lunes, 6 de mayo de 2013

* "La vieja tenía razón..." - Carmen en el Libertador

Quizás esa es la enseñanza que le quedaría a Don José si fuera una persona y no un personaje. Casi una lección de un tango, donde el taura manso, amurado por una percanta, vuelve a la casita de los viejos, a quedarse con la vieja. 
Pero no hay tal consuelo para Don José...



A Teatro lleno, se presentó Carmen en el Libertador, primera función del sábado, y acá les dejo algunos comentarios.






Con un elenco que a priori se mostraba solvente, como dije en la nota anterior, y que dejó lo siguiente:

Se presentaba por primera vez en el Libertador la mezzo Mariana Rewerski, dueña de una voz que si bien en algunos pasajes no mostró el peso dramático que uno espera, derrochó sensualidad, erotismo, belleza, en un despliegue escénico por el cual (seguro) a más de uno (y también, por qué no, a más de una) de los espectadores, se le cruzaron por la mente ciertos pensamientos que tienen que ver con los instintos más básicos del hombre (e, insisto, de la mujer). Carmen en su cuerpo fue libre.  

Juan Carlos Vassallo, a quien ya habíamos escuchado en esta ópera argentina que no me viene el nombre, sonándome como la peruana Ollanta, y en la Lucia del año pasado, nos brinda un Don José prolijo, trazando muy  bien a ese "gordito bolú" del comienzo, que enloquece por partes, y que vuelve al final a recuperar, torpemente, el amor de Carmen (recuerdo una frase que decía algo así como "¿me querés convencer con razones de que te quiera?"), quien canta muy bien, a pesar de sonar liviano en algunas partes. 

Luis Gaeta, cercano ya a los 60 años, comienza "desde atrás", dado que no posee el "physique du rol" que creo que la gran mayoría tenemos en mente cuando hablamos de un torero (el joven, esbelto, "culito parado", ropa entallada), pero no se guarda nada: a fuerza de impacto vocal, mostrando una voz ya más oscura que se amolda mejor al personaje, compone un Escamillo veterano de muchas corridas de toros (similar al de 2003 en el Colón), pero con más arrojo y potencia. Su final de aria solista fue el que más aplausos conquistó.

María del Rocío Giordano interpreta una Micaela que parece dulce y tímida, pero que demuestra que no lo es, a fuerza de volumen. Dueña de una voz muy bella, en ciertas partes sube el volumen a un nivel en el que llegué a pensar "¿pero qué necesidad? tan bien que estábamos...". Pero al público le gusta fuerte, y mientras más fuerte, mejor, obteniendo la mayor ovación de la noche al salir a saludar.

Sobre el Morales de José Luis Moreno, recuerdo que en otras Carmen (en las que no participó, como la del Colón y en otras tantas) nos habíamos puesto a discutir con amigos si el agudo lo había dado muy cortito o no, que si el director lo hacía replegar sus medios vocales o qué, si la voz de quien lo cantaba no quedaba chica para un rol de comprimario como ese y cosas así. En este caso, como en otras obras en las que lo he escuchado (salvo en la que hizo de Sancho Panza), no da la talla del personaje ni cerca: apenas actoralmente, para nada vocalmente.

El Zúñiga de Germán Asís pecó de poco volumen, Verónica del Villar y Ana Barrionuevo se comieron la escena tanto vocal como actoralmente, y Curado y Martinez estuvieron bien en sus roles.

La puesta en escena fue mínima en elementos, pero efectiva en su conjunto, con un vestuario muy bueno.

La regie de "la Cheté", tuvo todos los condimentos que se podían esperar y aún más, resultando fluída, impactante por momentos (el final, con la entrada de Don José allá  a lo lejos, pareciendo diminuto en esa gran pantalla de fondo, y con Carmen enorme y orgullosa cerca de la boca del foso, fue brillante). Todo un acierto llamar a Alma Mora para que participara.

El intermedio del III y IV acto fue inesperado, y si bien a algunas señoras no les gustó, fue un gran entretenimiento a la espera del acto siguiente.

El Coro de Niños Cantores, bajo la dirección de Pellicer, nunca falla y fue un gusto.

El Coro Polifónico de Córdoba sigue luciéndose en su conjunto, si bien a veces sobresalían las voces de un tenor (a quien no identifico con nombre) y de una soprano (de quien sí sé el nombre y hubiera esperado que cantara un rol de solista), no restaba mérito a la excelente labor que nos siguen regalando los dirigidos por el Maestro Galvez Vidal.

La Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del Maestro Hadrián Ávila Arzuza, sonó (en general) como "un disco", como dijo un querido amigo.


Párrafo aparte se merece la siempre criticada (des) organización del Teatro del Libertador (lamentablemente, la Dirección no lee este blog... o no acepta críticas): sumándosele al alto precio de las entradas, tenemos que sólo se puede comprar en efectivo (con cambio, doña), sin poder hacer uso de ninguna tarjeta de crédito ni de débito (ni la Cordobesa que es del Banco de Córdoba!). Llegado el momento de entrar, yo ya no sé si la gente que habilita las puertas de ingreso tienen una directiva de bomberos de que es mejor abrir una sola puerta para todos por riesgo de algo, directiva de la Dirección de que es mejor que la gente se amontone hasta el Boulevard San Juan y se tarde en ingresar como veinte o treinta minutos con suerte, o si directamente no se les cae una idea, como habilitar distintos accesos, teniendo prioridad y puerta propia las personas que van a Paraíso, por no tener entradas numeradas. Tiene, mínimo, 4 accesos el Libertador, y habilitan uno solo. No jodamos, che.


Si no fue, no deje de ir... Y llevelá a la vieja.

15 comentarios:

  1. Coincido casi con todo lo que decis sobre todo lo del Morales.Con respecto a Carmen, si bien se desenvolvio muy bien, no esta a la altura vocalmente para afrontar semejante rol! Quede muy sorprendido con Mercedes (Veronica del Villar).El personaje le quedaba pintado y creo que esa es la voz necesaria para una Carmen. Fue un gran acierto incluir a Alma Mora!! Tuve la oportunidad d conocer a Vanesa excelente artista y persona

    ResponderEliminar
  2. Afirmo algo de tu último párrafo, después de ver la ópera diré sobre el resto. Efectivamente, no, no se les cae una idea ni por casualidad, por eso que comentas y por tantas otras cosas. Ojalá los problemas de esta dirección del teatro fueran sólo cosas como lo de la entrada que citas en tu párrafo. La gente que maneja el teatro es realmente nefasta.

    ResponderEliminar
  3. Correccion: Juan Carlos Vasallo no actuo en Lucia, el tenor fue Juan Carlos Valls, uruguayo de voz lirico-ligero. Y la opera en la que trabajo en el Libertador fue Lin Calel de D'esposito.
    Con respecto a tu vision sobre la Carmen de este año, es justamente eso, "tu valoracion" de lo que oiste y viste, con lo cual no tenemos porque estar de acuerdo, digo porque ahora empiezan todos a poner estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, coincido, coincido a medias, no pero... etc etc y creo que aca se trata justamente de volcar lo que le dejo a cada uno una puesta mas de una opera mas que se presenta en nuestro querido y vapuleado teatro.
    Es por eso que quiero hacer objeción a dos cosas que lei en tu critica. Primero, no me parece bueno desmerecer el trabajo de un excelente coreuta, Jose Moreno, al cual se le dio la oportunidad de ir un poquito mas alla de las filas del coro para hacer un solistico al cual accede por merito propio en una audición frente a Avila, Galvez y Chete, papel al cual, doy fe de su entrega total tanto en lo vocal como en lo actoral y teniendo un conocimiento tal de la obra que le permitio aportar varias ideas de movimiento escenico en esta produccion. No siempre podemos juzgar a un cantante por lo que da en la primera funcion y mas teniendo en cuanta que era el estreno, si fuera asi, mis oidos (bastante entrenados por cierto) escucharon puntos flojos y mas que flojos en varios personajes, pero evidentemente los tuyos solo escucharon a Morales.
    Y segundo, no esta bueno que los coreutas sobresalgan sea de la cuerda que sea...sé de quien hablas, tanto del tenor como de la soprano, pero porque lo del tenor esta mal y la soprano mereceria un solo?? te cuento que si no te gusto el volumen de Rocio Giordano que queda para esta soprano...si quiere ser solista equivoco el rumbo al estar en un coro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te agradezco primero por escribir en el blog, ya que muchos entran y no dejan su comentario, y éste es un espacio abierto para eso, para que haya comentarios y esto se mueva un poco más allá de las audiciones, de los aplausos o no en el teatro y de los diarios.

      Lo marco claramente en la presentación del blog, (y ya lo he desarrollado en otras notas), que acá lo importante es que "Usted" (en general) comente sobre la obra. La nota que escribo es un disparador, y por eso no está mal que pongan que están de acuerdo o no, o que en parte o lo que sea, ya que las normas de etiqueta de internet reclaman eso: leer al otro, no repetir lo ya dicho, no caer en descalificar al otro, etc. Incluso, el poner "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo" (que puede estar movido por timidez, deseo de anonimato, fiaca para escribir, y tantos otros motivos), resulta más provechoso para todos que el pasar sin dejar comentario.

      Gracias por la corrección Valls - Vassallo, jugué con mi memoria y no fui al archivo. Lo mismo con Lin Calel, que siempre me suena a Ollanta. Los caminos torcidos de mi mente.

      De José Luis Moreno no dudo que realice un excelente trabajo en el coro, pero desde hace varias obras que no hace buenos trabajos como solistas. Y acá no lo hizo. Más allá de los nervios del estreno y demás (que no creo que hayan influido en su desempeño), hace rato que no tiene buenas intervenciones como solista (excepto el Sancho Panza).

      Del tenor no me parece bueno para solista, porque su voz no es bella, distinto al caso de la soprano, que ya ha hecho roles solistas con muy buen resultado. Y no creo que haya equivocado su rumbo al estar en el coro, más bien no le debe haber quedado otra, en un ambiente tan difícil como el de la lírica. De Rocío Giordano no critico su volumen, si no el uso que hace de él.

      Saludos y gracias por el comentario (en verdad, no es sarcasmo, ni frase hecha).

      Eliminar
  4. Coincido en algunas cosas, en otras, no tanto.

    Tenía no muy buenos recuerdos de Carmen. Si bien conozco y me gustan muchas partes de la música, fue la primera ópera que vi, en aquel momento no conocía la historia y no había subtítulos, por lo que el II y III acto me habían aburrido muchísimo aquella primera vez. Por suerte esta vez no fue así, el tiempo pasó volando y la disfruté mucho.

    Fui con mi hermana, ex-niña coreuta participante en la versión de 1999, y mi cuñado, quien nunca había visto ni escuchado una ópera.

    Empezó la orquesta y empezamos mal: parecía envuelta en algodones. ¡La percusión no se escuchaba! A lo largo de la obra, las cuerdas graves (cellos o bajos, no sé) desafinaron en unas cuantas oportunidades, y en un momento un bronce pifió una nota.

    Mariana Rewerski desafinó toda la Habanera y parecía que le faltaba el aire (y no fue una buena idea agitar la cabeza para sacarse los pelos de la cara mientras estaba cantando) pero supongo que eran nervios (al menos eso me pasaría a mí), porque después mejoró. La actuación estuvo muy buena, la parte en que toca las castañuelas me gustó (¿eso está puesto así o fue decisión de la regie?), además la mina tiene re-cara de Carmen.

    Vasallo, meh. Destruyó "la fleur que tu m'avais jetée", el resto de la ópera estuvo bien pero justo en el aria caló todas las notas. Una pena.

    Rocío Giordano estuvo bien, no creo que haya subido tanto el volumen. Merecidos los aplausos. (Podría haber tenido otro vestido en el III acto, no?)

    Gaeta tiene la misma linda voz de siempre pero no llegaba a las notas graves. Por lo que escuché del Colón en el 2003, tampoco llegaba, así que no es por la edad. Una cosa que no recordaba es que Escamillo aparece tan poco, me quedé con ganas de más.

    Germán Asís bien, JL Moreno más o menos.

    Ana Barrionuevo me encantó. En un momento están ellas tres y el coro de hombres, y me sorprendió cuánto se la escuchaba. Se me puso la piel de gallina. Le pregunté a mi hermana si el resto del coro femenino estaba cantando desde atrás pero no, era ella sola. Increíble.

    Martinez y Del Villar estuvieron bien, Curado también pero no tiene voz de cantante lírico. La parte en que cantan los 5 (Carmen, Frasquita, Mercedes, Remendado, Dancairo) me gustó mucho.

    El coro estuvo bien como siempre, aunque a las contraltos se las escuchaba poco.

    Los niños, o eran pocos, o no tenían mucho volumen, o no todos los que estaban en el escenario cantaron, porque apenas se los escuchó (los que hacían la segunda voz directamente no estuvieron).

    En cuanto a la escenografía, lo minimalista no me va, pero se ve que hacer algo más realista pasó de moda.

    El intermezzo me encantó, es una manera inteligente de evitar que la gente se levante.

    Con respecto a la organización del teatro, cuando fui a comprar las entradas había dos personas, el que me atendió masticaba criollos y con una semi sonrisa que no se sabía si se burlaba de mí o si se estaba riendo de un chiste interno, actuaba de intermediario entre la señora que imprimía las entradas y yo. Resumiendo, había dos personas haciendo el trabajo que perfectamente podría hacer una. Cuando llegué a la función pasé directamente a la entrada porque pensé que la cola era para los que tenían paraíso. Abrieron la segunda puerta como a las 21,30. Lo "bueno" es que nos dieron un programa de mano por persona, cosa que no siempre sucede.

    A mi cuñado le gustó y creo que va a volver al teatro y a la ópera, pero criticó la utilería ("los cuchillos se veían falsos").

    Ahora que leo lo que escribo me da vergüenza opinar si tal o cual estuvo bien o mal porque no soy nadie, pero un lector de este blog a quien conocí personalmente el sábado me dijo "todos los críticos son así". ñ_ñ

    ResponderEliminar
  5. Sí!!! La vieja tenía razón!!! A mi vieja le encantó cómo canté el Morales!!! jajajaja.
    Te agradezco Daniel por haberme dedicado tantos renglones en tu blog, para un rol que dura unos 7 minutos como mucho!!
    Muy halagado!! jajajaja
    José Luis Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio Jose, eso es lo que importa!! si a tu vieja le gusto, avanti!! ladran Sancho, señal que cabalgamos...ya que le gusto tu Sancho Panza!! jajajajaja

      Eliminar
  6. A mi no me gustó ni un poco cómo sonó la orquesta, tuvo mil pifeadas, muy fuerte en muchos momentos en el que tapaba las voces, tempos ridículamente lentos, y fundamentalmente mucha música que no decía nada, sólo acordes, arpegios, escalas, pero no música. Yo también creo que sonó como un disco, pero un disco de emapanadas jajajaj. Voy a ver otra función más y comento otras cosas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porqué se idolatra tanto al director. La orquesta parece un ensayo y se nota que no hay trabajo previo a diferencia de los otros cuerpos y artistas más allá de que gusten o no.

      Eliminar
  7. Moreno es un artista muy completo. Creo que puede gustar o no el papel pero reconozco ese talento. Lo mismo digo de los demás artistas locales. Asís una gran promesa, vocalmente me encanta. El director cero onda y eso lo transmite. Vanesa y demás bailarines la frutilla de la torta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo!! especialmente con lo del director...un plomo!!

      Eliminar
    2. para mí estuvieron impecables todos los artistas, especialmente Vanesa y su grupo. coincido con lo del director, un plomazo total!

      Eliminar
  8. Estuve ayer en la función. Los roles protagónicos me parecieron maravillosos.
    Mariana Rewerski como Carmen mostró juventud, sensualidad, y el dramatismo necesario considerando que se supone que Carmen era una adolescente, no una mujer de 30 y algo... me parece maravilloso que pueda captar esa esencia. Su voz es preciosa y canta como si no necesitara hacer ningún esfuerzo, aún en las partes más dramáticas.
    Juan Carlos Vasallo es un gran tenor para hacer el Don Jose, pudo jugar entre la dulzura y el desequilibrio hasta llegar a la violencia total. La cara de loco y el dramatismo en su voz en el cuarto acto fueron lo que mas me gustó de su interpretación.
    Luis Gaeta me encantó. Su Escamillo fue absolutamente convincente, con capacidad de enamorar. Las discusiones acerca de su edad o fisic du rol me parecieron absurdas desde un comienzo y más luego de ver la ópera. DEBERÍAMOS ESTAR FELICES DE TENER EN CORDOBA A SEMEJANTE ARTISTA!!!!! Es uno de los mejores cantantes que tiene y ha tenido nuestro país y lo demuestra cada vez que pisa un escenario.
    La Micaela de María del Rocío Giordano me resultó simplemente perfecta. No noté ningún abuso de volumen. Al contrario, teniendo una voz tan bella y potente, contribuyó al dramatismo del tercer acto, pero jamás perdió dulzura ni delicadeza. Me parece justo resaltar que no es a fuerza de volumen que consigue la mayor ovación de la noche, sino en base a matices, a hermosos pianisimos y frases ligadas y a que además, es excelente actriz. No coincido además con como subestimas al público diciendo que "le gusta fuerte", yo diría que en este caso le gustó por bueno.

    De los roles coprotagónicos, estoy muy orgullosa!!! Los 4 gitanos se destacaron tanto en grupo como individualmente. Los cuatro tienen voces bellas, y se desenvolvieron en el escenario como verdaderos gitanos. Tenemos grandes cantantes y artistas en Córdoba!
    El Morales me pareció correcto.
    La voz del Zuniga me pareció bellísima y con un gran futuro!!

    Con respecto al coro, excelente vocal y actoralmente. Seguro que hay muchos que pueden cantar una opera, es un coro de solistas con voces maravillosas. Sin embargo, creo que cada rol, al menos de los protagonistas, estuvo cubierto por quien mejor lo puede lucir en nuestro país (y lo digo habiendo visto varias cármenes).

    El coro de niños fue una ternura.

    El grupo de bailarines simplemente IMPRESIONANTE!!! Felicitaciones y gracias por la entrega.

    La orquesta por momentos muy bien, por momentos rara... había muchos momentos de desfazajes que, por suerte, Avila pudo encauzar. También llamaron mi atención ciertos tempos que se tomaron demasiado lentos (como en la primer aria de carmen del 2do acto...

    La puesta me pareció buena, todos son excelentes actores además de cantantes y pudo verse eso.

    El vestuario me pareció muy hermoso. Esas faldas a gajos de las gitanas, los colores.

    De la escenografía me gustó mucho la especie de carpa gigante del 3er acto. En los otros actos me hubiera gustado algo un poquito mas elaborado, pero bueno, también estaba la concepción de hacer todo mas minimalista....

    Gracias por este espacio y por hablar de la opera!!

    ResponderEliminar
  9. La vi en al primer función. Es una especie de versión contemporánea, en la que se diluye gran parte de lo que la hizo una obra inmortal. No digo que sea mala (sin hablar del precio), pero no es la Carmen que me hizo comprar la entrada.

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.