viernes, 13 de marzo de 2009

* Lo Oficial - Teatro del Libertador



Temporada 2009 en el Teatro
del Libertador San Martín

Este año el Teatro del Libertador promueve la actuación de los cuerpos artísticos en distintos escenarios de la comunidad, tanto en espacios al aire libre como en otros recintos; iglesias, clubes barriales y auditorios, por medio de un ciclo llamado “Del Libertador a los barrios”.
En el marco de este ciclo la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y el Coro de Cámara brindarán conciertos en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, a fin de dar amplitud a esas expresiones de la música.
El lanzamiento de este programa es en el Parque de las Naciones, el viernes 27 de marzo a las 21,30, con la actuación de la Orquesta Sinfónica dirigida por Hadrian Avila Arzuza, y el sábado 28 en ese horario sube al mismo escenario montado en ese espacio la Banda Sinfónica, con dirección de Roberto Farías.
A raíz de la muy buena convocatoria del año pasado, el Coro de Cámara renueva el ciclo de conciertos temáticos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, bajo la dirección artística de Gustavo Maldino, cuyo programa de actuaciones dará comienzo en Semana Santa -8 de abril-.

El interior provincial sigue siendo escenario para los cuerpos artísticos. El sábado 21 a las 21,30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico Delfino Quirici, que conduce Graciela Flores, presentan el Réquiem de Mozart en el Convento San Francisco Solano de la ciudad de Río Cuarto.
Cabe mencionar el papel de las voces principales, a cargo de Laura Rizzo, soprano, Marcela Benedetti, mezzosoprano, Gerardo Martínez, tenor, y Federico Finocchiaro, bajo la dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza.
Habrá además una activa participación en el Mes de Falla que tendrá lugar en la localidad de Alta Gracia en tributo al compositor español, que pasó los últimos años de vida en nuestra provincia.

Los conciertos didácticos para escuelas, al igual que las visitas guiadas, continúan entre las acciones que favorecen el acceso de niños y jóvenes a este patrimonio tangible y musical atesorado en el teatro.
Por otro lado, mantiene la política de funciones con entradas accesibles para todo el público y de conciertos con entrada gratuita. En tanto, habrá una serie de conciertos destinados a entidades de bien público para que reciban el producto de la recaudación.

En el plano de la ópera, la Sala Mayor Francisco Tamburini repone la exitosa Turandot de Puccini -24, 26, 28, y 30 de abril-, con la actuación de figuras del canto lírico, la participación de la Orquesta Sinfónica y los coros Polifónico y de Niños Cantores de Córdoba; dirección general de Hadrian Avila Arzuza y puesta en escena de Alejandro Cervera.
Por otra parte, la orquesta sinfónica y la destacada cantante Patricia González ponen en escena La voz humana, tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta, de Francis Poulenc, sobre el texto dramático de Jean Cocteau -1 de agosto-.
El teatro pone en escena además la ópera Carmen de Bizet -11, 13, 15, y 17 de septiembre-. Con la actuación de reconocidos solistas de la lírica nacional, la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, sobre una puesta del prestigioso director teatral y reggiseur argentino Daniel Suárez Marzal.







Además del concierto anunciado en Río Cuarto, cabe destacar dentro de la música sinfónico coral: Daphnis et Chloé de Ravel con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba, y Manfredo Kraemer, reconocido intérprete de la música barroca, se presenta como director invitado con la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cámara -3 de julio- para dirigir obras de Haydn.
Más adelante, el Coro Polifónico de Córdoba, que dirige Oscar Gálvez Vidal, y la orquesta interpretan el Réquiem de Verdi -13 y 14 de noviembre-. Dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

En orden a la música sinfónica, la orquesta continúa con su tradicional ciclo de conciertos con solistas y directores invitados. El ciclo abre con el solista de fagot Fabián Contreras -3 de abril- y se destacan entre los invitados el pianista Eduardo Gramaglia -24 de mayo-, y el violinista italiano Emannuelle Baldini, primer violín de la Orquesta Sinfónica de San Pablo -2 de junio-.
Regresa el brillante pianista Bruno Gelber -14 y 15 de agosto-, quien en estos conciertos tocará el Triple concierto para violín, piano y violoncello de Beethoven, junto a Haydée Seibert en violín y Miriam Santucci en violoncello, bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón.

Está confirmada también la presencia de otros directores invitados a dirigir la Orquesta Sinfónica, como el español Alexis Soriano y el suizo Nicolás Rauss.
La música para vientos y percusión tendrá como protagonistas a directores invitados que estarán al frente de la Banda Sinfónica de la Provincia: Glenn Price -Canadá-, Laszlo Marosi -Hungría-, Abel Rocha -Brasil- y la directora Rosa Briceño -Venezuela-.

El Ballet Oficial de la Provincia trabajará este año bajo la dirección artística de Alejandro Totto, maestro en técnica de danza clásica y en técnica de partenaire. Totto es una figura de la danza argentina. Durante muchos años fue primer bailarín del Teatro Colón, actuó junto a estrellas de la danza, y al culminar su carrera como bailarín se dedica por entero a la formación de profesionales. Por sus condiciones innatas y técnica depurada, ha desarrollado un amplio repertorio.

Osvaldo Piro continúa al frente de la dirección artística de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que será uno de los cuerpos que mayor despliegue tendrá dentro del ciclo por los barrios de Córdoba y en el interior provincial; ya se han confirmado actuaciones en Bell Ville y La Carlota.
Hasta tanto se den por confirmadas distintas figuras invitadas, se puede anunciar la presencia de dos directores invitados: los pianistas Andrés Linetzky -5 de abril- y José Ogivieki -13 de junio-.

En otro plano, el Seminario de Danza Nora Irinova, el Coro del Seminario de Canto, y la Orquesta Académica Juvenil siguen dando curso a sus programas educativos y de formación de nuevos talentos. Precisamente, la orquesta que dirige Finlay Ferguson comienza su ciclo de conciertos el martes 7 de abril, y se extenderá a lo largo del año.

También forman parte de la cartelera anual aquellos conjuntos y solistas que llegan al Coliseo por iniciativa de instituciones culturales o bien de la mano de empresarios del espectáculo.
Ya se han confirmado actuaciones del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba, a saber: London Festival Orchestra -27 de mayo-; Orquesta de Cámara de Berlín -21 de junio-; Orquesta de Filadelfia -27 de junio-; Faure Quartet -24 de septiembre-; Budapest Chamber Orchestra -15 de octubre-; Siberian Virtuosi -5 de noviembre-.
Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura patrocina la actuación de Emannuelle Baldini, primer violín de la Orquesta Sinfónica de San Pablo -2 de junio-, en el marco de las celebraciones por el Aniversario de la República de Italia. Y la presentación del Quinteto Sinestesia -30 de junio- y el espectáculo Dolce e tempesta -29 de agosto-.


Entre estas producciones, vuelve al Coliseo Mayor el pianista y compositor brasileño Egberto Gismonti, esta vez para dar un concierto a dúo con su hijo Alexandre, guitarrista, y sube al escenario el acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk.

2 comentarios:

  1. Eso de "del libertador a los barrios" no me parece correcto. La orquesta sinfonica (completa) y el coro polifonico, funcionando juntos como debe ser, son cuerpos cuya programación debería ser de opera, sinfónicos y sinfónicos corales exclusivamente, y este repertorio solo puede hacerse en la sala mayor del teatro en el que funcionan. Lo mismo para los conciertos del coro y la orquesta por separado, y para el balet. Por otro lado, es el coro de cámara el cuerpo artistico que tiene la función, como su nombre lo indica, de actuar en espacios mas pequeños, con orquestas chicas, y repertorio compuesto para esas caracteristicas, por lo cual es el cuerpo que debe salir del teatro a los barrios. Por eso por ejemplo, no tiene sentido que el coro de camara haga un sinfonico coral con la orquesta sinfónica, por que como su nombre lo indica no es su trabajo ni su función, como no es la del coro polifónico el hacer obras de cámara. De hecho, no existe en el mundo un coro de camara con tantas voces, los coros de cámara, tienen entre 5 y 18 voces, como mucho. Una locura es 24 voces. Este coro tiene mas de 30, lo cual es ridículo. Lo mismo pasa con el polifónico, pero al revés. Es ridiculo que el polifonico tenga tan pocas voces, dado el repertorio que le es afín a cada coro. No todo, pero mucho de esto son problemas generados por la gestión Reartes, y genera importantes problemas internos en el teatro.
    La dirección de la orquesta: Avila realmente deja mucho que desear... Si uno es músico y ve los conciertos, se da cuenta. Yo admiro realmente a la orquesta y al coro polifónico, la capacidad para seguir su gesto de dirección, aunque inevitablemente muchas veces es imposible. Ustedes saben cómo llego Avila a dirigir la orquesta? investiguen un poco, es increible realmente, y eso explica la chatura de las interpretaciónes. Se defiende bastante con los conciertos sinfónicos, pero en los sinfónicos corales y en las operas, creo que ni siquiera debería atreverse a dirigirlos, dada su formación. Y encima esta la ignorancia de la gente, que después de cada concierto lo aplaude como si fuera Dios.
    El coro polifónico ha crecido mucho, todos hemos sido testigos de eso, y eso coincide con la direccion de Galvez Vidal. Todavía tiene muchos problemas, pero tengo que admitir que ha mejorado muchísimo con la nueva dirección. Ahora es un coro, y no un montón de solistas.
    No quiero ser negativo, quiero decir que en córdoba tenemos un teatro hermoso, como lo es el libertador, con cuerpos artísticos de nivel, pero realmente creo que están desperdiciados con una programación escasa, la poca que hay, mal dirigida, y a veces hecha con cuerpos a los que ese repertorio no le es afín. Ojala las cosas mejoren, para que podamos disfrutar en córdoba del hermoso teatro que tenemos, y de los excelentes cuerpos artísticos que en él funcionan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Flaco, creo que te fuiste al carajo con la critica a Avila. Algo de razon tenés, pero es un excelente director y es totalmetne respetable su labor, asi qeu critica pero no faltes el respeto. El resto de lo que decís acuerdo con vos.
    Natalia.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.