miércoles, 12 de noviembre de 2008

* Óperas y Zarzuelas - CPC - Teatro del Libertador

Y cuando me han preguntado he dicho: Los conciertos de coros no me atraen... tengo un CD de los "mejores" Coros de ópera pero no lo escucho nunca.

Pero acá estaba el CPC dirigido por quien lo ha llevado por nuevos rumbos, elevando su nivel, haciendo que suene como hace mucho que no sonaba: Oscar Gálvez Vidal.

Por ahí uno extraña la orquesta, y algunas cosas no te las tapa el piano (algunas voces que empezaban antes o terminaban después que el conjunto); lo que sí hay que resaltar es que al CPC se lo nota más dúctil y con más fuerza.

Ahora, yo me pregunto si podría cantar el "Coro a boca chiusa" de Madama Butterfly, porque aún tengo el sabor amargo de las funciones de 2005. Espero que sí pueda.

La primera parte fue de coros de ópera y la segunda de zarzuela y acá también siempre contesto: A mi la zarzuela no me gusta, no me va ni me viene, y las "z" me moleztan, joder.

Hablándolo con mi almohada, llegué a la conclusión de que mi aversión (profunda, por zierto) hacia la zarzuela (encima se escribe con dos "z", jolines) se debe a aquella Luisa Fernanda en el Teatro Comedia año 2000algo (Nota al margen: Luis Juez dijo, prometió, juró, etc, que el Comedia iba a ser reconstruido en 3 meses. Ahí está. Otra promesa cumplida de Luis Juez. No tan sólo se le quemó a él, si no que no lo reconstruyó)...

Volviendo: fui a esa Luisa Fernanda, porque habían anunciado en "Ana María y la gente" (no sé qué hacía viendo yo ese programa, Ave María Purísima) que Gaeta iba a cantar. Me gasté 40 pesos que entonces no tenía para una buena ubicación en platea... y Gaeta se fue enfermo en el primer acto. La puesta muy pobre, la orquesta floja con un director muy mal llevado, que cuando quiso (él quiso, yo ni quería, yo me quería ir) que el público cantara la Mazurca de las Sombrillas con el coro y solistas, lo dirigía bufando como quien dice "qué mierda hago acá, qué público terrible".

Pésima experiencia, que aún no he conseguido superar y por suerte existe la ópera.

Las piezas de zarzuela fueron cantadas con más soltura y precisión que las de ópera, y entre número y número cantaron unos cuantos solistas de los cuales haré una breve referencia.

Agustín Novillo ha tenido mejores prestaciones que ésta en otras oportunidades, y va por buen camino.

Gerardo Martinez, que se toma el A7 ó el A8 conmigo a veces, se mandó un par de pifias importantes al comienzo de su versión de "De este apacible rincón de Madrid" (del que se ha dicho que es el fragmento lírico jamás compuesto para un tenor... pero claro, lo dijo un español), para luego desarrollar una muy buena interpretación, con muy buen manejo de la voz, luciéndose.

Nora Oviedo (era ella, ¿verdad?, con Perotti), muestra nuevamente la calidad de su voz, al igual que Perotti en la Mazurca.

Alejandra Tortosa hace preguntarme nuevamente qué la llevó a no dedicarse exclusivamente a la ópera (y después recuerdo la realidad operística de Córdoba y el país y digo "Ah, por eso").

Usted ya sabe qué opino de Coria y Formento y lo mantengo. Más aún en el caso de Coria.

¿Federico Finocchiaro es el que cantó con una voz tan bien colocada y bella en (voy a arriesgar, porque la verdad NPI de zarzuela) "Al pie de tu ventana"?


Andrea Mellía, al piano, Ud. ya sabe.

Un aparte: las voces de Cecilia Alessio, Formento y a veces la de Ramos se sobreponían a las demás. La de Alessio, cuando el volumen de la orquesta subía. Formento y Ramos, cuando bajaba.

12 comentarios:

  1. Comienzos y finales dispares:correcto.Al del Colòn le pasa igual.Sonoridad:hay 18 voces mas.Butterfly:ese año solo cantaron 30 voces ya que bajos no participan y por si fuera poco es"di dentro".Conoce Ud.a todos los cantantes en forma individual?Timbres,colores,prestaciones,etc. Difìcil.No reste.Sume.Vea el medio vaso lleno y no el vacìo.Atte.

    ResponderEliminar
  2. Butterfly: sólo escuché la voz de Cecilia Alessio, el resto no sé si cantó. De todas maneras, si no había la cantidad suficiente de miembros para cantar esa parte, no se debería haber hecho la ópera. ¿O es que primero se programa y después se ve qué se tiene?

    No entiendo lo de "Conoce Ud.a todos los cantantes en forma individual? Timbres, colores,prestaciones,etc.". ¿Qué quiere decir? Concuerdo en que es difícil conocerlos a todos. Pero conozco a muchos. Me imagino que el no conocerlos individualmente no es un impedimento para valorar el rendimiento del conjunto...
    Si a lo que se refiere es a los cantantes que habitualmente cantan individualmente en Córdoba: a casi todos.

    Con este blog no quiero restar, mucho menos dividir. Tampoco es mi intención sumar(me): quiero que este blog tenga un efecto multiplicador en cuanto a no aceptar lo dado sin un espíritu crítico.

    Y al vaso lo veo vacío, con menos de la mitad, a la mitad, con más de la mitad, o lleno. Todo depende del contenido del vaso.

    Saludos y gracias por comentar, aunque: ¿qué le pareció el concierto?

    ResponderEliminar
  3. NPI significa lo que me imagino? Señor, sea un poco mas educado. Tal vez cuando empezó con esto no lo leía nadie, lo felicito por haber logrado que este sitio sea leído, pero con eso viene una inmensa responsabilidad también. Al menos mejore la redacción y el respeto al comentar, así podremos contar con un sitio realmente serio en esta temática, que sume y no reste. Que construya. No digo que no critique y no diga lo que piensa, pero ante todo el respeto. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los anteriores. Estoy de acuerdo con vos en casi todas tus criticas, pero te sugiero que mejores el modo de expresarlas, tanto en lo formal de la redacción como en el respeto hacia las personas. Igual, te repito, concuerdo con vos, no estas tan errado en lo que escuchas, podrías mejorar esas otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente lo del espìritu crìtico.El concierto me pareciò bueno.Luego de muchos años,por fin tiene el CPC un director que sabe sobre òpera y fundamentalmente de cantantes.Del tema presupuestos,tìtulos,contratos,etc.debe hablarlo con las autoridades.Debatamos,pero aportemos.El paìs necesita menos crìticos y mas hacedores en todos los òrdenes.Atte.

    ResponderEliminar
  6. Es posible que en la versión de Butterfly solo se la haya escuchado a Cecilia Alessio. Pero eso no es porque los demás no cantaban, sino porque Alessio era la única que no seguía la consigna del "boca chiusa". Eso no la hace mejor, por el contrario, habla muy mal de ella. Tal vez todo el coro debiera haber cantado con "u", pero el director (Maldino en ese momento) lo pidió así. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Cuántos anónimos, che! Por qué no se animan a dejar sus nombres?

    ResponderEliminar
  8. Butterfly: si eso habla mal de Alessio, una integrante del coro, siguiendo el mismo razonamiento, habla pestes del Director, quien no la corrigió.

    Anónimos varios (ya dirá alguno que soy yo escribiendo -tanto para hablar bien, más o menos o mal- de mi): NPI es eso: NPI. Una falta de educación hubiera sido escribirlo completo. Ponerlo en siglas es una licencia, acorde al tono informal que quiero darle al blog, alejado de las críticas de moñito, más cercano a una charla entre amigos que a una crítica. Nada más.

    Por los demás comentarios, gracias por hacerlos.

    sil: ya quisiera yo que usen nombres, pero bué. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Soy tan inocente que no sabía qué quería decir NPI... lo tuve que buscar en Google :$

    ResponderEliminar
  10. yo no se mucho de esto, pero me parece a mí o el tenor le canta todo el tiempo al director? está bien eso? a mí me resulta incómodo de ver...

    ResponderEliminar
  11. LA PERSONA QUE HABLO MAL DE LA EXCELENTE SOPRANO CECILIA ALESSIO ES PORQUE ES MUY ENVIDOSA Y TIENE UNA VOZ MUY PEQUEÑA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 7 de abril: no lo sé, ¿usted sabe quién es?. Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.