domingo, 15 de mayo de 2011

* Cassio vive! - Teatro del Libertador

Mi amor-pasión-gusto o lo que sea por la ópera Otello comenzó cuando escuché el "Dio! Mi potevi..." por Plácido Domingo, en un CD de Audioclásica, lo que me llevó a comprarme una versión en CD (Mac el Cracken como Otello, DFD como Jago, dirigiendo Barbirolli), recibiendo luego por correo un VHS del Otello de 1991 en el Covent Garden con Domingo, el infumable Leiferkus, con la preciosa Kiri, y Solti dirigiendo, es que quería presenciar un Otello porque la verdad... (¡Hacé la crítica que a nadie le interesa esto!)

Luis Gaeta como Jago.
.

Pensaba cuán cierto era eso que repetía Miguel Patrón Marchand en cuanto a que "De los ensayos no se habla", porque habiendo presenciado un ensayo al piano con vestuario y escenografía, en el cual se marcaba, y el General, podía apreciar que iban a estar muy buenas las funciones, pero lo que se vió en la primer función, superó las expectativas, ya que se presentó una excelente versión de Otello en el Libertador (estreno del día viernes 12 de mayo, reponiéndose domingo, martes y jueves) y estos son mis comentarios, si a alguien le interesa leerlos.


Comenzando con la gran protagonista, la puesta en escena, de la mano de Marcelo Lombardero (de quien pude ver también su versión de Carmen en el Teatro Avenida), con el uso de proyecciones, creando una escenografía virtual que le dió un marco y un ambiente de realismo al conjunto que creo no dejó sin impresionar ni al operamante más experimentado, trazando luego la historia a través de cada uno de los personajes, yendo mucho más allá de las simples u obvias actuaciones de los cantantes, haciendo que estos reconstruyan la obra como si la estuvieran viviendo, más allá del canto. Excelente Lomabardero.

Pero para que lo planeado por Lombardero se ejecute, tiene que haber un póker de ases en cuatro roles: Jago, Otello, Desdémona y Cassio.

Jago lo interpretó mi queridísimo Luis Gaeta, de quien esperé hace años que cantara este rol, teniendo el gusto de que lo estrenara en Córdoba, y de poder estar presente. Como siempre hace cuando viene a Córdoba, Gaeta pone todo en el asador y no se guarda nada, brindando, por ejemplo, un "Credo" diabólico que a más de uno habrá estremecido, y que provocó los primeros aplausos. Enooooorrrme labor escénica y de canto, como nos tiene acostumbrados.

Como Otello llegaba como reemplazante de Darío Volonté el italiano Gianluca Zampieri, y si bien hubiera sido interesante escuchar a Darío en este rol (más que nada, para saber cómo está de voz, si bien no me parece un rol adecuado a su instrumento), debo decir que el tano no nos hizo extrañarlo. Dueño de una voz potente, siendo esto lo que más impresiona, y con peso actoral, Zampieri nos brinda un Otello "parlando" a lo McCraken, pero con todo el nervio italiano. Si bien echo de menos un color más oscuro o baritonal, y un poco de expansión en los agudos, Gianluca Zampieri se mete en el rol y uno entra en él, y ama, cela, sufre, odia, mata, y llora como Otello.

Zampieri, Schemper, Gaeta
.
Mariela Schemper, a quien tuvimos como una excelente Mimí en el 2004 con Duarte como Rodolfo de La Boheme, encarna una muy buena Desdémona, dulce y sumisa, pero que hasta llega a plantársele de frente a su marido. Tal vez no me llega a cuajar su voz del todo (¿Qué voz de soprano te cuaja, Daniel?), pero estuvo muy bien!

El cuarto as... bueno... cuando buscamos el juego de naipes de póker, se nos coló un tres de copas y como que casi nos hace perder el juego vocalmente, pero ganamos con la pierna de ases que ya mencionamos. Esperamos que la próxima vez no se nos metan naipes de otros juegos.

Roderigo y Montano fueron llevados adelante por los siempre solventes Gerardo Martinez y Ernesto Ramos.

Juan Pablo Labourdette muestra una muy buena voz, pero resulta un poco exagerado en sus moviemintos.

¿Y dónde estaba el cuarto as que se nos había perdido? En Guadalupe Barrientos, quien con un pequeño rol como el de Emilia, se devora la escena final hasta que muere. Excelente en todo sentido.

No menos excelente resulta el Coro Polifónico de Córdoba, el que día a día alcanza cotas mayores a nivel interpretativo. Tal vez en alguna escenas de conjunto algunas voces femeninas pasan de ser parte de un coro a sobreponerse por encima del mismo casi como solistas y eso hace que el conjunto pierda unidad, pero el coro, desde que lo dirige un aútentico Director de Coro de Ópera como Oscar Gálvez Vidal, cada día canta mejor. Excelente el Coro de Niños Cantores del Zípoli, dirigidos por Guillermo Pellicer.

En cuanto a la Orquesta, tuvo muchos muy buenos momentos y algunos para el olvido. Tal vez mejore con el correr de las funciones.


Cosas en el tintero:
+ A Otello sí lo hubiera pintado todo de negro.
+ Luis Gaeta cantará Macbeth en noviembre, y de esa forma casi completaría los grandes roles verdianos para barítono (faltando, si no me equivoco, el Simón Bocanegra).
+ Como decía "Figaro", en el Foro de Weblaopera: a "la canción del sauce" la borraría de un plumazo.
+ Hablando de borrar, si Jago no le dice a Roderigo que mate a Cassio, no se entiende porqué Roderigo es muerto por Cassio.
+ Hubo un par de "ovnis" como le dice Lombardero a las luces que parecen tener vida propia, y el telón en la escena de cuando llega Ludovico se levanto muy temprano, pero igualmente la puesta fue excelente.
+ Hablando con mi amiga Laura, a quien invité a ver la ópera, quien salió fascinada, constaté una vez más de lo importante que son las actividades de apertura del Teatro a la comunidad, y de lo poco que se realizan (cada 10 años, por el aniversario del Libertador, tal vez menos, por el 125 aniversario). Se debe dar información, hacer docencia con la gente, abrir el Teatro a la gente (no a espectáculos de MURGA, CUARTETO y esas cosas que no tienen NADA que ver con el Teatro).
+ En ese sentido, bárbaro que hayan mantenido un precio bajísimo de entradas. Como debe ser, como siempre pedimos desde este blog.
+ Por ello el público acompañó, colmando el Teatro. Por eso podríamos sorprender a muchos que esperando que la ópera desaparezca pregunte:

-E l'opera?
-Vive!
-Cassio vive!

20 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  2. Sos un pelotudo importante...! desde que conocimientos te atrevés a opinar... Quiero decir, sos músico, cantante, regisseur, crítico de arte, director de orquesta o qué...? Desde que formación te atrevés a opinar...? Presenciaste 10, 15, 17 óperas... leíste muchas contratapas de discos...? de dónde viene tu pericia para criticar...?
    Haber escuchado un par de óperas habilitaría a todo el mundo a crear un blog y a hablar como si estuviera acreditado...??!! andá a cagar Pibe.. Yo he visto (y sé, acerca de) cantidad de cine y no por eso me siento habilitado a opinar...
    Cierro (casi) como comencé, sos un pelotudo (casi) importante que cree que a través de este blog puede influir.
    Otello es un grosso, Emilia también.

    ResponderEliminar
  3. coincido, espectacular la opera , me parece Gaeta correcto, pero me falta fibra!!! un poco monotono, no se si es el papel, se repite un poco con su papel en Tosca....pero me fascinó Otello.

    ResponderEliminar
  4. Por si no te diste cuenta (ANONIMO de las 05:34) esta no es una critica en un diario, sino un blog personal, como el que pudieras tener vos para dejar tus opiniones, y si tampoco te diste cuenta, este "pelotudo" da su OPINION como expectador, y te cuenta de entrada lo que sabe y lo que sintio... eso es OPINAR, y por si tampoco lo sabes, el 80% de las criticas SON PAGAS, y a los FORMADOS CRITICOS a los que tanto defendes hundiendo a este blogger, mas alla de los diplomas y formacion academica, que usan solamente para que les sea RENTABLE a CONVENIENCIA, tampoco dejan de expresar SU GUSTO PERSONAL y usan el conocimiento para JUSTIFICAR lo que a ellos LES PARECE (Si no hay plata de por medio).
    Defendamos la opinion del publico, defendamos la libertad de comentarios, la diversidad de sensibilidades frente a un espectaculo, y aprendamos a no ser tan resentidos cuando alguien en su derecho dice lo que piensa, respetandolo, agradeciendo la oportunidad que nos da de expresarnos, y no como vos, usala para una catarsis agresiva, insultando, solo porque no te gusto lo que el vivio/sinto y quiso expresar... Cuando leo este blog, SE QUE QUIEN ESCRIBE NO ES UN MUSICOLOGO, pero me importa mas que no lo sea, porque se acerca mucho mas a lo que puedo sentir yo sin todos los conocimientos que pueden tener tus defendidos CRITICOS y muchas veces, dice lo que un diario no diria... Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Hoy voy a verla con mi Familia. Saludos!
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta: tenés algún vídeo? gracias

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente lo que nadie se anima a decir es que RUBEN MARTINEZ (CASSIO)Fue , por sus graves problemas vocales, técnicos y de formación actoral la pieza que hizo peligrar el estreno.
    Fue sin duda El el que escribió el comentario como anónimo ( primer comentario) con términos como Pibe, etc.
    Ya no bancamos malos cantantes en este medio.
    Arriba gente que excepto Cassio fue un excelente trabajo.
    A quien corresponda: en el futuro traten de evitar contratos fraudulentos como el de este chico Cassio.
    Los voy a escuchar otra vez
    Adelante

    ResponderEliminar
  8. Antes de que cualquier anónimo diga nada, aclaro que mis opiniones son como espectadora con apenas conocimientos básicos.

    Confieso que no le tenía mucha fe a las proyecciones, pensé "no tienen ganas de gastar en escenografía, y pretenden zafar con unos videitos chotos". Pero la verdad que el inicio de la ópera me sorprendió inmensamente, fue algo espectacular y nunca visto en Córdoba. Cómo será que en el intervalo me crucé con Lombardero y a pesar de mi timidez me animé a decirle "está muy bueno!!", porque me salió del alma, y a la salida también lo felicité.

    Zampieri: al principio no me gustó, le sentía la voz con mucho aire, pero a lo largo de la ópera fue mejorando y a fin de cuentas me gustó.

    Schemper: también fue mejorando conforme avanzaba la ópera, no me parece que tenga una gran voz, pero estuvo muy bien.

    Gaeta: como actor excelente (aunque coincido con un comentarista anterior, parece que hiciera siempre el mismo personaje), pero le faltó un poco de volumen.

    Rubén Martínez: le faltó bastante para estar a la altura de los demás.

    Guadalupe Barrientos: me habían dicho que era "la mejor voz" de este elenco. Lástima que sus intervenciones fueron tan pocas, porque lo que se escuchó me gustó.

    Gerardo Martinez: meh.

    Ernesto Ramos me gustó!! A pesar de cantar poco tiene una gran voz.

    Labourdette bien en lo vocal. No creo que sus movimientos hayan sido exagerados, pero no me gustó su postura.

    El coro polifónico excelente. Lindos los Do de las sopranos :)

    El coro de niños excelente también.

    La orquesta, lamentablemente tengo que decir que desafinaron en unas cuantas oportunidades :(

    Y yo dije lo mismo de la canción del sauce, jaja.

    Por lo poco que había escuchado de Otello en otras oportunidades, pensé que me iba a aburrir, pero por suerte no fue así.

    En definitiva, queremos más de esto en Córdoba!

    ResponderEliminar
  9. Ordeno a los cantantes en relación a mi opinión: Guadalupe Barrientos, la mejor del elenco, se saca un 10. Le sigue Gaeta de cerca, se saca un 9. Zampieri no me gustó, fundamentalmente en lo técnico, se saca un 8 raspando. Y de ahí para abajo, aunque bastante mas abajo, sigue Mariela Schemper con su Desdemona, a la que le pondría un 6 por que la escuché calada y sobre todo poco musical, pero con la ventaja del redondeo consigue un 7. De ahi para abajo no están aprobados, Ludovico tiene un 4, y mucho, pero mucho mas abajo, Cassio, que tiene un 2. Mi humilde opinión, es que como público nos merecemos por lo menos un elenco solvente completo, que siguiendo con el tema de las notas, ninguno se saque menos de 8, digamos. La puesta buenísima, en todo sentido. El coro me gustó mucho, la orquesta tuvo sus desatinos, pero fue solvente. Y justamente por eso, semejante puesta, semejante producción, cantidad de gente trabajando, etc, para que en algunos roles principales haya gente que parece que empezó a cantar ayer, no me parece. Repito, es una humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Rubén Martínez,QUÉ MALO ES! Por favor,no lo traigan nunca más. NUNCA MÁS!

    ResponderEliminar
  11. Cuando me senté a escuchar la ópera, lo primero que vi me maravilló, El Coro, la puesta... hasta que escuche la voz de Rubén Martinez... Y me pregunté: yo estoy mal o este "PIBE" canta espantoso? Me alegra leer las críticas de los demás y darme cuenta que no estoy tan errada. Hablo desde una persona que escucha y le gusta o no. Pienso que ese es el objetivo final de los espectáculos. Me encantó Gaeta, La soprano en momentos me resultó fria, Otello pura energia, su timbre no me convence... Ludovico linda voz pero... Emilia bravissima!
    La orquesta se esmera mas en sus conciertos, que triste... Ellos tambien son parte del espectaculo que uno compra.
    Hablando de comprar... A cuanto habran comprado la participación de Martinez en esta ópera? Por Dios!!! Aún no se dan cuenta que en Córdoba existen cantantes que pueden cubrir esos roles mucho mejor que estos improvisados... Porque tengo que pagar una entrada para ver un cantante como él? Soy dura pero no es la primera vez que traen gente de Bs. As. que deja muchísimo que desear. Ojalá no se repita.

    ResponderEliminar
  12. "no a espectáculos de MURGA, CUARTETO y esas cosas que no tienen NADA que ver con el Teatro"

    lo leo una y mil veces y no lo entiendo, por lo menos no lo comparto... no son lo suficientemente europeos?

    interesante la critica, coincido, pero te faltó destacar la maravillosa intervención de figurantes ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo del 16, es simple, coincido con Daniel en eso. Está todo bien con los generos populares, por supuesto, pero su lugar no es el teatro, así como el lugar de lo lírico y lo sinfónico no es el orfeo, por poner un ejemplo. Un teatro no está diseñado ni pensado ni siquiera para nada que sea amplificado. Yo escucho rock, escucho folclore, me gusta mucho. Pero no me gusta cuando van al teatro, me parece que no corresponde, es para otros lugares. Y no es por que sean menos "europeos", por darte un ejemplo, lo mismo ocurre con otros géneros de música académica, de origen europeo o no, como lo es la música de cámara, que tampoco corresponde a un teatro, por lo menos no de esta magnitud, ya que es música compuesta, como su nombre lo indica, para recintos pequeños, poco publico, pocos músicos, entre 5 y 15 en un coro por ejemplo. Y coincido con vos, excelentes los figurantes, me impresionó mucho la caída de uno de ellos en la función del domingo, pensé realmente que le había pasado algo, pero era parte de la escena.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que se pasan con los comentarios... No valoran el trabajo de los artistas para nada. El tenor tiene una voz excelente y la soprano igual.Me encantaron los 3 tres protagonistas principales por igual. Ayer fui a escuchar y me quedé encantado. La soprano no me pareció fría y fue excelente La canción del Salce y el Ave María. Qué pianissimo!!! Bravi a tutti!!!

    ResponderEliminar
  15. Marcos Darbyshire22 de mayo de 2011, 20:39

    Creo que todos queremos que en córdoba haya más y mejor ópera no? así como está bueno exigirle lo mejor a los artistas, el público también necesita revisarse un poco. Entiendo perfectamente que un blog está para que quién lo escriba escriba lo que quiera y como quiera. Pero también se lee que quien escribe lo hace desde un lugar que al menos intenta ser con conocimiento de causa.
    La verdad me parece muy triste ver que al público cordobés (los comentarios que lee acá, del autor y del resto de los que comentan) los tomo como muestra) piense que ópera es el agudo del tenor y punto.
    y que los cantantes sean calificados con nota me parece ESPANTOSO. Ojo, el público tiene derecho a la opinión y a la crítica.... pero si después de ver una de las grandes tragedias de la historia del teatro, adaptada a una de las más increibles óperas del siglo XIX y nos quedamos con el tres de copas, y la nota al estilo bailando por un suenio, qué se yo, es como un poco "poco", no?
    Ah, y el que dice que hay que borrar la canción del sauce.... es porque no entendió NADA pero nada de nada de nada de lo que es la ópera como arte dramático.
    Saludos cordiales,
    Marcos

    ResponderEliminar
  16. Marcos, oíste hablar de gustos?

    ResponderEliminar
  17. Marcos, tenes razón en lo que decís. Lo de las notas puede sonar a ese programa que mencionas, que te aclaro que para mi es como que ese programa no existiera. Lo que quise hacer es explicar del modo mas comprensible posible lo que yo pienso y escucho. Como público, como vos decís, no somos tan ignorantes como para que nos den gato por liebre, y opino de lo que se, o creo saber. No pienso que la opera sea el agudo del tenor, y comparto mucho de lo que escribiste. Pero bueno, mas allá de todo, lo que te digo es que sinceramente me quedo con ganas de saber lo que pensas vos a cerca de estos temas, de los cantantes, de la puesta, de la orquesta, de la dirección, lo que quieras decir. Como decis, todos queremos mas y mejor opera en cordoba, y en ese sentido expresar nuestras opiniones como público ayuda. Entonces, mas allá de tus criticas a las criticas, realmente me gustaría saber eso, para eso es este blog. Ojalá escribas algo al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No voy a comentar la función presente porque no la vi. Solamente, amigo Ballestreri, disiento con vos en una parte del comentario: no creo que Cassio sea una figura importante (el cuarto as al que hacés referencia) a la altura de los tres principales. Ni lo es vocalmente, ni tampoco en su participación argumental. En este último caso es sólo un instrumento, una marioneta, para que Iago lleve a cabo su plan de venganza contra el moro. Antes de que me respondas que todos son en cierta forma elementos que el pérfido personaje mueve a su antojo, te lo digo yo. Pero sin dudas, la jerarquía de la pareja protagónica es superior.
    Ubicado en la ópera, Cassio es un comprimario; más importante que otros, pero sólo eso. Como tal, puede deslucir si está mal interpretado, pero no llega a significar mucho en el conjunto.
    En fin, era nada más un comentario. ¡Adelante con el blog! Cuando uno siente que tiene cosas para decir, tiene que decirlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Mario: sin dudas que Cassio es un comprimario en lo argumental, que en lo vocal no es tan exigido (aunque hay que sostener la línea en "Miracolo vago...")... pero con un Cassio malo, se caen jugosos dúos con Yago, se manchan intervenciones del coro, etc. Y por eso lo pongo como un cuarto as. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  20. Marcos Darbyshare: me parece que le errás por mucho cuando decís que para mi lo importante es "el agudo del tenor". Vos lo decís, vimos "una de las grandes tragedias de la historia del teatro, adaptada a una de las más increibles óperas del siglo XIX", representanda por estos cantantes, con el CPC y la OSC, dirigidos por HAA y regie de Lombardero, de los cuales formulé una crítica más allá del "agudo del tenor". Noto que siempre pasa que al leer mis críticas, personas ligadas al ambiente suelen hacerlo con cierta predisposición o prejuicio que no les permite ver bien lo que quiero expresar.
    Oh, Figaro entendía mucho de la ópera como arte dramático. Yo, comparado con él (ya fallecido, por cierto) no le llego a los talones, pero opino igual, por mis propias razones: la voz de soprano no es de mis favoritas, ya vamos tres actos con gran intensidad y al comenzar el cuarto, luego de hora y media de tensión, bajamos a cero, y resulta difícil recuperarla hoy en día para los espectadores que estamos acostumbrados a otro ritmo, sobre todo cuando escuchamos repetir tantas veces "salice, salice, cantiamo, cantiamo" (y no es para ponernos a discutir la calidad de esa pieza, sólo por lo anterior).
    Y Cristian pide lo que he pedido anteriormente: ¿cuál es tu crítica especializada a esta versión de Otello? Como dije, si existiera una crítica verdaderamente especializada (e independiente), mi blog no existiría.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.