miércoles, 27 de febrero de 2008

* Dos Óperas No Hacen Temporada (Programación 2008)

Finalmente se anunció lo que sería la "Temporada" 2008 de los Teatros Oficiales de Córdoba.

En materia operística se repone Tosca con el mismo elenco del año pasado, por lo menos en los roles principales: Patricia Gonzalez como Tosca, Luis Gaeta como Scarpia y... sí, Marcelo Puente como Cavaradossi.

En cuanto a los comprimarios, esperemos que se aprenda de los HORRORES, digo, errores en su elección, porque un comienzo sin un buen Angelotti es un mal comienzo, y un "E lucevan" mal anunciado por un desafinado Carcelero, es romper un momento especial e íntimo.

En cuanto al rol de Cavaradossi, nuevamente se convoca a Marcelo Puente (¿para todas las funciones?), que sin ser un mal intérprete, los defectos mostrados en 2007 en misma sala y rol, dan cuenta de que aún no está maduro para roles de esta envergadura.

Desde hace años pienso en Ariel Paltrinieri como un excelente Cavaradossi, pero nuevamente ha sido injusta e infamemente dejado de lado por los funcionarios que toman las decisiones en el Teatro del Libertador. ¿Dirán que no es bueno? Me río ante esa posibilidad. ¿Dirán que no lo conocen? Si no saben de los cantantes que hay en Córdoba, deberían dejar sus puestos y recorrer un poco las demás salas (incluso la Sala Luis de Tejeda)... o dejar sus puestos, lisa y llanamente.

De Gaeta, que cantará el mismo rol en La Plata un mes antes, espero que me llegue fresquito vocalmente para disfrutarlo a pleno.

Luis Gaeta como Scarpia. Teatro del Libertador 2007.

Igual con la Pato.

Turandot es el estreno de esta... estem... digamos "mini-temporada" operística (por decir algo).

Los roles serán cubiertos por Volonté, que como Calaf ha tenido muy buenas noches (y allí muestra a ese tenor que todos esperábamos que fuera el número del mundo), noches buenas, y buenas noches, hasta luego. Espero que sea una de las noches buenas al menos, a Volonté lo queremos y lo seguimos, pero...



Como Turandot, Patricia Gutierrez. En el mundo entero se comen las uñas cuando se programa Turandot, justamente porque sopranos para este rol no abundan. De Patricia Gutierrez siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: es una excelente profesional, pero, ¿será una gran Turandot? Sinceramente lo espero. Cantó este rol en México y lo interpretará también en el teatro El Círculo de Rosario.



¿Quiénes serán Ping, Pong, Pang? ¿Claudia Cugnini será Liú? Mmm... ¡Espero que al menos me den con el gusto y que Timur sea Ernesto Ramos en todas las funciones!

Creo que el Libertador ha pecado nuevamente de vanidad (o de ostentación) al programar un título altisonante como Turandot, con el pretexto de "Le hacemos un homenaje a Puccini".

Digo nuevamente, porque eso pasó con Aida ¿Recuerdan que hasta se rumoreaba de que la iban a hacer en el Orfeo? Mucho título, "pompa y boato" como dicen Les Luthiers.

¿Por qué no programar de nuevo Gianni Schicchi e Il tabarro (sin Bengolea, claro)? Óperas más accesibles en cuanto a la posibilidad de conseguir artistas que cubran los roles. O alguna obra no tan conocida o menos programada de los autores más conocidos.

O tiro otra idea (no mía, de mi amigo Federico García que está allá lejos): ¿porqué no se programan títulos de otros compositores, pre verismo y pre romanticismo?

(Me dijeron que existe la ópera más allá de Puccini y de Verdi, pero he de confesar que como yo sólo voy a las presentaciones de los cuerpos oficiales del Libertador, no lo creo).

Dos óperas... sólo dos óperas... o sólo una, si uno piensa que la Tosca es reposición.

Es poco, ¿no?

Digo, el Argentino de La Plata programa al menos 6 títulos de ópera (no quiero ni mencionar los de ballet, los conciertos, etc), con muchos "peros" en sus elencos, pero (valga la redundancia) se anima a programar títulos no tan conocidos para el común de la gente...

El Roma de Avellaneda, tan chiquito como es, el año pasado superó al Libertador en títulos operísticos (y con buenos elencos), con una programación variada.

El Avenida, con las puestas de Juventus Lyrica, "programa" más que el Libertador.

El Círculo de Rosario, en manos privadas (que esperemos que eso nunca suceda con el Libertador), siempre presenta al menos 2 óperas.

El Colón, (cerrado por refacciones, vuelva el año que viene), se va de gira por distintos auditorios del país ¿y no trae un mísero Concierto al Libertador? ¿No se les ocurrió decir: "Doctor Sanguinetti, ¿no quiere traer algún espectáculo al Libertador?"?

Uff, esto da para rato, ustedes lo saben como yo, aparte me he concentrado en lo que más me interesa a mi, que es la ópera, dejando de lado algunas otras cosas programadas (y las tantas otras que no se han programado).

Por lo pronto, lo dejo aquí, con la misma insistente pregunta dando vueltas y martillando mi mente:

¿Seguiremos siendo "la Docta" o finalmente terminaremos como "la Dota, los pagos de la Mona Jiménez"?


------


Y ahora, lo que se anunció ayer 26 de febrero de 2008.


Teatro del Libertador

"Tosca". El 16, 18, 20 y 22 de mayo se repone la ópera con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico y dirección de Hadrián Avila Arzuza. La puesta es de Alejandro Cervera y Patricia González, Marcelo Puente y Luis Gaeta ocuparán los roles principales.

"Turandot". El 4, 7, 9 y 11 de octubre. Con la Orquesta Sinfónica y Darío Volonté y Patricia Gutiérrez.

"Gloria". El 11 de abril, el ciclo sinfónico-coral ofrecerá la pieza de Francis Poulenc, con la Sinfónica.

"Réquiem". El 21 de noviembre será el concierto Réquiem para solistas, coro y orquesta, de Robert Schumann, y Nänie de Johannes Brahms.

Gelber, Mintz e invitados. El pianista se presentará junto a la Sinfónica el 22 y 23 de agosto.

El cuerpo oficial también compartirá un concierto con el violinista Shlomo Mintz (15 de noviembre), con la mezzosoprano Elisabeth Canis (14 de marzo) y el violoncelista alemán Alexander Huelshoff (27 de junio).

"Raymonda". El Ballet Oficial pondrá en escena en julio Raymonda y Cascanueces, en diciembre, junto a la Sinfónica.

El Coro, en marcha. El Coro de Cámara realizará entre marzo y diciembre un ciclo de conciertos en la Compañía de Jesús y uno de música argentina en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de actuaciones en Buenos Aires y el interior provincial.

Misa, de Stravinsky. Entre los directores invitados del Coro provincial se destaca Carlos López Puccio, que el 1 de agosto hará la Misa para coro mixto y doble quinteto de vientos, de Igor Stravinsky.


Teatro Real

La viuda alegre. La opereta de Franz Lehar, se realizará el 19 y 20 de marzo con solistas de Compañía A Cuerda, con dirección de Patricia González, puesta de Cecilia Ruiz Posse y piano de Gerardo Casalino.

Visitas. Eleonora Cassano y Hernán Piquín traerán Estrellas en danza junto al Ballet Argentino.

1 comentario:

  1. MARIA CECILIA ALESSIO7 de abril de 2010, 11:50

    HOLA SOY MARIA CECILIA ALESSIO Y QUERIA COMENTARLES QUE EL 11 12 Y 13 DE MARZO DE ESTE AÑO EN EL TEATRO SARMIENTO DE SAN JUAN FUI PROTAGONISTA DEL ROL DE LEONORA PARA LA OPERA IL TROVATORE DE VERDI.LOS DEMAS SOLISTAS MUY BUENOS AL IGUAL QUE LA ORQUESTA Y CORO.GRACIAS A DIOS TODO SALIO MUY LINDO Y GRACIAS A RICARDO ELIZONDO.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.