lunes, 25 de febrero de 2013

* Credo (con fermo cuor) - Inicia el 2013


Juan Diego Flórez dijo que "un niño con un instrumento deja de ser pobre, pues 'mediante la música esa riqueza espiritual vence esa riqueza material'." (Ver nota)


A JDF se lo nota nervioso en esa mini entrevista, pero no deja de querer dejar en claro lo que piensa respecto de poder elevar a las personas (sobre todo a los niños), a través de la música.

Hace poco (yo, no JDF) trataba de hacer ver de la importancia de "nivelar para arriba": tratar de hacer de que todos tengan la posibilidad de apreciar tanto una ópera como "Rigoletto" de Verdi como una canción del tipo "Jabón chiquito" de La Banda de Carlitos, rompiendo los moldes de "esto es para la elite" o "esto es para negros", "esto es lo popular" y "esto es lo clásico". Quedarse con estas categorías, sea que se defienda "lo popular" denostando "lo clásico" por ser de "la elite" (y a la inversa), es conservador, porque lo único que se hace es reducir las opciones de las personas por motivos que no tienen nada que ver con el contenido artístico de las obras. 

Para ello, hay que preparar a las personas, sin direccionarlas, para que puedan apreciar por su cuenta el abanico de expresiones culturales, y desde esa posición, una posición elevada sobre los prejuicios de clase (tanto los de clase alta como los de clase baja), elevada sobre lo pensamientos políticos del momento (hoy resulta "progre" apoyar el cuarteto, el rock, y es de "conserva" apoyar a la ópera, ballet, etc), ELEGIR.

Desde esa posición elevada, cualquiera debería poder decir: YO ELIJO. (Creo que es lo que ha querido decir JDF al decir "Cuando tú tienes otra actitud, te puedes abrir camino en la vida").

Por ello, no veo mal que se realice un "Carnaval Cuartetero", pero... ¿qué pasa con el resto del abanico?

El Teatro del Libertador, principal bastión de la ópera, el ballet, conciertos sinfónicos y corales, etc, de Córdoba, hace años que no recibe un apoyo similar. Habría que remontarse a los años 2000-2001. Las presentaciones que allí se realizan se deben al esfuerzo de los Cuerpos Estables de la Provincia que miran desperanzados (con toda razón) cómo el apoyo estatal se dirige hacia sectores de la cultura que por lo general no necesitan de ningún apoyo de su parte para progresar: los empresarios privados se cuidan de ello (tanto lo hacen, que hasta recaban fondos estatales para incentivar sus espectáculos).

Y aquí repetiría lo de años anteriores (ya como 10 años diciendo lo mismo, joder), pero me es más fácil linkearlo: Manifiesto, Lo que hay que cambiar, O sea, Recuerdos de un pasado no muy lejano (le agradezco que los lea y comente si tiene tiempo y ganas, no se pierda los comentarios de cada entrada). 

Este 2013 es el año de los nacimientos de dos monstruos: Verdi y Wagner

Para arrancar en el Libertador, tenemos "Gala 200 Aniversario del Nacimiento de Richard Wagner":


La Orquesta Sinfónica de Córdoba (Director artístico: Hadrian Avila Arzuza) y el Coro Polifónico de Córdoba (Director artístico: Oscar Gálvez Vidal) abren su temporada artística con un concierto sinfónico-coral en homenaje a la figura del compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán Richard Wagner (1813-1883), de cuyo nacimiento se cumplen 200 años.

El programa anuncia Wesendonck Lieder, Preludio y Muerte de amor de la ópera "Tristán e Isolda", con la participación de la cantante Elisabeth Canis, en calidad de solista invitada. Completa el programa el Preludio al tercer acto y Marcha nupcial de la ópera "Lohengrin", Coro de marineros de la ópera "El holandés errante", Coro de invitados de la ópera "Tannhäuser" y Obertura de esta misma opera.

Entradas: Platea 80, Cazuela 60, Tertulia 40 y Paraíso 20 pesos.
ACLARACIÓN: Ya están a la venta las entradas (HOY MIÉRCOLES).
Platea 85, Cazuela 65, Tertulia 45 y Paraíso 25.

Lleven cambio, o les dirán que no pueden venderles las entradas...

Entradas accesibles, buen programa, buena cantante. Augura un buen comienzo. 

Espero que no quede en un buen augurio.

Espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.