miércoles, 5 de noviembre de 2008

* Perotti, Mellía y Cía. - Sala Luis de Tejeda

Pocos éramos los que estábamos en la Sala Luis de Tejeda ayer martes para presenciar un concierto con las arias y canciones menos conocidas de Puccini.

Perotti y Mellía, "Torna ai felici di"

Más allá de si éstas piezas son desconocidas (o poco conocidas) con justicia o no, haré un breve comentario de quienes las interpretaron.


Mario Rossi era el barítono invitado y lo mejor que cantó fue il signor Bruschino hace un par de años atrás. Acá repitió deslucidas actuaciones de otras oportunidades y, que mi tía Chicha me perdone, uno se preguntaba si había leído siquiera las partituras antes del concierto. Parecía que no. Impreciso, inseguro, calante, descolocado, inexpresivo. Mal.


Adriana Ledesma como soprano invitada, cumplió en sus intervenciones.


Andrés Perotti tiene una voz bonita, le imprime intención, suena potente, la usa bien, pero en los agudos, ay, sufre y sufre. Igual, fue bueno escucharlo.


Andrea Mellía, excelente al piano.

11 comentarios:

  1. A mi me encanto!!! no cualquiera se pone a buscar obras ineditas de Puccini y traducirlas!! Vos te pondrias?? Pensalo antes de criticar

    Saludos

    Marcela F.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la crítica a Rossi. Te-rri-ble!!!.
    Todo el tiempo solfeado(mal solfeado), torpe la emisión, jamás un matiz (fuerrrrte todo el tiempo fuerrrrte) y desagradable.
    Perotti estuvo muy bien y luchando con la afinación en el dúo gracias a un Rossi totalmente desafinado.
    Ledesma, un poco engolado en su emisión y demasiado vibrato en los agudos.

    ResponderEliminar
  3. Marcela F: no sé por qué me escribís de esa forma. Pensalo. Saludos.

    Gracias anónimo por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Da: Lo que sucede es que talvez deberias hacer un pequeño esfuerzo para mejorar la forma en que comunicas tus criticas. Por ahi suenan un poco acidas y tal vez podes decir lo mismo pero de una forma que no ofendas ni suene arrogante. Te lo digo con respeto porque es excelente lo que lograste de tener un espacio para las opiniones sobre la lirica en Cba.
    Seguire participando.
    Estuviste en el concierto del Coro Polifonico con Galvez Vidal el Sabado pasado?
    F.F.

    ResponderEliminar
  5. F.F.: gracias por tu respuesta. Entiendo lo que me decís, pero no es tan así. Mis críticas parecen arrogantes al lado de las de los diarios o sitios web que ven todo bien o que no pueden decir abiertamente lo que les parece mal, pero son críticas muy livianas al lado de lo que cualquiera de nosotros realmente pensamos y decimos en reuniones pequeñas, temorosos del qué dirán, o de las que se vierten en Foros de Ópera.
    No soy arrogante, no soy soberbio, siempre trato de no ofender a nadie... pero no me gusta que me mojen la oreja o me metan el dedo en la boca o me quieran vender gato por liebre y mil dichos similares, y eso es lo que me parece que en algunos casos sucede en Córdoba: suponte el caso de los cantantes que uno sabe que son pésimos y se repiten una y otra vez en nuestros escenarios. Pero bueno, es una parte de lo que pasa.
    A los buenos los aplaudo, por serlo y por serlo en Córdoba y lo remarco.
    Bueno, podría seguir porque esto es largo, te agradezco por comentar, espero que lo sigas haciendo y más extensamente. Saludos.

    PD: fui al concierto del CPC, no he tenido tiempo para colgar nada aún, espero ahora poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. con todo mi respeto al señor balestrini elcual no ha tenido ni el minimo respeto con el baritono mario luis rossi, quien es usted para escrachar auna persona que se esta preparando para cantar cada vez mejor para la lirica, no se da cuenta que puede arruinar la carrera de un cantantepor toda la vida, eso es imperdonable y me da verguenza lo que dijo de el por que es mentira. tiene una hermosa voz de baritono importante la cual se esta desarrollando y estudiando. lamento muchisimo que usted sea capaz,de hacer daño intencionalmente.por favor no sea como los demas criticos que opinan sin SABER NADA.

    ResponderEliminar
  7. Le contesto al "Anónimo" anterior que lo defiende a Rossi. Estoy de acuerdo en que Balistreri (y no Balestrini) sea muy ácido en sus comentarios y muchas veces habla sin tener conocimiento ni fundamentos suficientes. Pero estoy totalmente de acuerdo con él con respecto a la crítica a Rossi. Realmente MUY desafinado, desatimbrado, sin seguir una línea (que tanto lo requiere y sugiere Puccini), con un volumen demasiado fuerte y torpe la emisión. Bah, resumiendo, muy feo. Es verdad que también ha ido decayendo. Tiene una hermosa voz, pero no la luce. Se debe estar equivocando en la técnica, o debe estar faltando demasiado a las clases de canto. Pero lo que escuché, no me gustó para nada.
    "auna persona que se esta preparando para cantar cada vez mejor para la lirica"???? mmmmm... ahí le pifiaste. Está cada vez peor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hablan de mi, al menos aproximadamente.

    Si Rossi estuvo mal, ¿qué me queda por hacer? ¿No decir nada? ¿Pedir que me devuelvan el dinero de la entrada? ¿Qué culpa tengo yo de que haya cantado como ha cantado?

    Rossi tiene aún un instrumento importante, pero (insisto) salvo il signor bruschino (brillante allí) lo que le he escuchado (Tonio, Silvio, conciertos) desde que ha empezado a dedicarse a la ópera, no ha tenido buenas participaciones.

    Me parece que empezaré a usar el sistema de NO nombrar a los que actúan mal, como me vienen diciendo que haga, para que no se me echen encima como lobos como en este caso.

    Lo que no quiero ser, es uno de esos "críticos" o público a los que todo les parece bien, hermoso, maravilloso, sublime, a pesar de que le ladren en el oído.

    Y yo conté unas 15 ó 20 personas en el concierto ¿ahora resulta que fuimos todos?

    ¿Resulta que soy ácido siempre? Lean las demás críticas, verán que soy muy ácido con los buenos cantantes.

    ¿Critico muchas veces sin conocimientos ni fundamentos suficientes? ¿Cómo se hace para tener conocimientos y fundamentos "a veces"?

    Comente lo cantado, no la crítica: No veo que el señor/a que me critica se anime a decir que Rossi haya cantado bien al menos ¿puede decirlo? Después, desde ahí, intercambiamos opiniones.

    Saludos y gracias, igualmente, por participar. ¿Fueron al concierto del CPC?

    ResponderEliminar
  9. esa persona que es anonima y critica al baritono mario luis rossi,deberia dedicarse e estudiar musica.solfeo.algun instrumento de viento y canto,porque no tiene la mas palida idea de lo que significa CANTAR .estas totalmente equivocado en tus apreciacionesy la verdad se nota mucho,mucho tu ignorancia de lo que significa CANTAR. POR FAVOR PENSA ANTES LO QUE VAS A DECIR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy totalmente de acuerdo con tus criticas, Daniel. Si Rossi estuvo mal, estuvo mal. Yo no creo que debas dejar de nombrar a los que participan mal y no decir lo que pensas, por que de eso se trata esto, y esta bueno. Pero sí creo que deberías ser mas respetuoso, y hablar con mas seriedad del tema. Sería muy interesante que este sitio se transformara en un tratamiento serio del tema, y no te falta mucho por que tus criticas son acertadas.

    ResponderEliminar
  11. No será el mismo "mario luis rossi" el que defiende a muerte al Mario Rossi (en ningún momento se le nombró por su segundo nombre "luis")?
    Será que el señor Rossi no se anima a dar la cara y se escuda bajo un "Anónimo" para auto-defenderse?
    Yo estuve en el concierto, y también en el del Coro Polifónico donde también tuvo un pequeño "destaque" como solista.
    La verdad que no me gustó.
    Ni en el concierto de la Tejeda ni en el concierto del CP. Por suerte no estuve en el espectáculo de temas Argentinos que también estuvo a cargo de Perotti y donde también lo invita a Rossi. Me comentaron que Rossi tampoco dio en la tecla en este concierto y que lamentablemente arruinó el buen espectáculo.

    JCA

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.