domingo, 29 de abril de 2012

* Recuerdos de un pasado no tan lejano - Teatro del Libertador

Después de asistir a una de las funciones de El Lago de los Cisnes en el Libertador, que por respuesta del público, y el buen nivel que mostró el BO, la OSC y la puesta en escena, creo que se debería repetir, tuve una regresión, cuando al leer el libreto, me encuentro con algo que no veía hace un tiempito...

¿Hasta cuándo Francisco Sarmiento pondrá en su curriculum que "Con el comienzo de la gobernación de Juan Bautista Mestre fue alejado de sus cargos como Profesor del seminario y como Jefe de iluminación por persecución ideológica"?


Aclaro que no dudo que sea cierto, aunque capaz que no se haya dado cuenta de que han pasado como 10 años desde que apareció el "chistecito" por primera vez. Y se repite una y otra vez. Y Mestre ya se murió (Ramón, ya que Juan no existe, aclaro por las dudas alguno todavía no me entienda), y... acerca de la "persecución ideológica".... ¿De cuál hablamos? De la misma fuerte e irrenunciable "ideología" que le hizo decir:

 “Si entra La Barra acá, yo renuncio a mi cargo como contratado en la coordinación técnica. No es una amenaza, sino que es una ofensa, porque nadie se hace cargo de quién les autorizó la función. Esto es una cuestión política cultural, van a despedazar el teatro”, explicó.

Y sin embargo, La Barra tocó y NADIE renunció. Es más todavía están en los mismo cargos:

Sarmiento agregó que tanto al productor de La Barra como a la directora del teatro, Marcela Reartes, les dijo que para él era “una falta de respeto. Que un día esté Martha Argerich con la Sinfónica de Córdoba y de pronto venga La Barra, no es posible, porque no se puede tener a la Biblia y el calefón. A Los Tekis ya les hemos dicho que no cuando quisieron tocar acá, y no es porque queremos hacer un teatro elitista”.

Los Tekis, Los Tekis... Me suenan, me suenan...  Ahh, sí, sí, acá están: 


En fin, nos vamos de boca y después no resistimos el archivo... Qué cosas...


Fuente: La Voz del Interior


8 comentarios:

  1. Ufff...y una interminable lista de artistas populares...

    En fin...vos estás de acuerdo que usen el Teatro los artistas de música popular? No me quedó claro.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en que usen el Teatro artistas de música popular que encuentran un mejor ámbito para expresarse en otros lugares.
    Si el Teatro del Libertador fuese un teatro con una temporada clásica estable, supongamos, 4-5 óperas al año, similar cantidad de obras de ballet, ciclos de conciertos de la orquesta y la banda, ciclos del coro, conciertos, etc, podría llegar a discutir más abiertamente respecto a que si un grupo o solista "popular" puede o no tocar en el teatro del Libertador, siempre y cuando se acomodara a dicho espacio. Pero como no la hay, no hay que dejar que cada vez sean menos los espacios para la música y expresiones artísticas "clásicas", ya que si en el Teatro del Libertador cada vez hay menos obras de este tenor, y encima se permite el ingreso a los músicos o expresiones "populares", que encuentran su mejor espacio en otros escenarios, cada vez se irá reduciendo más la oferta de arte "clásico".
    ¿Qué te parece? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ademas hay un tema fundamental que se relaciona con esto. El teatro NO está diseñado para música amplificada. No puedo decir que no he ido a ver espectáculos de esta clase, por que he ido a ver ciertas cosas como a salinas por ejemplo, pero siempre me he quedado preocupado por el teatro, y fundamentalmente nunca entendí por qué usan un espacio que no es apropiado para eso, habiendo tantos otros que sí lo son. Creo que algunos buscan tocar en el libertador como algo que les de cierto prestigio, pero el que se desprestigia con esto es justamente el teatro mismo. Y no solo se desprestigia en lo artístico, si no que también se daña en lo edilicio. En fin, los problemas que surgen cuando las administraciones caen en manos no idóneas, o que no demuestran serlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en parte querido Daniel.
    Una cosa no quita la otra. Si no se presentan más números clásicos no es porque se ocupen las fechas con música popular. ES FALTA DE PRESUPUESTO, DE INTERÉS POR LO CLÁSICO.
    Mientras no se fomente la música clásica que se use el Teatro para otros estilos de música...Creo que la única condición que yo pondría es que la música que se lleve al Teatro San Martín sea interpretada con calidad (sea cuál sea el género musical) Creo que hay espacio para una frondosa actividad "clásica o académica" y "popular"

    El sonido que necesita el Teatro no es muy potente...habría que hacer un estudio serio para afirmar que este daña su estructura. Si ya se hizo quisiera verlo...

    Más presupuesto para la música clásica!!! Hay muchas ganas y muuuchooo tiempo de ensayos para preparar más obras. Cuerpos estables capacitados para ello...El tiempo del año sobra para presentar sólo 2 óperas al año y algunos Sinfónicos Corales...2 o 3?? (si es que se presentan)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Ah, estoy de acuerdo con que para música Bailable se utilicen lugares preparados para el baile, así no se usan las butacas como pista de baile...jejeje...

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Monje, tal vez no me haya explicado claramente, porque estamos completamente de acuerdo, jaja Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes, busco y busco y no encuentro nada, hay opera este año en Cordoba? me perdí la gacetilla de la presentación de la "temporada"? Escuché que se presentaba Carmen y Lucia Lammermoor (Paula Almerares). Está confirmado esto? alguien sabe de fechas y artistas?
    Desde ya muchas gracias y espero que canten los ARTISTAS LOCALES alguna de las dos operas, y no que traigan paquetes desde muy lejos para que despúes los Locales les apaguen el incendio.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.