miércoles, 24 de abril de 2013

* Carmen (o Violencia Familiar en ópera) - Teatro del Libertador

Siguiendo con "La Programación Errante" de nuestro querido Teatro del Libertador, se presentará "Carmen" de Georges Bizet, el sábado 4 de mayo a las 21.30, (con la actuación de solistas, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba), repitiendo funciones  martes 7, jueves 9 y sábado 11, también a las 21.30.

Una ópera que tiene numerosos fragmentos musicales que están en el inconsciente colectivo de las personas, que cuenta con una partitura atrapante y con un libreto excepcional, adelantado para su época, narrando una historia de completa actualidad: Carmen forma parte de lo que (HOY) podría llamarse "Las óperas sobre violencia familiar", junto a "Pagliacci", "Otello", entre las más conocidas.



Digo HOY porque en ese momento no se hablaba de "violencia familiar", "femicidios", "violencia de género", y demás temas que hoy por hoy han tomado una gran relevancia, no porque en estos años se den más casos que antes, si no porque se ha tomado conciencia en general de la problemática, acompañándola con una errática política criminal.


En esta obra en particular podrán apreciar la violencia moral y física que se infligen mutuamente Carmen y Don José, la cual va creciendo, hasta llegar a un final que no les contaré, porque por ahí ustedes no conocen la obra, y no voy a ser tan ... como los de la Agencia Córdoba Cultura que suponen que todos la conocemos y en cinco renglones te cuentan hasta el final... 


Los celos, es decir, las inseguridades de un inmaduro Don José, se transforman paulatinamente en violencia, movidos en parte por una Carmen que lo maneja a su antojo, que aún notándose sobrepasada por la situación, no suelta a Don José, en su afán de continuar usándolo de títere.


Observen en este video la expresión corporal de Carmen (Agnes Baltsa) y de Don José (José Carreras), y luego cómo la cambian cuando éste empieza a cantar. Es una actuación excepcional de lo que es la violencia moral en una relación de pareja.




¿Culpa de Don José, culpa de Carmen, o una relación enfermiza que se alimenta de ambos? 



Siempre recuerdo lo que decían en una crítica en una página de ópera, que no he podido encontrar nuevamente para citarla: "Don José, de no haber seguido a Carmen, se habría casado con Micaela, hubiera tenido muchos hijos con ella, y se emborracharía y le pegaría todos los días de su miserable vida, culpándola por no haberse quedado con Carmen".



((Ah, Carmen, ese ideal de mujer... Libre, inteligente, hermosa, firme en sus decisiones...))


-----


Volviendo a lo nuestro, 
nos informan nuestros inefables muchachos de prensa de la Agencia y el Teatro 
(lo puesto entrecomillas) :

"Carmen, de Georges Bizet, una de las óperas más reconocidas y aplaudidas  del mundo, sube a escena el sábado 4 de mayo a las 21.30, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba. Repite funciones  martes 7, jueves 9 y sábado 11, siempre a las 21.30."

Bárbaro que sean 4 funciones, para que podamos elegir sin problemas. Tengan en cuenta que terminará seguramente muy pasadas las 00 h.
"La puesta en escena es de Cheté Cavagliatto, mientras que la dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza. El diseño de escenografía y vestuario pertenece a Santiago Pérez y su realización, como así también la utilería, al Teatro del Libertador."

Esperemos que la puesta en escena esté a la altura: en el Colón, 2003, se optó por una puesta tradicional, pero muy pobre, que fue muy mal recibida; en tanto que en el Avenida, 2011, Lombardero hizo una puesta moderna, que se ajustó mucho mejor al libreto.
Esperemos que continúe el romance de la OSC y el CPC (y sus directores) con el público.

"Integran el reparto, en los roles principales, la mezzosoprano Mariana Rewerski  (Carmen), el tenor Juan Carlos Vasallo (Don José), la soprano María del Rocío Giordano (Micaela) y el baritono Luis Gaeta (Escamillo).
Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 180, cazuela 140, tertulia 100, paraíso 60 y palco 720 pesos."

No conozco a Rewerski, pero el resto del reparto es conocedor del oficio y solvente, no es para dejar pasar.


Una platea a 180 pesos es una GUASADA. Y el paraíso a 60 roza lo inapropiado, si bien en el cine y en cualquier otro espectáculo de similar o menor calidad se cobra igual o mucho más, así la gente no se acercará al Teatro.

ESPERO QUE HAGAN UNA FUNCIÓN GRATIS.

¿Y por qué demonios no publicitan que esto es con SOBRETITULADO ELECTRÓNICO?

SOBRETITULADO ELECTRÓNICO es (por si usted no lo sabe) como el subtitulado en la películas en lengua extranjera: no hace falta saber francés (en este caso) ya que el teatro cuenta con una pantalla sobre el escenario, donde se va pasando la letra de lo que se canta y dice en castellano en tiempo real.

Les dejo a Gaeta cantando el Escamillo en 2003, Teatro Colón:

Traten de no perdérsela.

11 comentarios:

  1. No me lo imaginaba a Gaeta haciendo de Escamillo.

    Mañana voy a comprar las entradas y te cuento qué conseguí.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unos cuantos "Escamillos" en vivo de Luis. No da el "physique du rol", creo que la última vez que lo cantó fue en 2003, pero a Luis yo lo banco! ;) ¿Qué conseguiste?

    ResponderEliminar
  3. Claro, para mi Escamillo tendría que ser más joven!
    Tengo 1ra fila de cazuela, bastante cerca del centro, para el sábado 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos miren a los verdaderos toreadores y van a encontrar hombres de todas las edades. .. lo importante del torero es que enamore. Y Luis Gaeta compone un toreador elegante y fuerte, perfecto para enamorar a esta Carmen y a cualquier otra. Por favor no opinen antes de ir a ver y a escuchar al teatro... firmado: Mariana Rewerski.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Silvina, Gaeta no está para Escamillo. Hay gente joven que puede hacerlo y le da todo para hacerlo, la voz, el physique du rol, todo, incluso sin necesidad de traer a nadie de buenos aires o de afuera. Pero bueno, sigamos con los geniales criterios que tienen en nuestro teatro, que así venimos tan bien!

    Les paso el link del video de la página de gobierno.
    http://www.youtube.com/watch?v=zHJdrE1KEZo

    ResponderEliminar
  5. Lástima que en ningún lado publican los nombres de los solistas locales:
    Mercedes: Verónica del Villar
    Frasquita: Ana Barrionuevo
    Remendado: Gerardo Martínez
    Dancairo: José Curado
    Zuñiga: Germán Asis (4 y 9) - Evert Formento (7 y 11)
    Morales: José Luis Moreno (4 y 9) - Federico Finocchiaro (7 y 11)

    ResponderEliminar
  6. Sí, es una lástima. Para los que somos "off-Libertador", nos resulta difícil o casi imposible obtener información, sobre todo debido a que no hay una programación anual (y casi que ni mensual) de lo que sucede en el Teatro, además de la pobre difusión que le dan. Gracias por la info.

    Gracias Pablo por el link.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que me doy cuenta, sobre el link que les pasé de promoción de la ópera; ¿no es ridículo que pongan en ese video una parte de la ópera que no conoce nadie? Es decir, con tanta música de esta ópera que está en el oído de la gente, aún de quienes no son entendidos en la ópera; ¿No sería más inteligente mostrar esos fragmentos para atraer al público no conocedor al teatro? Con eso se lograría ampliar el público, que al teatro vaya mucha gente que no es necesariamente asidua al teatro ni a la ópera, porque conocen esa música, aún sin saber que pertenece a una ópera. Sí, es más inteligente, pero parece que esa no es una palabra que describa a los que manejan el teatro.

    ResponderEliminar
  8. no puedo comentar de Carmen porq no la vi, ni la vere lamentablemente.Es verdad lo q decis de que los precios son una guasada, e inapropiados.Ahora creo q estas confundido respecto del cine, en las salas del centro (por caso el Rex) tenes promos todos los dias, el cinerama desconozco pero creeria q es factible q tengan de lunes a jueves.A mi las q mas me gustan son el Showcase,con promos la ultima vez q fui (hara mes y medio) a 30 pesos de lu a jue...supongamos q ahora esten a 35, y las entradas fines de semana de 45 q estaban, se hayan ido a 50.En paginas webs con descuentos (invitarte, creo q con la tarjeta de La Voz, y con los desctos. de Cadena 3), en los cupones online tipo Groupon, accedes a descuentos por demas buenos.O sea q las entradas de la opera, NO SON MAS CARAS Q EL CINE....SON CARIIIIISIMAS, no tienen forma de competir!!!Si, 180 y 60 es definitivamente excesivo por donde lo mires.Saludos, gracias por permitir expresarme.

    ResponderEliminar
  9. La vi en al primer función. Es una especie de versión contemporánea, en la que se diluye gran parte de lo que la hizo una obra inmortal. No digo que sea mala (sin hablar del precio), pero no es la Carmen que me hizo comprar la entrada.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.