miércoles, 11 de junio de 2008

* Aproximación al Mundo de la Opereta - Sala Luis de Tejeda

Comenzó el ciclo de charlas "Aproximación a la ópera", que conduce Santiago Giordano, con una aceptable cantidad de público, para ser miércoles a las 19 h, en esta Ciudad que Juez nos legó.

Giordano nos dice que siendo "la ópera una máquina (o maquinaria) de espectáculos, de la cual los cantantes son una parte", convoca al diálogo a quienes están en posiciones distintas al cantante: regiseur, escenógrafo, crítico, etc.

En el próximo encuentro, estará presente René Sierra, del cual no soy seguidor...

Recuerdo en una conferencia por uno de los conciertos de Marcelo Álvarez en Córdoba, que Sierra le dice algo así como: "Viniste a cambiar los parámetros de la ópera en cuanto a interpretación, mayor pasión, etc...", y yo pensé: "¿Y Domingo? ¿Carreras, Lima, el mismo Alagna, más reciente?". En fin...

Mas podemos decir algo al respecto: yo hablo de él y él no habla de mi.

Siguiendo:

Santiago Giordano (luego de presentar el ciclo y a su distinguida compañera de charla) realizó un repaso por la historia de la opereta, de manera ágil, entretenida y segura, diciendo frases como:

"Prefiero La Viuda Alegre al Don Pasquale de Donizetti".

"Se distingue la opereta de la ópera por (entre otras cosas): su público, menos exigente. Y la manera de escucharla.".

"La opereta comienza como un producto de segunda (...) es la válvula de escape, busca simplemente divertir (...) por ello su calidad puede ser menor".

"Franz Lehàr forma parte de una vanguardia que trata de componer no tan sólo para divertir".

Claro que lo anterior es un resumen arbitrario de mi parte, no digo que Giordano haya dicho solamente esto. Igual salvedad cabe para lo que escribo de Cecilia Ruiz Posse.

Luego Cecilia Ruiz Posse nos da algunas pautas de la próxima Viuda Alegre (más info, infra):

"Se trata mucho de la apariencia".

"La opereta toca temas que la ópera seria no podría tocar, como ser: una esposa liviana (Valencienne) que se sale con la suya, en la ópera seria sería castigada."

"Hay mucha sensualidad".

"Cuando Danilo le dice a Glawari que él "No baila", esa afrenta es igual que la de Alfredo a Violetta en La Traviata cuando le arroja el dinero en la fiesta, solamente que se trata de otra forma: en La Traviata es una tragedia, y en La Viuda Alegre es material para que los demás invitados a la fiesta tengan material para conversar, se divierten, es comedia".

"Y como toda opereta que se precie de tal, triunfa el amor".

Pasaron fragmentos de la versión de Gardiner para DG.

En fin, un buen comienzo para un ciclo que esperamos que crezca y se mantenga en el tiempo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.