sábado, 17 de mayo de 2008

* Un tal baccano in chiesa! - Tosca - Teatro del Libertador


Llegamos al Teatro del Libertador cerca de las 21:20 h., mi amiga Noe y yo: ella por ver por primera vez una ópera en vivo (e insistiendo en que yo ya se la había hecho ver en video, yo digo que no) y yo en mi 4ª función de Tosca en vivo...

Asientos 39 y 38 de Tertulia (39 para la dama, 38 para el caballero), la acomodadora, muy linda por cierto, nos da un programa, "¿nos das uno para cada uno?", "Gracias".

Me siento en 38 y pienso "Empezamos mal": el asiento está vencido, se inclina de derecha a izquierda. (Llamado a la solidaridad a la gente del Teatro: arreglen el asiento 38, fila 1 de Tertulia. Gracias.).

Teatro casi lleno, hasta había gente en los palcos.

"Ahora vas a ver porqué Gaeta es Gaeta", le digo a Noe.

Se apagan las luces, comienza la función.

Lo que sigue es un compilado de impresiones y conversaciones antes, durante y después de la función.

Aparece Ever Formento y ya dan ganas de que suene "il colpo di cannone" para que huya a toda velocidad del escenario, pero no, hay que esperar.

Marcelo Puente encara el "Recondita armonia" y su voz pierde fuerza en los graves, al subir tiende a sacarla de atrás y suena fea e inestable... para peor, dejan entrar gente que ha llegado tarrrrrrrde a Tertulia. A los lejos, un bebé llora. Panorama desolador.

Termina Puente su aria, y Ávila Arzuza, Puente e incluso yo (aunque no me gustó) esperamos los aplausos. Nada. Silencio total.

Da- ¿Para vos, no aplaudieron porque no les gustó o porque no saben nada de ópera?

Noe- Porque no saben nada.

Sigue la historia, Puente se defiende con su centro, no se le oyen sus graves y los agudos suenan cual frenada de trolebús en la Vélez Sársfield.

Fede- Bien Puente, me gustó. Aunque ¿Te diste cuenta del portamento en "la vita mi costasse"?

Entra Patricia González y todo mejora.

Fede- Me gustó la González, no la tenía en estos roles. Bien cantado, pero la dicción...

Entra Gaeta en escena y todo mejora aún más.

Noe- Me puso la piel de gallina Gaeta. Qué bien que está.

Da- Es Gaeta.

Medio preocupado, veía a Gaeta llevándose la mano a la boca como aclarándose la voz... ¿una flema?

Todos felices y contentos por la participación del Coro y Orquesta en Te Deum, primer acto termina con una buena ovación.

Comienza segundo acto, noto a Gaeta con la voz un poco cansada y preocupado (¿la flema?).

Gerardo Martinez se traba con la parte de Spoletta, una pena, pero también, le siguen dando estos roles de morondanga. Se toma el A8 como yo. Él iba en el último asiento, abrazando la mochila, daban ganas de preguntarle: ¿Por qué vos cantás Spoletta y Puente el Cavaradossi?

Noe- Se pegó unos gritos la Gonzalez que me rompió los tímpanos. No me gustó el vestido rojo.

"Vissi d`arte" = ovación. Llora un bebé.

Da- Como que mejoró la dicción, el centro es muy bueno pero en los agudos los grita un poco...

Uff, otra vez Puente arrodillado ¿cómo dice el tango? "...se cuidan los zapatos, andando de rodillas...".

Noe- Pero es lindo.

Da- Sí, Facundo Arana también.

Gaeta muere. Ufa.

He de resaltar que las marcaciones de escena para los cantantes fueron mejores este año, agregaron muchas cosas. Lo de acariciar a Tosca con la pluma es genial (cuando Scarpia está por firmar el salvoconducto y ella se acerca para controlar lo que hace).

Termina el segundo acto.

Empieza el tercero, alguien por levantarse en medio de la función tropieza y se pega un flor de golpe en medio del canto de la lazarillo Dora Babín. Bien hecho (eh, qué mala persona).

José Luis Moreno, este barítono con voz de tenor que habla más que canta, destroza en pocas frases al personaje del Carcelero.

Puente arranca con "E lucevan" y suena desgarrador, tanto como la voz, que si bien hace un bonito diminuendo en disciogliea dai veli, la termina arruinando con un sollozo/grito en "amai tanto la vita". Ovación.

Da- Se canta, no se grita.

Noe- Decilo en voz más fuerte.

Da- Na, igual lo van a aplaudir. ¿Lo aplauden porque les gustó o porque no saben ni papa?

Noe- Ya te dije que para mi es porque no saben ni papa, hasta yo me di cuenta de lo mal que está cantando.

Da- Bueno.

Tosca viene a salvar a Facundo Arana. Hacen el "...diffonderemmmm", y no les dan tiempo de arrancar con el "Trionfai!" que el público empieza a aplaudir... ¿¿¿Qué aplauden??? ¡Encima me lo despiertan al bebé que llora de nuevo! ¡Desconsiderados!

Noe- Te dije que no saben ni papa.

Termina la ópera. Ovación enorrrrrme a Puente (Noe dice: No saben ni papa). Ovación (pero no tan grande) para González. Igual para Gaeta.

Lindo espectáculo, tal vez vuelva en la semana, por Gaeta y González (y por fanático).


(Sí, el video es del año pasado -ver crítica aquí-, pero no le digan a nadie. Y Fede es un amigo con quien charlamos en el intervalo.)

26 comentarios:

  1. Gracias por el Blog. Esta muy bueno. Mañana voy a ver Tosca. Yo no soy tan critico como vos, solo voy a disfrutar. Saludos. El lunes les cuento...

    ResponderEliminar
  2. YA ESCRIBI Y NO ME LO DEJAN PONER

    SERA PORQUE NO HABLO BIEN DE USTEDES??

    ResponderEliminar
  3. AHORA LO ESCRIBO DE NUEVO

    EN EL ANTERIOR DECIA QUE; EL PROBLEMA CON USTEDES SEGUN MI ENTENDER ES QUE SIEMPRE HACEN CANTAR A LOS MISMOS CANTANTES Y CUANDO LOS CAMBIAN PONEN A CUALQUIER O A LOS "FAMOSOS" DE TURNO.

    YO SOY ASIDUO A LA OPERA Y VIAJO CUANDO PUEDO A ESCUCHAR EN CHILE , URUGUAY Y BRASIL YLES ASEGURO QUE HAY MUY BUENOS CANTANTES Y NO TAN CAROS EN LA VUELTA .-

    VARIOS CAVARADOSSIS, TOSCAS Y SCARPIAS..

    NO SE ABURREN DE ESCUCHAR SIEMPRE A LOS MISMOS????

    EL PUBLICO DEBE ESTAR HARTO......

    Y LOS QUE NO PUEDEN CANTAR ESOS ROLES SENCILLAMENTE NO SE LOS DEN!!!!!!!!!

    MIREN UN POQUITO PARA EL COSTADO Y CONTRATEN A CANTANTES DEL EXTERIOR ( NO SIEMPRE A LOS MISMOS) QUE ESTEN A UN BUEN NIVEL QUE LOS HAY...

    YO ESCRIBO DESDE EL EXTERIOR PERO LES ASEGURO QUE NO DIGO ESTO POR INTERES NI MUCHO MENOS..

    EN ARGENTINA HAY MUY BUENOS CANTANTES PERO NO SE PUEDE PRESCINDIR DE CONVOCAR PARA CIERTOS ROLES A OTROS CANTANTES EN POS DE UN ESPECTACULO DIGNO O MUY DIGNO.--

    "FAMOSOS DE TURNO"" MMMMMMMMMMMMM-

    ES MI OPINION ....

    A VER SI AHORA SI PUEDO PUBLICARLA.

    UN SALUDO AL PUEBLO ARGENTINO QUE APRECIO .-

    ResponderEliminar
  4. Pablo: esperamos tu comentario el lunes.
    Yo también voy a disfrutar, si no no iría. Pero si hay que decir algo, bueno o malo antes o después de ir (o sea, "criticar") lo digo.
    Gracias por pasar y dejar tu comentario.

    Anónimo: tal vez no hayas puesto bien la verificación de la palabra o algo así.

    Si quisiera evitar que escriban anónimos, hubiera eliminado esa opción.

    Acá no hay censura, por eso las palabras de Otello que están escritas arriba ¿se entienden?

    Hable bien o mal de mi, lo importante es que hable (siempre que no se desubique en sus comentarios).

    De los buenos cantantes uno no puede aburrirse.

    Estoy de acuerdo con aquello de que si no pueden cantar x rol, no hay que dárselo. Falta que estén de acuerdo los ignorantes o interesados que se los dan. Por ello éste blog, para manifestar acuerdo o desacuerdo con lo que hacen, esperando que más personas se animen a comentar lo que sucede en Córdoba.

    Me gustaría saber quiénes son los muy buenos varios Scarpias, Toscas y Cavaradossis no argentinos que cantan en Chile, Brasil, Uruguay.

    Espero 2 por rol como mínimo, jeje.

    Gracias por comentar, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. OK ...

    SI YA HE VISTO QUE PUDE PONER MI COMENTARIO...

    GRACIAS ....

    QUE SE ENCARGUEN LOS QUE CONTRATAN DE AVERIGUAR LOS NOMBRES YA QUE NADIE ME PAGA POR ESA INFORMACION PERO QUE LOS HAY LOS HAY.-

    GRACIAS POR ESTE ESPACIO...-

    SUERTE PARA VUESTROS TEATROS Y TEMPORADAS...

    ResponderEliminar
  6. No es para ellos los nombres, son para mi, para conocer más.

    Te pongo un ejemplo:
    Para Aida del 2005, le dije a la Directora del teatro:
    antes que a Chalabe, contrate a Duarte o a Paltrinieri. Contrató a Chalabe y fue un desastre.
    Antes que a Meerapfel, contrate a Gaeta, Gibert Mella, Ortale, López Linares. Contrató a Meerapfel y así le/nos fue.

    Por ello, no es para los directivos que pido los nombres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ENTIENDO ...

    YO LO UNICO QUE PIENSO (CON TOTAL MODESTIA Y SIN ANIMO DE ATACAR A NADIE) ES QUE NO SE PUEDE HACER CANTAR SIEMPRE , TODAS LAS OPERAS SIN DISTINCION A CARLOS DUARTE O A LUIS GAETA....

    O SEA ......NO,,...

    PALTRINIERI O COMO SE LLAME SINCERAMENTE NO SI NI QUIEN ES O SEA QUE NO OPINO..

    PERO DUARTE EN TODO NO......(ESCUCHE UN TROVATORE DE EL QUE ERA PARA MATARSE).

    Y GAETA EN TODO ....NO

    ES MI HUMILDE Y RESPETUOSA OPINION.....

    UN SALUDO ....

    ResponderEliminar
  8. Puente cantó y actuó genial ayer domingo, ovación merecida un espectaculo muy bueno, Luis centro.-

    ResponderEliminar
  9. AYER DOMINGO 18 FUIMOS A VER TOSCA AL LIBERTADOR CON MI MUJER,SOMOS FANS DE LA OPERA,SALIMOS EMOCIONADOS DE LO QUE VIMOS Y ESUCHAMOS.PRIMERO LOS TRES PERSONAJES PRINCIPALES TOSCA: PATRICIA GONZALEZ, CAVARADOSSI:MARCELO PUENTE Y SCARPIA:LUIS GAETA CANTARON Y ACTUARON MARAVILLOSAMENTE. REALMENTE ME HABIAN HABLADO DE PUENTE COMO UN BUEN TENOR PERO SE QUEDARON CORTOS, ES EXCELENTE!!!NO COMPARTO PARA NADA TUS COMENTARIOS DE ARRIBA, UNA POTENCIA UNA DICCIÒN QUE TE HACE PENSAR EN LOS GRANDES DE LA HISTORIA DE LA LIRICA,ADEMAS ES CREIBLE EN SU FIGURA Y ENTREGA ACTORAL. SU E LUCEVAN LE STELLE NOS HIZO EMOCIONAR MUCHISIMO Y LA OVACIÒN DEL PÙBLICO SUPER MERECIDA. GONZALEZ FUÈ UNA TOSCA BISCERAL Y LA ESCENA DE EL ASESINATO DE SCARPIA FUE GENIAL, PELOS DE PUNTA. GAETA MUY BUENA LABOR DESDE LO VOCAL Y ACTORAL TAMBIEN.
    BUENO POR ÙLTIMO ALTAMENTE RECOMENDABLE ESPECTÀCULO. COMO CONSEJO,TE DIRIA QUE NONINGUNES AL PÙBLICO DE CÒRDOBA DICIENDO QUE NO SABEN NADA,ES UNA FALTA DE RESPETO Y UN ACTO MUY DESAFORTUNADO DE PARTE TUYA. SALUODS ROBERTO Y LUCIA,NVA CBA.-

    ResponderEliminar
  10. Anoche fui a la segunda función de Tosca. Como les prometí les cometo lo que me pareció:

    El teatro estaba casi lleno, solo algunas butacas de platea estaban vacías. Muy buen nivel de publico. La función comenzó a las 21:00 hs (media hora de demora, lo cual es normal para los Argentinos)

    Primer Acto:
    Muy bien lograda la escenografía de la Iglesia Sant'Andrea della Valle, ni mucho ni poco, justa.
    Muy buena actuación del sacristán.
    Puente me gusto (no lo conocía). Me pareció una buena actuación.
    La mejor parte fue la entrada de Scarpia (Gaeta) .Encarnó a la perfección a ese personaje siniestro. Soberbia actuación!.
    Patricia bien, pero todavía el argumento no la hace lucir.
    En el 'Te Deum' muy bien el Coro y los niños del Zipoli.

    Segundo Acto:
    La escenografía también me pareció, justa.
    Gaeta impecable como siempre.
    Puente actúa muy bien. Me parece que canta bien pero caló una nota en el final del dúo.
    Patricia sacó a relucir lo que és. Impecable actuación y dramatismo. Muy buena "Vissi d'arte".
    Repitieron el roce de la pluma. Buen agregado.

    Tercer Acto:
    Muy bien lograda la escenografía de la torre del castillo 'Sant'Angelo' !
    Muy Buena 'E lucevan le stelle' de Puente.
    Excelente participación de Patricia en el fusilamiento.
    Y lo mejor de todo, la escena final de Floria Tosca arrojándose por la torre del Castillo. Soberbio.

    Final con ovación del publico. Gaeta, Patricia y Puente salieron a saludar 4 veces.

    En resumen, me pareció una muy buena puesta, con artistas de primer nivel como Córdoba se merece. La pasé muy bien.
    Saludos a todos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  11. BUENO YO NO VI ESA PUESTA ASI QUE ME ALEGRA SABER QUE HAY BUENOS ESPECTACULOS EN LA VUELTA.-

    SOLAMENTE UNA PREGUNTA A ALGUIEN QUE POR AHI ARRIBA ME ESCRIBIO A MI DICIENDO QUE YO NO

    """"NINGUNEE""" JAJAJAJAJAJAJA.-

    QUE QUIERE DECIR ESE TERMINO???
    PORQUE INVENTAN PALABRAS????

    NINGUNEE....!!!!!!!!!!!!!!!!!!????

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo: lo normal para el Teatro del Libertador son 15 minutos de demora. Y 15 ya es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de ese plazo de gracia, siguen dejando entrar gente ya comenzada la función.

    En el Real los 30 minutos de retraso sí es norma.

    Ahh, vos lo nombrás Ramos que yo me había olvidado! Sí, muy bueno. Tengo un Don Carlo con él haciendo de Frate que te pone los pelos de punta.

    Gracias por dejar un comentario tan detallado y bien escrito!

    ResponderEliminar
  13. Hola Roberto y Lucía: creo que con lo de "excelente" tenor se quedan largos.
    No comparto sus comentarios, pero bueno, qué le vamos a hacer.
    Bueno, en realidad comparto el comentario que dice que la actuación de Puente "hace pensar en los grandes de la historia de la lírica", pero en otro sentido: no les hace justicia en este rol.
    En verdad no lo ninguneo al público de Córdoba, planteé la situación y mi amiga Noe iba conetstando. A todos a quienes les planteé la situación contestaron igual.
    Muchas gracias por escribir, los espero de vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Al ANÓNIMO "paranoico" X-D : no te dicen que vos estés ninguneando a nadie. Me lo dicen a mi.
    Y escribís muy bien "ningunee" como para no conocer su uso.
    No me gustaría que ésta discusión sobre quién escribe bien o mal continúe.
    Y aún espero los nombres de quienes pueden cantar Scarpia, Tosca y Cavaradossi que no son argentinos y son de Brasil, Uruguay y Chile (al menos 2 nombres por rol). Ya me confirmaron algo: en Uruguay no hay ni uno. Te quedan Brasil y Chile.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. NO HABIA ENTENDIDO PERDON!!

    LO ESCRIBO BIEN PORQUE GENERALMENTE ESCRIBO BIEN ...DE TODAS FORMAS ES UN TERMINO DIVERTIDO E INVENTADO.-PERO ESTA BIEN.-

    SÍ EN URUGUAY HAY CANTANTES PARA ESOS ROLES. BRASIL Y CHILE TAMBIEN .-

    SI USTED ANALIZA LOS CANTANTES QUE "CANTAN" REGULARMENTE POR EL MUNDO VERÁ QUE SÍ HAY CANTANTES TANTO EN URUGUAY COMO EN CHILE COMO EN BRASIL ....QUIZA NO VIVAN PERMANENTEMENTE EN ESTOS PAISES PERO SON ASIDUOS "REGRESADORES"( TOTAL YO TAMBIÉN PUEDO INVENTAR UN TÉRMINO NO???) GRACIAS

    CHAU

    ResponderEliminar
  16. Estamos de acuerdo en que Puente puede ser demasiado joven para abordar a Cavaradossi. Sin embargo, estuvo muy a la altura de las circunstancias. Y además con una enorme presencia escenica. Proponer a Ariel Paltrinieri porque es amigo tuyo es DE ULTIMA. Como cantante deja mucho que desear, y encima tiene el carisma de una babosa embalsamada. Inimaginable al lado de dos monstruos como Gaeta y Gonzalez.
    A todo esto, a quién le importa lo que tu amiga Noe (tan poco preparada para vivir civilizadamente) tiene para decir sobre González o Puente?
    No puedo creer que te detuvieras en esos elementos a la hora de hacer una "crítica". Por cierto, tu bla-bla-bla no tiene nada de "crítica", porque no superás las superficies de ningún asunto. Tan obsesionado por la falta de oportunidades para "la gente de Córdoba". Los errores más groseros en esta puesta, son cometidos por mucha "gente de Córdoba" que se te pasó por alto mencionar. La iluminación es detalle menor para una mente tan elevada como la tuya?

    ResponderEliminar
  17. Ramón Vargas:
    Paltrinieri es amigo mío. Gaeta es amigo mío. Gibert Mella, no tengo el agrado. Carlos Duarte, tampoco. Ortale, tampoco. Schemper, menos. Soledad De La Rosa, ni. Marcelo Álvarez, niiii. ¿Qué tienen en común? Que pido que canten en el Libertador más seguido, por que son muy buenos (y que lo hagan en los roles en que lo son). Nada más.

    No los pediría por amistad, como otros sí hacen.
    Que eso te quede bien claro, ¿estamos?

    Ahh, como mi amiga noe hay algo así como un buen porcentaje de los que asisten al Teatro, quería reflejarlo.

    Otra cosa, no quise hacer una nueva crítica de una obra que se repone casi exactamente igual. ¿Eso entra en "tu testa di tenore"? (lo digo por lo de tu nick).

    Espero tu comentario diciendo quiénes son los responsables de los errores más groseros de la puesta (y la enumeración).

    Para eso está el blog, no para matarnos entre nosotros porque uno dijo algo que al otro no le gustó.

    Eso sí, yo esperaba, ya que sos una persona de bien, que va de frente, con una mente elevadísima, que pusieras tu nombre y apellido, como hago yo. Pero bueno, ya está.

    Gracias por tu comentario. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente no estuve en esa Tosca... pero siendo uruguaya me gustaría que me dijeran que barítono hay en Uruguay que pueda afrontar a Scarpia.... por favorrr, necesti saberlo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. COMO URUGUAYA DEBERIAS INFORMARTE MIJITA!!!!

    Y BASTA ME ABURRI.....

    NO SE PUEDE ""NINGUNEAR"" A TODO EL MUNDO

    EL MUNDO DE LA OPERA NO NACE NI TERMINA CON ESTE TAL PUENTE O COMO SE LLAMA NI EL ROL DE SCARPIA NACE Y MUERE CON EL SR. GAETA ..

    POR DIOSSSSS!!!!!
    Y TOSCAAAAAAAAAAAS DIOS MIIIOOOOO--LAS HAY POR VARIOS LADOS...NO ES QUE PULULEN PERO NO ME QUIERAN HACER CREER QUE LA GUTIERREZ O COMO SE LLAME QUE TAMPOCO ME ACUERDO SEA LA UNICA..

    BASTA ME ABURRI ...

    CHAU...


    PERO EN URUGUAY ...HAYYYY...VOS URUGUAYITA ...INFORMATE.......

    OK??

    ResponderEliminar
  20. Querido Anónimo,
    Te sigo preguntando.. el nombre del barítono uruguayo que puede hacer Scarpia.. si, yo tambíen lo puedo hacer,. en la ducha. Vos también lo podés hacer.. mal, pero quiero saber el nombre de ese maravilloso Scarpia uruguayo del que estás hablando por favor, porque me decís a mi que me tengo que informar pero sos vos el que no puede tirar un solo nombre de cantante. Así que te sigo preguntando.. el nombre. Si te llegás a acordar de ese estupendo barítono uruguayo contactate con las autoridades del Solís así les pasas el dato.
    Si, uruguayita, pero al menos digo cosas coherentes querido.. Si vas a decir las cosas antes investigá y averigué y no dejes nombres en el aire..

    Bueno porteñito.. sigo esperando el nombre.

    ResponderEliminar
  21. ahh! olvidaba de mencionar una cosa.. lamentablemente soy argentina, pero viviendo en Uruguay prefiero decir que soy uruguaya.. ¿porqué será?

    p.d: Sigo esperando el nombre.. ilustrame.

    ResponderEliminar
  22. uruguayita de mi corazón!!.-

    Yo soy Uruguayo. Y NO PIENSO DAR NINGUN NOMBRE ...INFORMATE...

    HAY MUCHOS CANTANTES EN LA VUELTA LA VIDA NO EMPIEZA NI TERMINA EN LOS CANTANTES DE ARGENTINA--POR MAS BUENOS QUE SEAN (ALGUNOS)

    chau.-

    ResponderEliminar
  23. me decís "uruguayita" a mi y ahora de golpe sos uruguayo? jajajaj. Pero no ves que estamos todos locos.
    Aclaremos..
    1- no pensas dar ningún nombre porque de hecho.. no tenés ningúno para dar.. o no conocés que es lo más probable. ¿porqué te das tanta importancia haciéndote el misterioso?
    2- quienes son tus candidatos? SAanguinetti?, Solari?, Schrott? Barabino? CArzoglio? etc.. contame por favor!! te repito.. ilustrame..
    3- En ningún momento dije yo que los cantantes argentinos son todo.. por favor citame en tu próximo mensaje a ver cuando dije yo eso.
    4- En ningún momento dije que Uruguay no tiene cantantes excelentes porque de hecho los tiene. pero hay que saber diferenciarlos en repertorio mi vida.. no podés poner un Schrott a cantar Scarpia por ej.. ¿sabías?

    Así que te pido que la próxiam ves leas lo que está escrito y no lo que vos querés.

    Sigo esperando el nombre de ese cantante..

    ResponderEliminar
  24. además... no era que ya te habías aburrido del tema? porqué seguís contestando? yo por mi parte estoy divertidísima..

    ResponderEliminar
  25. SÍ, EFECTIVAMENTE ME ABURRIÓ EL TEMA .

    ES MÁS NO DA MA PARA MÁS (VALGA LA REDUNDANCIA , SI ES QUE LA HAY).-

    CUANDO SE HABLE DE ALGO QUE POR AHI ME INTERESE ..VOLVERÉ.-

    DE MI PARTE UN SALUDO SINCERO PARA TODOS Y PARA EL CREADOR DE ESTE FORO , QUE RESPETO -.

    UN SALUDO ..

    YO---

    ResponderEliminar
  26. Hombre, anónimo, lo más lindo que me han dicho desde hace días...
    Se me pianta un lagrimón, se me pianta...
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.