jueves, 19 de abril de 2012

* Povero Rigoletto! - BAL - Teatro Avenida

De paseo por Baires, me doy con que un día antes de mi llegada habían estado Gheorghiu y Alagna en el Colón! Por suerte, para aplacar mi bronca de habérmelos perdido (sobre todo a Robertino), me encuentro con un Rigoletto llevado adelante por Buenos Aires Lírica. Mirá vos qué cosas, 10 años después de ver mi primer Rigoletto en el Colón. Va la crítica a la segunda función.

Saluda Veloz, el Avenida lo ovaciona con justicia.


El Teatro Avenida es un lindo Teatro, muy bien cuidado, de un tamaño intermedio entre el Teatro Real y el Libertador, con un foso pequeñito, y buena acústica.


Lo que más me llamaba la atención de ir a ver este Rigoletto, era justamente la persona que hacía ese rol: Fabián Veloz. Había escuchado algunas grabaciones disponibles en Youtube, leído varias críticas, y todo apuntaba a un barítono de fuste. Y de esa manera, fue: una voz robusta de un color que recuerda a los barítonos del siglo pasado, potente, sin fisuras en todo el registro recorrido, expresiva. Un instrumento privilegiado. Y Veloz, un cantante que presta atención un poco más al canto que al libreto (la música o la palabra, he allí la cuestión), lo cual hace que suene muy bien, pero se coma algunas sílabas del libreto. Desenvuelto en escena, apoyado en un excelente vestuario y maquillaje, logra componer un muy buen Rigoletto, logrando el momento de mayor dramatismo en el Cortigiani. Brillante, para ir a escucharlo siempre que haya oportunidad, ya que seguirá ganando en experiencia para darle mayor profundidad a los personajes.

Gilda fue interpretada por Ivanna Speranza, a quien tuve la oportunidad de escucharla hace muchos años (como 7 u 8) en un concierto en el Real, me acuerdo que me lo encontré a Guillermo Gonzalez, y había cantado fragmentos de Lucia di Lammermoor. Dueña de una linda voz, que corre bien por la sala y no apuñala al oído, sin embargo no me resulta tan eficaz en este rol, en el que no se lucía en las coloraturas, las que resolvía de una manera muy suya, esperando casi siempre el agudo final, donde en un momento sonó gritado (no recuerdo exactamente cual, creo que fue en el dúo con Rigoletto "Si, vendetta", bien en los demás. Buena actriz, fue muy aplaudida.

Angelo Scardina anunciaba desde su primer intervención un inminente desastre. Con un registro desparejo, que cambiaba de color constantemente, agudos forzados, daba la impresión de que se cansaría muy rápidamente... o no. Lamentablemente, ya al empezar con "Ella mi fù rapita", se notaron signos de fatiga, gallos, la voz que raspaba... Después de irse al mazo en el agudo final del "Possente amor mi chiama" (algo obvio por cómo venía... aunque uno siempre espera que se la jueguen), sin recibir siquiera un aplauso del exigente público del Avenida en ninguna de estas intervenciones (recordemos que aplaudieron a Gilda cuando aún restaba que diera su "caro nome dell mio cor" final del "Gualtier Maldé", lo que provocó un poco la bronca de Carlos Vieu quien al finalizar la parte, indicó al público que ya sí podía aplaudir*), fue reemplazo por Fermín Prieto, quien después de Scardina, fue un descanso momentáneo para los oídos, ya que después no resultó tan bueno escuchar ese vibrato lento, de una voz que se empuja y empuja, aunque se lo aplaude por haber tenido que salir a bailar con la más fea.

Párrafo aparte le dedico al Sparafucile de Walter Schwarz, quien completó una muy buena labor, tanto actoral como vocal, alcanzando esas notas graves de ultratumba que le tocan en la obra. Bravo.

Los demás personajes, muy bien logrados.

En una crítica (ver aquí) leí que aplaudían la regie de André Heller Lopes, la que me pareció sin muchas luces, sostenida por el vistoso vestuario. La bacanal del comienzo fue tan atrevida como una reunión de niños de diez en la casa de mi abuela (que en paz descanse). Los demás actos sucedieron sin mucha sorpresa, apoyados en la buena tarea actoral de los cantantes. Y el final... por dios... Que en el diario La Nación digan que fue "una buena idea teatral" hacer que Gilda cantara como espíritu, mientras Rigoletto sostenía una bolsa con un maniquí dentro, me hace querer afiliarme a la Cámpora y combatir a la Corpo... 

Puede llegar a ser una buena idea, siempre que se piense que un padre no va a abrir la bolsa para asegurarse de que no sea su hija la que está adentro, que no se ponga a Gilda cantar como actriz de los años treinta mirando a una luz que la ilumina sólo a ella, si la bolsa no pareciera tener dentro un muñeco Crash Dummies... y si pensamos que eso es más dramático que hacer aparecer de una bolsa a una niña moribunda, que muere en los brazos de su padre. 

A propósito ¿qué necesidad había de hacer que Rigoletto se suicide? Povero Rigoletto!

Aplausos para BAL por el esfuerzo de tener una temporada operística más interesante que la del Teatro del Libertador.

Saludos.


* Siempre he pensado que en una ópera uno puede aplaudir cuando quiere, corriendo el riesgo de ser chistado, o quedar como un perfecto ignorante.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, no coincido con los comentarios, que dan a algunos por ejemplo FABIAN VELOZ, buemísimo, en eso es lo único que coincido, pero Ivanna Speranza? que la gente aplauda cuando lo siente, no es de IGNORANTE, aunque no haya terminado la orquesta? la mayoría sabemos, me incluyo que debemos aplaudir cuando finaliza la orquesta... pero aunque no lo supiera... ESTE CARO NOME!!!!! fué espectacular!!!! como para aplaudir cuantas veces sea necesario?. Y que no diga que las coloraturas no eran bellas? me parece que no coincido, Gilda enriqueció los duos.- Y por lo que entiendo de teatro, va dirigida por puesta de escena, director de orquesta, y si dió un agudo que fué un grito segun sus palabras, no será que le pidieron que pareciera un grito antes de que el padre la abofeteara? todos los cantantes, son indicados cómo hacerlo, como moverse etc, es decir estan dirigidos.- Habría que preguntarle si no fué a pedido de los directores ese agudo fuera un grito. Capaz que logró lo que le pidieron!!!!! Hay que dar un agudo tan largo y no arruinarse para seguir con altura la obra.- Gilda no hizo me parece como se le dio la gana.- Spadafuccile un cantante muy bueno como todos los demas.-El final ALUCINATE:- Emotivo.- A mi me gustó.- Con respecto al Duca, bueno no fue lo que esperaban, y reemplazar al Duca, no era una tarea fácil para Fermin Pietro. Sin estar preparado salio muy bien haciendo la Donna Móvile. Felicito A F Pietro-FELICITACIONES A LAS AUTORIDADES DE BUENOS AIRES LIRICA.- UN EXITO RIGOLETTO.- José Maria.-

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de los socios, fui a la conferencia de Prensa de BUENOS AIRES LIRICA, habia asistido al ensayo general, y escuché que algunas personas femeninas, pedian al director de orquesta Carlos Vieux, que no se molestara si querian aplaudir antes de finalizar el aria de Caro Nome, sonriente dijo como me voy a molestar, si esto significa que es un éxito, por supuesto voy a permitirme que aplaudan, quédense tranquilos todos que el publico es dueño de los aplausos, y eso nos pone felices de estar ante un EXITO.- Entonces no califiquemos a los aplausos que se deberian hacer una vez que la orquesta finalice, como Ignorantes, no escuché silbidos, si muchos brava y bravo!!!! Antes de hacer la crítica, habría que informarse, es lo que me sale decir. Fabian Veloz, buen barítono, muy buena voz, pero Ivanna Speranza, tambien posee una hermosa voz y muchísima técnica; además de muy buena actriz.- a excepción del Duca, todos los roles fueron muy bien seleccionados.- Spadafuccile, Magadela, Cepriano, etc.-Atte.-

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo, y me detengo a ver de donde es éste blog.- Está todo dicho.- Córdoba.- La soprano Ivanna Speranza es Cordobesa. Por eso se la critica mal? A Marcelo Alvarez,cordobes tambien, tengo entendido que es uno de los mejores tenores del mundo.- Pero si entre cordobeses no se aceptan, que ésperan que lo felicitemos por la crítica.- Me animo a contestar, No se valora a la gente de Córdoba, ARGENTINOS en definitiva son argentinos.- Tenemos en toda Argentina muy buenos cantantes, solicito se valore a la gente que tuvo la oportunidad de irse a vivir a Italia, o algun otro lugar europeo, a perfeccionarse,. Nadie es profeta en su tierra.- Termimenos con la discriminación.- o es envidia? NORMA:-

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Norma, y de las demás personas.- Hay que saber bastante de óperas, de dirección musical, de técnicas de los cantantes, y no inclinarse a lo que a uno le gusta.- Ser imparcial y tener amplio conocimiento del tema.- Tambien opino que hay que informarse.- Hablar por hablar, lo haría todo el mundo si fuese así.- Para ser un crítico musical, tiene que ser músico, y haber mamado mucha cultura.- Estar atrás de la escena de una ópera, ver como se ensaya, cómo son dirigidos, y ver cómo se llega al debut.- Asimismo el público es el que, con sus aplausos define si es un éxito o no.- Me animo a responder.- No sé si lo publicaran.- Clara.-

    ResponderEliminar
  5. Qué no fué un Exito las voces de Fabian Veloz e Ivanna Speranza?...??????? Qué duos, qué solos de cada uno!!!!!! el si bemol de Ivanna Speranza no se tiene en cuenta??????? los graves de Fabian Veloz??????? Las actuaciones dramáticos???? No se habrá equivocado de teatro? Perdonemé no me queda decir otra cosa de valorar todos los roles de TODOS!!!!! ORQUESTA DE VIEUX!!!!! LA PUESTA DE ESCENA DE HELLER LOPES???? EL VESTUARIO???? no coincido,. Despues de ésto sé que no lo ca a publicar. Pero es MI OPINION.- MARIA ANGELES-

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.