martes, 23 de noviembre de 2010

* El Elixir Maravilloso - Teatro del Libertador

Se presentó este fin de semana "L' Elisir D'Amore", de Gaetano Donizetti en el Libertador. Dos elencos, con cantantes de Córdoba y de "afuera", puesta en escena de Patricia Gonzalez, Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigidos por Oscar Galvez. Estuve presente los días sábado y domingo (primer funcion del segundo elenco, y segunda función del primer elenco), estos son mis comentarios.

Noche del domingo. El público aplaude a rabiar.
Como casi siempre, hago una breve referencia a lo que sucede alrededor de la función. Fui a comprar las entradas con tiempo y pido:
Yo -Platea, fila 11, asientos 11 y 12, para sábado y domingo.
Vendedora -Tengo asientos de 11 para abajo. 12 en adelante, ocupados.
Miro el talonario y veo esas letritas que se ponen con sello "Sin cargo" o similar, en la parte del talón queda en el talonario, en el asiento 12, 13, etc, ya que la vendedora busca y muestra los asientos que pido.
Yo - Dame 11 y 10.
Ya en el Teatro, 12 y 13 estuvieron vacíos el sábado. El domingo, 12, 13, 14, y muchos más estuvieron ocupados por personas con entradas para Paraíso (no hay problema con ello). El tema es que se regalan entradas a personas que luego no harán uso de ellas, y los que queremos ocuparlas PAGANDO, no podemos. Para vos, Diego Z., que no podés creerlo o lo negás.

Los cantantes brindaron lo que a priori esperaba que brindaran:

Nemorino:
Daniel Asrin elige una línea de canto más cuidada y tradicional, llevando el peso del personaje al canto y no tanto a la actuación, lo cual le resulta muy bien. Bravo.
Gerardo Martinez en tanto, se apoya más en el actuar que en el canto, e igualmente obtiene buenos resultados, pero sufre en los pasajes de canto que requieren mayor sutileza, como ser en el aria que todos esperan. Muy bien igual.

Adinas:
Rocío Cereceda, desconocida para mi, compone una preciosa Adina vocal y actoralmente, cumpliendo el rol con seguridad, intención y delicadeza. Brava.
María Goso, a quien creo haber escuchado haciendo sus primeros "palotes" en este mismo rol hace tiempo en el Teatro Real bajo las órdenes de Augusto Paltrinieri, no me termina de convencer, ya que su voz no termina de encontrar en distintos pasajes la correcta afinación, y en las notas más altas resulta calante. Muy bien actuado.

Belcores:
Federico Finocchiaro lo hace muy, muy bien. Desenvuelto, con una voz (bella) que corre por la sala, cumple con creces con el rol. Es bueno ver el crecimiento que va experimentando, espero que siga por este buen camino. Bravo.
Diego Diez Gomez cumple con el rol a partir de una voz un tanto opaca y con un volumen mediano, pero logrando hacer un buen Belcore. Muy bien actuado.

Dulcamaras:
Norberto Marcos... Y bueno... Norberto Marcos la "descosió". Hizo todo lo que quiso vocal y actoralmente con el personaje y todo le salió bien. Lo vi a Luis Gaeta en el público y me decía "Jo, cómo no tenerlo de Dulcamara!". Pero Marcos tuvo un desempeño superlativo. BRAVÍSIMO.
Mario Rossi sigue sin encontrar su norte. Desde "Il signor Bruschino" que no le escucho cantar un rol con total seguridad. Su Dulcamara fue divertido gracias a algunos "gags" y al libreto, pero vocalmente (e incluso, actuando) fue muy discreto, inseguro.

Giannettas:
Beltramino y Barrionuevo cantaron y actuaron su parte muy bien, dando soporte desde los personajes secundarios a los primerios. Brave!

Las escenas de conjunto lograron un poder expresivo y vocal que dió gusto estar presente. Excelente el Coro Polifónico y otro tanto la Orquesta Sinfónica, dirigidos por Oscar Galvez Vidal.

La Regie de Patricia Gonzalez cuidada-hasta-el-último-mínimo-detalle, sostuvo la trama, aportó divertidos "gags", fue tierna, triste... Excelente.

Muy buena la escenografía, utilería y el vestuario. Excelentes los actores.

En fin, "E il sapore? Eccellente! Eccellente? ECCELLENTE!!!!".

Que se repita. CARAJO.

16 comentarios:

  1. Sinceramente y con todo respeto, señor Ballistreri, considero que esto no es una crítica seria y sobretodo realmente entendida. A pesar de ello coincido con Ud. en algunos de los aspectos de los que habla. Pero es una obra muy importante, más aún con esta novedosa puesta en escena a cargo de Patricia Gonzalez, y no se puede reducir una crítica simplemente a decir "bien o mal", hay que demostrar que se sabe de lo que se habla, y con un simple "bien, mal", no es suficiente para ello. A algunos de los cantantes que critica no los vi, pero a otros sí. De la noche que fui, realmente la mejor me pareció Barrionuevo, aunque con un rol secundario, pero era un placer escucharle realmente, y su voz no se perdió en ningún momento, a comparación del resto de los cantantes de esa noche, que por momentos no se escuchaban. Coincido en lo que dice de Asrin, una voz sana y bien utilizada, actoralmente un tanto estático, sobre todo considerando lo dinámico que era todo el resto de la escena. De Cereceda opinamos igual, aunque su técnica me pareció un tanto extraña. Mario Rossi sinceramente me sorprendió. Tanto actoral como vocalmente, aspecto en el cual ha crecido realmente mucho. Coincidí con Ud. en una crítica anterior, no me acuerdo de qué obra que hizo en la que fue horrible, pero esta vez creo que estuvo muy bien, a la altura de las circunstancias, y con un notable crecimiento vocal. Diez Gomez me pareció horrible sinceramente, una voz que no se escuchaba mas allá de los recitativos en los que no había orquesta, y actoralmente parecía que estaba perdido en el escenario. Podría seguir diciendo muchas cosas, en otro momento lo haré. Mas allá de todo, es verdaderamente extraño que no haga Ud. ningún comentario respecto a la novedad de este elisir, al hecho de que los personajes han sido repensados, el contexto también, etc. Conoce Ud. al elisir "tradicional"?

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de esta ópera es que volviste al blog jaja!

    Fui el domingo, la pesé muy bien. Me rei, me conmoví, se me puso la piel de gallina.

    Coincido en tu crítica (positiva) a la puesta en general, al vestuario, escenografía; y agrego yo los peinados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cristian, no es mi intención demostrar que sé, ni (obviamente) tampoco quedar en evidencia de lo que no sé.

    En este blog dejo mis comentarios para que sirvan de disparadores. No escribo todo lo que podría escribir, para no extenderme y terminar resultando pesado, ni lo hago tan intensivo por la misma razón.

    Así las cosas, no veo necesidad de rendir examen una y otra vez ante los que realizan comentarios. Pero bueno... si usted lee la parte "Lo vi a Luis Gaeta en el público y me decía "Jo, cómo no tenerlo de Dulcamara!".", y si sabe que Luis Gaeta cantó dicho rol en el Colón, en el año 2002 (si mi Gaetismo no me falla), con Paula Almerares, Raúl Gimenez, Gustavo Gibert, dirigidos por Censabella, se puede dar una idea aproximada de si conozco o no el "elisir tradicional". Y vea, yo no voy a preguntarle a usted si lo conoce, porque no quiero evaluarlo.

    No concuerdo con usted sobre Diez Gomez en cuanto a lo actoral. Lo demás, puede leerlo entrelíneas.

    Sobre Mario Rossi, éste no le saca al rol más que lo que el rol por sí mismo ya trae, e incluso se guarda muchas cosas (muchas). Si Dulcamara es "muy discreto e inseguro", no es Dulcamara.

    Sobre Giannetta, los roles comprimarios comprimarios son, lamentablemente para quienes los cantan, y digo lamentablemente porque pueden quedar relegados (o directamente no ser nombrados) en una crítica. No ha sido éste el caso (y por lo general, en este blg, no lo es).

    De los cantantes que critico me doy cuenta que vió la mitad, ya que si usted fue una sola noche y son dos elencos... Se ha perdido a Finocchiaro y a Marcos. Una gran pérdida (para Usted, yo vi los dos elencos).

    Sobre la puesta de la Pato, y de lo demás que usted quiera intercambiar opiniones, espero sus comentarios.

    Saludos y gracias por pasar por aquí.


    Jeremías: muchas gracias por tus palabras y concuerdo con vos (no en cuanto a la vuelta al blog, ja). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Liliana y fui a ver L'Elisir el sábado. No soy una experta. Simplemente me gusta la música clásica, la ópera y punto. Me limito a sentirla y desde ahí digo: me gusta o no me gusta. Desde lo que me provoca. Desde los sentidos. Y realmente me gustó. Hubieron voces que me impresionaron mejor que otras, por ejemplo Daniel Asrin y Rocío Cereseda me encantaron. Y supongo que si tuviéramos la oportunidad de verlos más seguido en óperas, ellos tendrían la oportunidad de superar los menos que uds. (mucho más entendidos que yo en la materia, según advierto), digo, que uds. señalan como puntos flojos: la actuación de Daniel Asrin, por ejemplo. No me gustó que no publicitaran adecuadamente esta ópera, ya que el sábado había poquísima gente... Los precios son accesibles para un espectáculo de calidad. Y dado que no tenemos ópera muy seguido en Cba., debió darse mayor difusión. En resumen, a mí me gustó lo que vi y escuché el sábado. Me quedé con ganas de ir el domingo... pero... vivo retirada!!! Bueno... no es muy lejos, vivo en Villa Allende, pero esto de tomar colectivos... es medio como incómodo a veces.

    ResponderEliminar
  5. Ojala la hagan de nuevo el año que viene, como suelen hacer, por que me la perdí, y me han dicho que fue realmente un muy buen espectáculo. Slds.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!! Fui a la función del domingo. Excelente!!! Recomendable absolutamente, me reí mucho y me pareció un espectáculo realmente de mucha calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sr Ballistreri, alguien se lo tiene que decir, su opinion asi como su pagina en el ambiente artistico musical es considerado basura.
    Si en realidad le interesa continuar opinando y aportando ideas tomese, como joven que es, su tiempo para estudiar sobre canto, musica, teatro, etc. puesto que saber no es haber visto o escuchado(solamente) eso se logra estudiando.
    Sea respetuoso con los cantantes y con el ambiente y tomese su tiempo para regresar dignamente a decir lo que quiere.
    Cada una de las personas que trabajan necesitan ser respetadas puesto que no estan en ese lugar a dedo.
    Esto es un comentario constructivo para alguien demostradamente destructivo

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención que se enojen tanto. Creo que, al menos esta vez, el autor de este blog no ha sido tan destructivo como otras veces. No veo que hable realmente mal de nadie, y coincido con sus apreciaciones en general. Y particularmente quiero felicitar a todos los solistas cordobeses que participaron de esta opera, ojala sigan creciendo y teniendo oportunidades. Córdoba ha sido históricamente cuna de grandes cantantes, pero se van a BsAs o donde sea, por que acá nunca les han dado oportunidades, siempre se prefiere gente de afuera. En BsAs pasa lo mismo con los que vienen del exterior, así somos los argentinos, todo lo de afuera siempre es mejor que lo que tenemos nosotros. Culturalmente nos respetan mas afuera de lo que nos respetamos nosotros mismos. Y ademas, quiero destacar que nunca había visto al menos en este teatro una opera con tanto movimiento, tanta dinámica escénica, y tanta participación teatral del coro, además de la musical. Eso me encantó, y me hizo disfrutar mucho. Si estas felicitaciones les llegan a los que estuvieron arriba del escenario, se las mando. Bravo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo del 28 de noviembre 2010:
    jojo, ¡Qué duro! se parece Usted a mi, cuando decía las cosas de manera descarnada, jaja
    En lo que no nos parecemos es que al menos trato de dar un fundamento de lo que digo y lo digo con nombre y apellido. O sea, se parece en ls formas, pero no en el contenido.
    Pero bueno... a Usted y a los que consideran "basura" este blog y a mi opinión, les pediría que lo lean con más atención. O, más que eso, que dejen de lado sus prejuicios respecto a esta persona que no es de su ambiente artístico.
    Lo están leyendo mal (si es que siquiera lo leen, claro). Realmente muy mal. Incluso cuando critican mis opiniones y al blog (como “críticos de críticos”), demuestran lo que les falta, y sacan a relucir una de las razones por la que estamos como estamos.
    Critican al crítico, pero no hacen crítica del espectáculo. Se quejan del crítico, pero no ocupan su lugar. Eso les falta.
    Ah, pero criticar los llevaría a pelearse en el ambiente artístico con personas con las cuales mejor-no-pelear. Mejor no peleo, por ello no critico, y así, no ocupo el espacio. Y en ese caso, lo ocupa cualquiera. En el presente caso, yo, que por lo menos puedo decir que digo lo que realmente me parece que he escuchado y mirado, con nombre y apellido.
    Pero peores son los casos cuando en diarios y revistas las críticas las hacen personas que saben o dicen que saben o tienen un título de algo, y que para mantener la posición ocupada y no pelearse con el ambiente artístico, edulcoran las críticas, o las moldean de forma tal que lo que fue un espanto, se vuelve, como mínimo, en una buena obra.
    Y qué decir cuando estas personas ocupan cargos de dirección, secretarías, etc, lugares de decisión. Casi se produce un círculo vicioso, por que eligen mal la obra e intérpretes, estos interpretan mal por sí o por la obra elegida, el crítico edulcorado y complaciente hace una crítica buena, el público se la cree y queda satisfecho, legitimando al director, al secretario, etc, quien vuelve a hacer lo mismo y así…
    Gracias a que Ustedes no ocupan con HONRADEZ estos puestos, es que pasan estas cosas.
    Ojo, yo no me tiro abajo, porque me veo como un “pésimo necesario” en esta situación, donde lamentablemente el “quedar bien” es un requisito “sine qua non” para pertenecer al ambiente artístico. He visto muchos críticos que no son del ambiente que se han ganado gran estima en él a fuerza (bah,” fuerza”: les sale natural) de chupar las medias a más no poder: para ellos es todo “maravilloso”, “espléndido”,” ángeles”, “Callas”, “Giglis”, etc, y sabemos muy bien que no es así.
    Dígales a los que se quejan de este basurero virtual que armen un blog, que hagan sus propias críticas y que sobre todo sean honrados al hacerlas. Den cátedra, fomenten el debate. De esa forma rompemos con el “círculo vicioso” que le digo y ganamos todos. Y yo no existiré, es más, me tendrán de asiduo lector.
    Ahora, aclaro nuevamente, yo no doy cátedra (soy crítico, o sea, que “no sé ni puedo” jaja), lo que sí hago es tratar de fomentar el debate. He sido duro a veces, pero lo dicho ha sido pensado en función de lo mirado y escuchado, no en función de si esto me gana más o menos amigos en el ambiente.
    Y así, mi dignidad reside en mi honradez al expresarlo.
    Saludos y gracias.

    Val: concuerdo con tu comentario, muchas veces he escrito por que se le dé mayor relevancia a los cantantes autóctonos. Saludos, gracias por pasar y escribir, espero que lo hagas más seguido.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Gracias a Val por resaltar el trabajo del Coro, la verdad es que para nosotros fue un desafio, como lo fue Turandot, operas en las cuales el coro es importantisimo y operas en las cuales el coro demostro que no solo se puede hacer un buen trabajo VOCAL sino que tambien ponemos en juego nuestra sobrada capacidad actoral, que nos diferencia de los demas excelentes coros de cordoba. Para ello rendimos y para ello nos preparamos y lo hacemos con el alma. Lastima que nadie comento la encomiable labor del maestro Oscar Galvez quien ademas de concertar todo el conjunto preparo a los dos cuerpos oficiales (y como!!!) logrando una segura batuta tanto para la orquesta como para el coro (no es comun que directores de foso le den tanta importancia a la masa coral, Galvez Vidal lo hizo con todos los implicados en la Opera, dando entradas a mas no poder)Destaquemos tambien la Banda interna y los actores figurantes.
    La regie de "La Pato" gratificante!! y no olvidemos a Cristina Morini y Liliana Carreño (asistentes). Los maestros internos tambien cumplieron con su ardua tarea. Escenografia y utileria muy lograda, bravo Rafael Reyeros y Gustavo Serrano. El vestuario completo es obra de la gente maravillosa de Sastreria del teatro, con diseños de Reyeros. Increibles los peinados femeninos de epoca y el maquillaje.
    Hablando de la polemica sobre "las criticas", creo que "la verdad no ofende aunque a veces duele o molesta", pero no creo que Daniel B. sea malintencionado con sus comentarios, quien les habla se ha bancado criticas de Daniel y lejos de molestarme, si las asumo me sirven para mejorar, y si no las asumo, me resvalan...asi de simple. Creo que las criticas son necesarias siempre y cuando la lectura que hagamos de ella sea conciente de que es el punto de vista subjetivo de quien la hace y no necesariamente una verdad inexorable y absoluta, seamos adultos y mas seguros de si mismos y no seamos mas papista que el propio papa! Adelante con el blog con respeto y honestidad!! Andres

    ResponderEliminar
  12. Ya que el anónimo habla en términos legranezcos diciendo "la gente en la calle dice que este blog es basura", yo hablaré en los mismos términos diciendo:
    Espero que la Presidenta (o Daniel en este caso) tomen cartas en el asunto y metan censura a los que no firman y/o a los que escriben todo con mayúsculas

    ResponderEliminar
  13. Borraré comentarios de personas que:
    1- Agredan a otras personas.
    2- Se desubiquen muuuucho conmigo (tres "u" de tolerancia).
    Por eso digo que "quienes comenten no deben temer al gracchiar di ranocchi".

    El comentario en cuestión:
    29 de noviembre de 2010 03:11
    Anónimo dijo...
    VOLVIERON LAS AGRESIONES!!! BRAVO,VIVA!!! (acá estaba la parte en la que agredían a Jeremías) EGOS,EGOS,EGOS!!! CUANTA SOBERBIA!!!

    Mi respuesta: este Anónimo se quedó sin argumentos. Qué raro.

    Jeremias: "Ni Yanqui ni Kirchnerista: Alfonsinista!!!"

    Andrés: gracias por tu comentario que colabora en calidad con el blog y concuerdo contigo. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Que quede constancia de mi agradecimiento a cualquier tipo de critica ,buena ,mala , y hasta alguna que me dañe ,todo ayuda a crecer ,concuerdo con la critica respecto a sentirme opaco ,lo cual producia un continuo ceder en mi volumen gral ,que se le va a hacer ,la vida es asi ,cantamos con el cuerpo ,lamento haber desepcionado a algunos y agradado a otros que me elogiaron ,lo cual no deja de ser desconcertante . La unica verdad es haber estado bastante mal fisicamente esos dias y haber tratado de superar siendo profesional ese momento con lo mejor que se pudiera.
    Igual la vida ,como la opera se enfrenta Con honestidad y sin llorisqueos ,no se esconde uno detras de nada ,todo golpea de frente y si uno se equivoca o falla te lo llevaras a la tumba con una sonrisa y por lo menos ,si fuiste honesto y fuiste al frente con el corazon ,quiza no te arrepientas de nada ,solo quiza. sin mas, DIEGO DIEZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  15. Conste.-
    Muchas gracias por escribir, Diego Diez Gomez.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.