martes, 28 de abril de 2009

* La Vuelta de Turandot - Teatro Del Libertador

La reposición de Turandot no trajo muchas cosas nuevas, y eso es bueno en algunos aspectos (cuando se repiten las cosas buenas) y malo en otros (cuando se repiten las malas).

Azócar por ahí no tan bien como el año pasado, Gutierrez igual, De Gyndelfelt mejor que el año pasado, Barrile igual, etc, etc.

De la regie, bueno, otra vez Calaf le dice al chinito "¿Me presta la baqueta para golpear el gong, si bien no sé porqué la tiene usted, ya que es parte del Pueblo nomás?", a lo que el chinito le dice "Claro, tómela, gracias por pedírmela con tanta amabilidad", "No es nada, gracias a usted", para luego ir Calaf caminando tranquilamente y acariciar el gong en vez de golpearlo como diciendo "Turandot es mía". En fin, nada de fuerza en esa escena. Encima, el tercer golpe/caricia completamente descoordinado. Y cosas así, que ya el año pasado las dije.

Pero, claro, ¿acaso pensabas que el regiseur lee este blog y que le importaría algo de lo que opines? Iluso si lo pensabas. La regie quedó cristalizada el año pasado y como el público aplaudió mucho-mucho, así queda.

Hago un apartado: a Mario Rossi no le escuché nada en su primer intervención como Mandarín. Ni yo, ni mi novia, ni mi hermano, ni mi cuñada, en los asientos centrales de cazuela, primer fila. Inaudible. Por suerte sobretitulan, si no, muchos se hubieran perdido de lo que trataba de decir. Recién se le escucha en la segunda intervención, pero mejor no seguir. No me digan que es persecución o que tengo algo contra él: hizo un Signor Bruschino excelente hace unos años, pero desde entonces no le he escuchado nada bueno. En fin, si me hubiera tocado la noche de Finocchiaro... ¿estará el jueves? Amén.

Otra cosa: insisto, me parece insufrible el dueto final, cursi, edulcorado. Suerte que sentí que me venía una ataque de tos y me fui a toser mis pulmones al baño.

Algo más: yo sé que no gusta que escriba de este modo, pero lo hago tan enojado que no puedo escribir más que esto a pesar de hacerlo contenido: Vos, idiota, que comés caramelito en medio del "nessun dorma", llegabas a estar al lado mío y además del caramelito te tragabas el papel e ibas a parar a la platea de cabeza. Y usted, señora que se abanicaba, al menos sáquese las pulseras, será posible. Uno se traga la tos todo un acto y estos estúpidos repiten clichés de malos modales.

Sigo: basta de decir que "Nessun dorma es el aria más conocida, la más bella, etc. del repertorio operístico". Sobre todo, basta de decir "nessum dorma". No es la más conocida: háganla competir con la donna é mobile y veremos. O en Argentina, háganla competir con Aurora y veremos si alguien se sabe la letra del Nessun dorma (a que nadie se le había ocurrido la segunda comparación). Y de ser la más bella, mmm, más discutible aún.

Antes de empezar la función, los miembros de los cuerpos artísticos hicieron oir su reclamo, recibido por un aplauso por parte del público, que reconoce el esfuerzo que realizan a pesar de los sueldos que ganan. Mis deseos de que reciban una satisfactoria respuesta a su justos reclamos.


Bueno, iré de nuevo el jueves, subiendo (o bajando) al paraíso.

13 comentarios:

  1. El del caramelo,no es idiota,es mal educado.La Sra.,igual. Ud.,se muestra intolerante."Miraràs a otro desde arriba,solo cuando le tiendas la mano para levantarlo".Ayude. Sea piadoso.No se haga daño.Desestructùrese.Hay que desdramatizar las relaciones humanas.Atte.

    ResponderEliminar
  2. La del caramelo es IDIOTA: si después de que a uno le dirijan miradas de enojo por el ruido que hace con el papelito del caramelito, saca otro y hace lo mismo, no hay otra explicación que mismísima IDIOTEZ de la persona que no sabe entender la mirada. ¿Habrá pensado que la miraba con enojo por no convidar?
    Y de la señora, bueno, algo similar: si cree que el sonido de sus pulseras al chocar no molestan a las personas que están a su alrededor escuchando música, es IDIOTA.
    Acá el problema es de lo que la gente entiende o no, no tanto de mala educación.
    Soy intolerante en estos casos, es cierto, no soporto a personas que hagan cosas como ésta, porque el común de la gente que le importa el prójimo, no haría las cosas que hacen.
    No entiendo qué tiene que ver la piedad, lo de mirar la gente desde arriba, desdramatizar, etc: solamente comento el caso de dos personas a las que no les importa los demás.
    ¡Y eso que no comenté el grito del bebé!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que te falta criticar, y que debes hacerlo. Me refiero al director de la orquesta. La fuerza a la que te referís que falta en muchos momentos, no falta solo en la escena, en lo que acuerdo con vos; falta también en la música. No me gusta Avila, por lo menos para la opera.
    Otra cosa que olvidas comentar es la brillante actuación de Liu, así como criticar o decir algo sobre los demás solistas, no solo sobre rossi. Además a rossi no lo escuche tan mal, sinceramente, comparado con los otros solistas.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo que sería si este sitio, cuyo administrador innegablemente es un "buen oyente", se convirtiera en un espacio serio, de conversación y opinión, y en el que se critique y se hable sobre el espectáculo completo, y no solo sobre sus partes flojas. Pero para esto haría falta que el mismo administrador pusiera mas seriedad y educación en sus comentarios. Es mi humilde opinión, ojala sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el sitio no sea serio. Sí creo que está solo para satisfacer la soberbia de quién lo creó.A esto se le debe sumar inmadurez. "Fui a toser mis..." Salió de la sala en plena función!!! Hizo ruido,Obstruyó la visión de los de atrás,distrajo la atención de muchos!!! DE QUE SE QUEJA SEÑOR ?

    ResponderEliminar
  6. Sabrán el del caramelo y la del abanico, lenguaje gestual? Sabrán estas personas leer la mente? Sabrán darse cuenta de sus actos? Si Daniel se paró estando en la primera fila:no lo vió nadie? No molestó a nadie?.Cómo lo hizo? Es todo muy loco.Ver la paja en el ojo ajeno y no LA VIGA en el propio.Basta!Hablemos de Lírica .

    ResponderEliminar
  7. Que ridículo criticar lo del gong! Existe una convención teatral!Mirá si se le da por pedir en Cavalleria que maten de verdad a Turiddu.O que Tosca también se mate!O en el brindis de Traviata que se chupen todos!Qué poco serio este sitio !!!

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin entender por qué la gente a la cual no le agrada este blog sigue entrando.
    Este no es un sitio oficial, es un blog. Por lo tanto el blogger puede decir lo que quiera.
    Si alguien quiere un blog "serio", pues bien, hágalo y deje de entrar en una página tan desagradable como esta. Saludos.
    PD: que idiotas que son los que hacen ruido, los que llevan niños y los que aplauden entre dos movimientos o en momentos en los que debe escucharse solo el silencio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vamos por Anónimo, contesto por orden de aparición, porque no veo nombres:

    1-Al ser un reposición que me resultó muy similar al estreno del año pasado, no me explayé en las críticas, pero en el segundo párrafo hay una breve referencia a los solistas, incluida Liù. Como digo en la crítica, a Rossi no lo escuché, y eso que sé que tiene un vozarrón.

    2-Insisto en que ésta crítica es para marcar lo que esta reposición tiene de diferente respecto a las funciones del año pasado, por eso parece (o es) incompleta. Completa (o más cercana a ello), la del año pasado.

    3- En realidad, no hice ruido al levantarme y retirarme de la sala, soy cuidadoso en ello. Obstruí la visión de 3 personas de segunda fila por 1 segundo cada una (a la ida) y 1 segundo cada una (a la vuelta). Concordará conmigo en que es mejor retirarse de la Sala y toser afuera por varios minutos, aunque se obstruya la visión unos segundos de otros espectadores al hacerlo, en lugar de quedarse y toser por minutos, molestando al teatro entero. Proporcionalidad, que le dicen.

    4-No sé si la mente, pero miradas sabían leer, porque cuando los miraba dejaban de hacer ruido. Incluso en medio del Nessun dorma, cuando me di vuelta, la persona de al lado de uno de los come caramelos me vió y le agarró la mano al que hacía ruido.

    5-Lo del gong no es ridículo. Le quita fuerza a la escena hacerlo de la forma que se hizo. Y no sé de qué serviría de que maten en verdad a Turiddu, ya que éste muere fuera de escena... Por ahí si el tenor es malo, serviría, pero si no ¿para qué?

    6-Gracias Jeremías, pero no me espantes al respetable, ja.

    ¿Alguien sabe qué pasó con la función de hoy? ¿Se suspendió?


    Este blog trata de ser un disparador de comentarios, hay un Foro que sería muy bueno que usáramos, el formato del mismo no da más protagonismo a las personas que a lo que escriben. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Dije de buscar la seriedad en este blog, por que lo veo como potencial, si realmente pensara que no es posible no lo diría. Veo el potencial en que su administrador innegablemente escucha bien, pero por ahí no se da cuenta de que no es lo mismo hacer una critica constructiva, que hablar mal de algo, destructivamente; no es lo mismo dar una opinión sobre una actuación, que comentar casi a modo de insulto. Y no es que no haya verdad en lo que acá he leído, solo digo que hay que ser mas constructivo. Repito, es una humilde opinión, ojalá sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que solamente hay que intentar ver lo bueno y lo malo en cada caso. Azocar cumple con lo que se necesita, y no hay otro. Pero no canta bien. De hecho no se como hubiera cantado la ultima función, si se hubiera hecho. Gutierrez y Gyndenfeldt, muy bien ambas, y mejor que el año pasado ambas. Ping, Pang, Pong, muy desparejo el trío vocalmente, pero muy bien resuelto escenicamente. Barrile y Grassi, ninguno de los dos me gusta vocalmente, pero funcionan muy bien en el rol. Rossi exactamente lo mismo. El CPC, una participación muy buena, como el año pasado. Es un coro chico para esta opera, y sin embargo sonó. Felicitaciones para Galvez por eso. La orquesta, muy mal, desafinaciones y desajustes permanentemente, responsabilidad de Avila. No se si nadie se anima a decirlo, o que, pero muy mal. Es una orquesta excelente, pero no esta bien dirigida.

    ResponderEliminar
  12. La verdad no termino de darme cuenta cuál de todos los anónimos sos, pero bueno, gracias por tus comentarios y la crítica, son cosas que siempre tomo en cuenta.

    Ahora, vos decís que nadie se anima a decir que Ávila Arzuza dirigió mal la orquesta pero no veo tu nombre. No es que te lo esté echando en cara, pero si uno dice ciertas cosas, sobre todo en cuestiones de "animarse o no animarse" debería decirlo con nombre y apellido.

    Igualmente gracias, tus aportes son valiosos.

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me gustó la orquesta, ni la visión de la obra de Avila.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.