jueves, 20 de marzo de 2008

* Una Viuda con Sabor a Poco

En la calurosa noche cordobesa del 19 de Marzo, se reponía La Viuda Alegre producida por la Compañía A Cuerda en el remodelado Teatro Real (había sido estrenada el año pasado, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas).

Calurosa y larga se hacía la espera en la cola para entrar a la Sala, sobretodo cuando habiendo preguntado "¿Cuándo se habilita la Sala?" al personal de boletería, uno recibió por respuesta "A las 20:30, más o menos". Como el folleto anunciaba la función a las 21 h, sonaba lógico. Entonces uno esperaba desde las 20:10...

Pero el Teatro Real nada tiene de lógico, ni aún remodelado (la lógica diría: ¡enciendan el aire acondicionado!) y la espera se extendió hasta casi las 21 h para recién poder entrar a la sala Carlos Giménez (con "G", no con "J" como ponen en La Voz del Interior, lo que faltaría), y un poco más para que comenzara la función.

"Calor, espera eterna, un resfrío que me tiene a mal traer, ¡¡¡Espero que la obra valga la pena!!!", pensaba.

Pero hablamos de la Compañía A Cuerda, así que eso tendría que darlo por descontado: con el correr del tiempo va aceitando sus engranajes artísticos, depurando algunas fallas mecánicas de tiempos anteriores y logra resultados brillantes como el de anoche.

Sabrina Paterno y Carolina Schneiter se lucen como Hanna Glawari y Valencienne respectivamente, bellos timbres (también ellas, ejem), un canto lleno de intención y excelentemente actuado.

Fernando Fotinós compone un excelente Danilo desde la actuación y uno muy bueno desde el canto.

Agustín Novillo realiza una muy buena labor como Rosillon.

De destacar la actuación de Miguel Giménez como N`jegus, así como la del resto del elenco, que resultó homogéneo en cuanto a lo bueno de sus intervenciones.

La coreografía de Cecilia Dericia llevada a cabo por las Grisetten y Ricardo Sabattini, fue otro de los aciertos de esta puesta.

La regie de Cecilia Ruiz Posse resultó dinámica, fluída, casi sin dar respiro al espectador, muy buena en los momentos grupales y excelente en los íntimos.

Acompañados con encanto y maestría al piano por Gerardo Casalino (¡cómo gana la obra cuando es con piano y no con un órgano o sintetizador eléctrico!) y con las acertadas y excelentes intervenciones de Luciano Casalino al violín (creo que he escrito muchas veces "excelente" en esta crítica, eso es muy bueno).

En primera fila, dirigiendo, Patricia González, artífice de esta Compañía A Cuerda.

El público ocupó el 50 % de la sala aproximadamente y, salvo el señor que no podía leer los sobretítulos (pequeños y brillantes) y le preguntaba a su acompañante lo que ocurría, un niño inoportuno que lloró o berreó (Sres. Padres: dejen a los niños en sus hogares hasta que sean mayorcitos), un par de celulares que sonaron a pesar de la advertencia al comienzo de ser golpeados (¡y no aprenden!), fue respetuoso y aplaudió y rió con la obra.

"¿¿¿Y el sabor a poco???" Bueno, me resultan poco dos funciones para poder disfrutar esta obra.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Daniel Ballistreri:

    Un placer que el azar me otorga al borde del recorrido por la pasión del blog.

    Muy agradable el paseo


    Daniel O. Requelme

    Córdoba – Argentina

    www.danielrequelme.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan amable comentario, esto recién comienza y espero que mejore.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanto la Viuda Alegre muy buena interpretación pensemos que es gente del interior y que lo hacen a pulmon.
    Esperemos que les den la oportunidad de hacer otras obras ellos trabajan por vocación, y se ponen muy felices cuando los contratan.
    Exelente la voz y actuación de Sabrina, el resto del elenco tambien fantástico.
    Les deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo, anónimo. Hubiera sido bueno que pusieras tu nombre. Gracias igual por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. A la reposición con el Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, en Junio 2008, asistió?
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria: estuve, está la crítica "Alegres por la Viuda", de junio de 2008. Haciendo clic en archivo por mes se puede ver, o en archivo por tema, al hacer clic en La Viudad Alegre. Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.