martes, 16 de septiembre de 2008

* Turandot - Teatro Del Libertador - Octubre 2008


Bueno, se viene Turandot, a comprar las entradas que el Gobierno de la Provincia necesita plata para pagar los sueldos. Vea el lado amable de la situación: con este Gobierno, las entradas para el Libertador cada vez están más caras. Pero si hubiera ganado el Innombrable, el Libertador estaría reducido a cenizas.

Por allá abajo decía alguien que no se daba oportunidad a los cantantes cordobeses en estas puestas... Imaginemos una conversación, con un Directivo XX (ó XY):

Alguien Cualquiera- Vea, me parece que al programar esta Turandot no se pensó en los artistas cordobeses...

Directivo XX (ó XY)- No concuerdo con usted, el coro y la orquesta está repleeeeta de artistas cordobeses!!!

Alguien Cualquiera- Tal vez no me comprenda, me refiero a los roles solistas, lo de la orquesta y coro ya lo sabemos...

Directivo XX (ó XY)- ¿Y si ya lo sabe de qué se queja?

Alguien Cualquiera- Insisto y amplío, para darle más participación a artistas cordobeses, se podría haber programado otra obra, no tan pomposa, para la que ya es difícil conseguir intérpretes que le hagan justicia a los roles en el mundo, más aún en Córdoba, donde no se promociona el desarrollo de sus artis...

Directivo XX (ó XY)- Y bueno!!!! si usted mismo me dice que no hay artistas cordobeses que puedan con Turandot, para qué los vamos a buscar?

Alguien Cualquiera- No es a eso a lo que me refiero, me refiero a que deberían programarse otras obras...

Directivo XX (ó XY)- No me diga que no le gusta Turandot!!!!

Alguien Cualquiera- Sí me gusta, pero a lo que me refiero es a...

Directivo XX (ó XY)- Entonces usted se queja de lleno.

Alguien Cualquiera- (Coraggio!) Lo planteo de otra forma: se equivocan al programar óperas porque el título es conocido, ¿me explico? Deberían hacerlo de acuerdo a los cantantes que haya disponible en Córdoba, luego en Argentina, y tratar de traer lo mejor de afuera para que los de acá puedan aprender de ellos también ¿Me entiende? Si no, programamos óperas con todos artistas de afuera, cerramos las escuelas de Córdoba y listo ¿Sí?

Directivo XX (ó XY)- "¿Me explico?" "¿Me entiende?" "¿Sí?", usted es un soberbio.

Alguien Cualquiera- ... (se levantó y se fue).

Directivo XX (ó XY)- Maleducado. Todavía que les programo un par de óperas para que se entretengan, te vienen a recriminar. Pst, gente agradecida era la de antes... Y yo que les iba a traer a Paul Potts para el Calaf!!!

Y ahora, la info cortesía, gentileza, etc. extraída del sitio web del Teatro del Libertador...


Alguien Cualquiera (asomándose por la puerta)- ¿Pero no es que está desactualizado ese sitio, que desde diciembre del año pasado que no tiene información nueva?


Bueno, de la página de la Secretaría de Cultura, dentro del sitio del Gobierno de la Provincia.


EL TEATRO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN PONE EN ESCENA LA ÓPERA “TURANDOT” DE PUCCINI

Turandot, el drama lírico en tres actos de Giacomo Puccini, sube a escena los días domingo 5, martes 7, jueves 9 y sábado 11 de octubre, siempre a las 21,30, en el Teatro del Libertador General San Martín. Las localidades estarán a la venta a los siguientes valores: platea 100, cazuela 70, tertulia 40 y paraíso 20.

La obra fue estrena un 25 de abril de 1926, en el Teatro alla Scala de Milán. Ese día, el director musical, Arturo Toscanini, interrumpió a la orquesta en la escena de la muerte del personaje Liú, luego se dirigió al público y declaró: “Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió", tras lo cual continuó marcando la partitura. Es que se trata de una obra póstuma, ya que Puccini murió dos años antes del estreno de la ópera, sin terminar de orquestar el último acto del trabajo, que finalmente llevó a cabo el compositor Franco Alfano.

En otros títulos, el genio creador de Puccini ya había utilizado escenografías de singulares características, como el western americano en La Fanciulla del West, el entorno de Japón en Madama Butterfly, la vida parisina para La Boheme, y la antigua China expresada en esta obra. El libreto, escrito por Giuseppe Adami y Renato Simoni, narra las pasiones que desencadena la princesa Turandot, quien ha emitido un edicto por el que condena a muerte a todo aquel hombre que intente poseerla, no sin antes adivinar tres acertijos. Entre los candidatos, se encuentra uno de nombre Calaf, quien consigue develar los enigmas, pero aún así debe pasar una prueba más o acabar en el patíbulo.

Reparto: Patricia Gutiérrez interpreta a la codiciada princesa Turnadot, José Azocar es Calaf, su candidato, y Graciela de Gyndelfeldt encarna el papel de Liú, una esclava que entrega su vida a cambio de salvar de la muerte a Calaf. En tanto, Juan Barrille interpreta el papel de Timur, Oscar Grassi aborda al personaje de Altoum, Norberto Marcos encarna el rol de Ping, gran canciller, Gabriel Renaud es Pang, gran proveedor, y Hernán Sánchez como Pong, gran cocinero. A estos protagónicos, se suma una gran cantidad de actores que contiene el libreto y que representan la guardia imperial China, los sirvientes de la Dinastía, dignatarios, sabios, niños, doncellas de la princesa, soldados y el pueblo.

La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza y la régie es de Alejandro Cervera (Buenos Aires). Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, dirigido por Oscar Gálvez Vidal, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, dirigido por Milagro Brunner. Puccini concibió para Turandot un gran despliegue de escena, con el propósito de dar vida al singular paisaje donde se desarrolla la acción. El diseño de estenografía, utilería, maquillaje y vestuario es de Santiago Pérez, en tanto que el diseño de iluminación es de Francisco Sarmiento. La edición de proyecciones pertenece a Héctor González.

La duración aproximada de la obra es de 2 hs. 30 min.

18 comentarios:

  1. Cómo me reí con lo de Paul Potts!! XD

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. No entendí el subtexto (si es que lo hay) de directivo X o XY.....

    ResponderEliminar
  3. el "diálogo" parece salido de un aquiles comento.....

    ResponderEliminar
  4. jeje lo de Paul Potts hace rato que quería agregarlo. Saludos!

    Estimado anónimo: yo no entiendo los 5 puntos suspensivos al final de tus mensajes. ¿Son para dar más suspenso?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Da,
    Lo sigo felicitando por su delicada ironía en todos sus mensajes.. ajaja, son muy divertidos. Me acuerdo cuando me comentó que en Córdoba iban a hacer Turandot y lo primero que se me vino a la cabeza fué :"no es como muy ambicioso?, ¿de donde van a sacar un Calaf, sin mencionar una Turandot y como harán una puesta en escena tán difícil?".. en fin.. Esperemos que Azocar l ohaga bien.. relamente le tendría fé.

    Le mando un gran saludo y lo sigo felicitando por decir las cosas como son.

    ResponderEliminar
  6. No, son para crear el mismo efecto que sus 4 signos de admiración al final de frase, y sin ninguno para abrirlo. Ej. "Directivo X (ó XY)- No me diga que no le gusta Turandot!!!!"

    ResponderEliminar
  7. Hombre, copieme lo bueno (si lo hay), no lo malo... Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón, le voy a copiar lo bueno... Por ejemplo... Emmm... A ver... ¡Ah, ya sé! No... eso no... uhmmm... ¡Ah, si! Emmm... no, tampoco...
    Bueh, parece que no va a poder ser, me tendré que quedar con lo malo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. jaja te la dejé picando, soy muy considerado. Por lo visto, ya me estás copiando los puntos suspensivos. ;-P

    ResponderEliminar
  10. a pesar del dialago ficticio entre ustedes dos (alguien cualquiera y directivo x) corre serios riesgos de efectuarse la puesta del Turandot debido a la posible negativa de los refuerzos del coro de interpretar la obra por falta de pago, puesto que estan trabajando desde marzo de este año y todavia no cobraron un peso de sus haberes ¿ eso es apoyo a la cultura ?...
    creo que esta obra unicamente sirve para armar curriculum.
    me despido y mas adelante les cuento otras novedades.. Flopy

    ResponderEliminar
  11. flor, tu postura no está clara. te la agarrás con los coros porque no cantan y "no apoyan a la cultura"? o con los dirigentes que no les pagan? por favor aclará los tantos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: aún no sabemos TU postura. ¿Cuál es? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. anoche fui a lo de la Cía. A Cuerda.
    estuvo fantástico!!!
    Saludos,
    Daniel tu tocayo.

    ResponderEliminar
  14. Hola anonimo: vere si puedo aclararte mi postura.Turandot es una opera que por lo gral, emplea alrededor de mas de 80 coreutas.El Coro Polifonico de Cordoba debio ser reforzado con 12 intregantes contratados, para lograr la sonoridad deseada y sus contratos estan hechos desde Marzo de este año y desde entonces que no le pagan, razon por la cual en caso de no recibir sus emolumentos plantaran bandera y no cantaran y esto puede ser motivo de suspencion de la Opera.
    Aparte te comento, escuche ensayo de los Mandarines y es una pena puesto que parecen de una estudiantina. Que lastima!...Flopy

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Suprimí el comentario de anónimo insultando a flopy.
    En fin, gente que va por internet sin atreverse siquiera a poner un nickname...
    Seguí con tus 5 puntitos suspensivos y tus insultos en otro lado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, saben cuando es el ensayo general y si se va poder entrar como las últimas veces?.
    Me gusta la página y las reseñas.
    Saludos.Ivar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ivar:
    Gracias por tu mensaje. El ensayo sería mañana a las 2115, y se entra si se es invitado por un músico del teatro. Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.