sábado, 29 de marzo de 2008

* Lo que más cuesta - Teatro del Libertador

En la portada de la Sección de Espectáculos del Diario La Voz Del Interior (bajo el título "El precio más bajo") se anuncia la labor de la Dirección del Teatro del Libertador en realizar conciertos gratuitos o a muy bajo precio de la Orquesta y la Banda Sinfónica.

Antes de seguir, y ya que la mencioné, quiero decir que de la antigua sección "Artes y Espectáculos", queda sólo la parte de "Espectáculos" o -lo que es lo mismo- mucho del soberbio cuarteto cordobés (con el Padre de la Córdoba actual, su Santidad, La Mona, a la cabeza), rock y pop bien comercial, televisión de la buena (mucho Marley), la excelente temporada teatral de Villa Carlos Paz, Aquiles Comento y demás espectaculares shows de gran calidad que hacen las delicias de los lectores...

Bueno, algo queda de "Artes" entre tanto espectáculo reseñado con ironía: lo que escriben Santiago Giordano, Celina Alberto, Daniel Santos (en este caso) y me olvido de alguien más... es que cuando escriben de "Artes", les dan tan poco espacio... encima imprimen con tantos, pero tantos errores de todo tipo, que uno se pregunta si les costará mucho a los responsables de la edición (y del Diario) comprar y leer un librito de Lengua, usar un Diccionario... o probar con el corrector de Word al menos.

Siguiendo con lo que nos ocupa (lo anterior más bien preocupa), haré un breve análisis de lo que se vierte en la nota.

Comienza hablando de lo bajas que se han puesto las entradas en el Libertador este año, entonces pienso: "La verdad que sí, comparando con lo que salieron en la noche de cierre de temporada del año pasado, con el Concierto de escaso valor artístico (pero grande monetariamente hablando) de Volonté y Sra, pasar de una platea a $ 80, cazuela a $ 60, tertulia a $ 40, paraíso a $ 20y palco a $ 320, a gratis... es un gran paso.".

"“Nosotros insistimos en que la programación tiene que ser de alta calidad, y accesible para todos. De este modo cumplimos con el rol social y cultural que debe tener un teatro del Estado”, asegura Marcela Reartes, directora del teatro." Aplaudo que tras cuatro años al frente del Teatro, la Profesora mantenga sus objetivos, con los que concuerdo desde el primer día en que asumió y que me llevaron a escribir una Carta a Correo de Lectores de La Voz que me fue felizmente publicada. Lo que no aplaudo tanto es que, justamente, tras cuatro años de estar al frente del Teatro del Libertador, los haya cumplido a veces, aleatoriamente.

La Directora del Teatro del Libertador desde el año 2004, Prof. Marcela Reartes, nos dice (o insiste, según la nota): "Reartes insiste en la idea de que el teatro “no es de largo y de frac” sino que tiene que tener una apertura y una función social. La primera medida de acercamiento es a partir del costo, y luego hay que redefinir una política integral. Para eso también es necesario implementar la venta con tarjetas de crédito (hubo una experiencia fallida en 1999), que permitirá al público comprar sus entradas en cuotas, y redefinir un sistema de abonos."

"La primera medida de acercamiento es a partir del costo", nos enseña la Profesora... ¿Luego de cuatro años de gestión nos dice que se va a aplicar en serio esta medida? Yo hace más de cuatro años que insisto con que el Estado debe ir a pérdida económica (de ser necesario) en cuanto a la producción de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, corales, etc, porque puede haber pérdida económica si se hacen, pero la pérdida social y cultural es mayor si no se produce arte desde el Estado.

"“Todavía está pendiente la tarea de acercar público; formarlo a partir de presentaciones didácticas, con una salida hacia sectores no tradicionales, a través de conciertos que haremos para operarios de fábricas y otros sectores”."

Esta vez insisto yo: ¿en 4 años no lo han podido hacer? ¿Por qué el Teatro del Libertador no tiene un presupuesto mayor?

"La clave para poder contar con un ciclo de abonos tiene que ver con la definición de una programación anual, concreta y completa, y sin margen a errores ni cambios. La funcionaria del Libertador dijo que es prioritario tener cerrado el 2008 para poder empezar a trabajar de inmediato en 2009."

¡Hace 4 años que la pido! El 2008 ya tendría que haber estado cerrado en el 2007 o antes.

“Vamos a probar un sistema de ticketeras que permitirá la venta con tarjetas". De este modo ¿se acabarán las entradas de favor?

¿También se podrá acabar con la gente que llega tarde a la función y se la deja pasar? Es insoportable que en medio de una obra sinfónica o de ópera, se sienta el rechinar de las puertas al abrirse, el crujido de las tablas al caminar, las excusas y saludos de quienes llegan tarde y se les deja pasar cuando lo que se tendría que hacer es cerrarles la puerta y, a lo sumo, dejarlos pasar en el entreacto, intermezzo o intervalo.

¿Y qué decir de aquellos que uno encuentra sentados en los mejores lugares de paraíso, cuando uno ha estado en el primer lugar una hora antes haciendo cola en la puerta del Teatro? ¿Y de los que van con bebés? ¿Y de... ETC?

Hacen falta órdenes de algún Directivo con sentido común y algo más para que el Personal de Sala las aplique, para acabar con estas cosas. Van 4 años y parece que nunca se les ocurrió.

Ésto era un breve análisis, así que lo dejo aquí; siento que me repito más que el ajo, como dicen los españoles.

Terminando, una frase que hace muchos años me citó mi papá: "Antes me fijaba en lo que decían, ahora me fijo en lo que hacen". Seguiremos viendo qué hacen y remarcando lo que solamente dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.