viernes, 27 de febrero de 2009

* Temporada 2009 - Teatro del Libertador

Dijo Andrés Perotti en el grupo Amigos del Teatro del Libertador en Facebook, creado por Jeremías Simonetta:

"programacion Lirica y sinfonicocoral Turandot 24-26-28-30 de abril / Daphnis et Chloe de Ravel para Coro y Orquesta dos funciones en junio / Carmen 11-13-15-17 de septiembre / Requiem de Verdi dos funciones segunda semana de noviembre. Esto confirmado, luego hay varias fechas del Coro solo y por supuesto la programacion sinfónica de la cual no tengo idea."

Analizando un poco:

Se repone Turandot del año pasado y vuelve el Requiem de Verdi que se presentó en 2001 en el Teatro.

Carmen viene a ser el único estreno.

Daphnis et Chloe es ballet con partes para coro. Acá figura para coro y orquesta, así que tal vez no sea así.

Pasando en limpio: este año, temporada 2009 con dos óperas y un requiem.

¿Pasaremos varios meses de hambre nuevamente, ahora entre abril y setiembre, con 5 meses sin ópera?

¿Quiénes cantarán estas obras? Nada nos dice Perotti, quien ya bastante dijo al dar la información, que como siempre está a último momento, días antes de que empiece el año operístico (una reflexión: el Solís de Montevideo mantiene una pequeña programación en enero y febrero, con un par de galas líricas... acá NADA).

Hagamos futurología:

Turandot en el mejor de los casos repetirá elenco, aunque tal vez en lugar de Azócar venga Volonté (ya que se había dicho que algo iban a hacer con él este año en el Libertador, espero que no sea el requiem), ojalá Ramos cante el Timur, podrían cambiar la Liù... y corregir esos detalles escénicos de los que hablábamos el año pasado.

En el Requiem la verdad no sé a quiénes traerán... ¿Gutierrez cantará la soprano como en 2001? Hace falta una mezzo de peso, ¿a quién traerán? Tiemblo respecto al tenor... Tengo una lista de los que desearía que no lo canten, pero para no levantar airadas respuestas, me la guardo. El bajo me juego que será Ramos.

Carmen... ay, Carmen, Carmencita... ¿Duarte estará en buenas condiciones para hacer un Don José? ¿Vuelve Azócar? ¿Seguirán dándole roles pesados a Marcelo Puente? ¿Vendrá Gustavo López Manzitti (espero que no)? ¿Cantará una función Luis Lima como "Homenaje" (una sola)?

En fin, todas especulaciones salvo los títulos. Podríamos decir que la magra Temporada 2009 que surge de esta información es acorde con la crisis mundial, si no fuera porque desde hace años que las temporadas son así en el Libertador.

Se agradece nueva información.

9 comentarios:

  1. No sé a qué te referís con estreno, pero Carmen se hizo en 1999, con Azócar como Don José, Luciano Garay como Escamillo, y las mujeres no recuerdo; mi hermana estaba en el coro de niños, puedo buscar el programa para pasarte más datos si te interesa.

    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil! Por estreno me refiero a estreno de "puesta en escena" o de "producción". Si tenés el elenco completo, pasalo.
    Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo, ojo que yo no descartaría a Marcelo Puente como Don José, en youtube anda dando vueltas un video creo que de 2008 en Rosario con Marcelo Puente como Don José.

    Abrazo

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando: yo tampoco lo descarto (por eso lo nombro), pero no porque yo lo quiera en el rol (al contrario).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ud. tendria que haber asistido personalmente a la conferencia de prensa y alli presentar a las autoridades reclamos e inquietudes.Atte.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya se hizo la conferencia de prensa? No sabía nada, nunca me entero de cuándo es.
    Me hubiera encantado ir, si es que ya se ha hecho: siendo ya las posibilidades de que me dejen entrar pocas ("sólo prensa", te dicen), las de participar en la misma supongo que serán peores.
    Generalmente esas conferencias son para autobombo de las autoridades (o persona que da la conferencia), y las críticas no tienen cabida.
    Otra cosa ¿mis "reclamos e inquietudes", le parecen correctos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tenia ni idea de la conferencia. El año pasado la anunciaron por tele seguida del slogan "cordoba entre todos" y en el pseudo site del Teatro habia un PDF disponible para descargar con la programacion de todo el año (que mucho se manoseo luego).
    Ya estamos en marzo y ni eso. La unica actividad que ofrece el Teatro es el Museo que seguro si alguien quiere ir va a estar cerrado.
    PD: gracias por publicitar al grupo.

    ResponderEliminar
  8. Dani, encontré lo que te había comentado:

    Carmen - 21 y 23 de octubre de 1999 - Teatro del Libertador

    Carmen: Virginia Correa Dupuy
    Don José: José Azócar
    Escamillo: Luciano Garay
    Micaela: Paula Almerares
    Frasquita: Raquel Weinhold
    Morales: Mirko Tomas
    Dancairo: Marcelo Merlo
    Zúñiga: Evert Formento
    Mercedes: Claudia Cugnini
    Remendado: Gerardo Martinez

    Orquesta Sinfónica de Cba, Coro Polifónico, Coro Delfino Quiricci, Coro de Niños de la Fundación. Director invitado: Fernando Alvarez. Regie: Willy Landin.

    Besos.

    Silvina

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué buen elenco! Y dirigidos por Álvarez con regie de Landin. Gracias, Silvina.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.