martes, 4 de marzo de 2008

* Equidad e Igualdad de Oportunidades en Córdoba

Dando una vuelta por la página oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, buscando algo más específico acerca de la programación del Teatro del Libertador en 2008 (ya que su sitio web aún no está actualizado), me encuentro con este bello fragmento:

"La subsecretaria de Cultura Cheté Cavagilatto remarcó que la base de la política cultural que defiende es volver a posicionar a Córdoba como un polo cultural, por la calidad y nivel de sus artistas. Destacó que el trabajo de la Secretaría sería el de fortalecer la identidad tanto a la cultura de Córdoba como otorgando equidad e igualdad de oportunidades para todos los artistas." (Lo de "Cavagilatto" estaba así en la página): http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=218532&idCanal=27

Me emocionan declaraciones como ésta, en las que se enuncian principios rectores hacia objetivos claros, posibles y deseables.

Como hay que materializar estos objetivos en hechos concretos, que se puedan apreciar en la realidad, le propongo a la Subsecretaria y a la Directora del Teatro del Libertador (y a quienes tengan poder de decisión en él) lo siguiente:

¿Por qué no llaman a Ariel Paltrinieri para cantar alguna de las funciones de Tosca o de Turandot (en los roles de Mario Cavaradossi o de Calaf, aclaro por las dudas)?

Han contratado a cantantes que no son cordobeses (uno de América, Buenos Aires, para la Tosca; otro, querido como cordobés, pero de Buenos Aires también, para Turandot) para todas las funciones de estas dos óperas, ¿No sería equitativo e igualitario que un tenor verdaderamente cordobés que no ha tenido oportunidad alguna en el Libertador, cante en algunas de las funciones de estas óperas?

Como verán, no digo sacar a los que ya están y poner a otro. No. Ya hay un compromiso con estos artistas, un compromiso que lamentablemente no respeta "la equidad e igualdad de oportunidades".

A todo esto no lo digo por "xenofobia interprovincial", lo digo porque muchos artistas cordobeses buscan tener su oportunidad en su propia ciudad, y no la tienen.

Espero que esto no caiga en saco roto, como cuando se realizaron "audiciones" para los roles de la Aida en 2005...

¿Se acuerdan? Salió hasta en el diario La Voz del Interior que los intérpretes se iban a seleccionar (y luego que habían sido seleccionados) mediante audiciones, cuando ya estaban elegidos con mucha anterioridad a las mismas Patricia Gutiérrez y Fernando Chalabe para los roles de Aida y Radamés.

A pesar de ello, Ariel Paltrinieri se presentó a la audición para el rol de Radamés (rol que había cantado al piano el año anterior en el Teatro Real) y no fue elegido. ¿Recuerdan cómo fue el Radamés de Chalabe? O mejor no recordarlo, ¿verdad?

Podría explayarme en las virtudes de uno y en los defectos de otros (algunos también tienen virtudes, claro), pero no lo hago porque una declaración como la de la Subsecretaria Cheté Cavagliatto me libera de hacerlo.

"Equidad e Igualdad para todos los artistas": demuéstrenlo con Ariel Paltrinieri.

Dejo realizado el pedido y, a la vez, abierto el debate.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Creo que deberían darle una oportunidad a Ariel Paltrinieri, asi se dan cuenta de una vez por todas de cómo canta.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.