lunes, 25 de febrero de 2008

* Aida en el Libertador - 2005 y 2007

Se repuso Aida, con algunos cambios en los intérpretes con respecto a las funciones que se dieron en 2005, lo cual fue comentado por mi en el 2005. Pueden ver en cantolirico.com la crítica del año 2005, junto con una carta de correo de lectores que me fue publicada en el diario La Mañana de Córdoba, meses antes del estreno de aquella fallida Aida del 2005, quejándome de los intérpretes que se habían elegido y proponiendo en su lugar a otros.

He de decir que se mantiene un precio bajo de las entradas, como debe ser en una institución que depende del Estado Provincial y que no debe buscar lucrar con el Arte, si no que su fin debe ser el difundirlo. Para que tengan una idea, la entrada más cara sale 10 pesos menos que la entrada más barata para ir a verlo a Marco Antonio Solís o a José Luis Perales.

Bueno, ahora, me centro en la función de estreno del 20 de julio, empezando con lo que se repitió:

Como Aida cantó nuevamente Patricia Gutierrez, notándola más segura que la vez anterior, si bien se extrañaron otra vez algunas sutilezas y un poder vocal mayor en algunos pasajes, resolvió el personaje con la expresividad y profesionalidad que la distinguen.
Como Amneris, Elisabeth Canis, que repitió la deslucida actuación en los tres primeros actos como en 2005, para recién brindar un intenso cuarto acto. Notas fijas, problemas de afinación y en los agudos, no me convenció su actuación (salvo en el 4 acto, al parecer se estaba guardando, otra vez).

Juan Barrile como Ramfis fue una sombra de lo que fue en 2005: cantó midiendo sus fuerzas, con una voz opaca y bajo volumen en los primeros actos, mejorando en el cuarto.

Ernesto Ramos como il Re lució una voz potente y de hermoso timbre, que se comía al que se le pusiera al lado. Bravo.

Gerardo Martinez como il Messagero y Claudia Cugnini como Sacerdotessa, cumplieron una muy buena labor.

Los coros (eran tres agrupaciones: Coro Polifónico, Coro de Cámara y Coro Delfino Quirici) sonaron como uno solo: homogéneo y afinado.

La regie mejoró en cuanto a los movimientos y se vieron mejor delineados los personajes, influyendo mucho los dos cambios al plantel original:

Como Radamés contrataron a Carlos Duarte, a quien yo había pedido en 2005 (manifestando mis reservas en cuanto a que tenía algunos problemas con este rol). Carlos Duarte no es Fernando Chalabe y ya eso a uno lo pone contento, pero los problemas que mostró ya comenzando con el "Celeste Aida" (problemas de respiración, creo, que lo llevaron a gallear en un par de momentos), mostrando una voz bella y potente, a la que al momento de tener que lucirla en pasajes líricos o de canto más delicado, pierde apoyo y sale opaca. En las escenas de conjunto y en los agudos comprometidos, esfuerza tanto la voz que compromete la afinación. Buen actor.

Enrique Gibert Mella reemplazó al inexperiente Alejandro Meerapfel en el rol Amonasro. Uno de los buenos barítonos argentinos, su voz sonó potente, si bien ya se le nota el paso de los años, cumplió una labor muy buena como un enérgico Amonasro, mostrando un manejo del fiato envidiable.
La orquesta sonó bien en las grandes escenas, pero cuando tenía que lucirse "sola", por ejemplo, en el preludio, se vislumbraron varios desajustes, desafinaciones molestas. En algún pasaje faltó fuerza. Pero en general respetó el tiempo de los cantantes, a los que se los vió cómodos con el joven director, Hadrián Ávila Arzuza.

Se repitió el coro de estornudos, toses, murmullos, caramelos abriéndose, maderas rechinando por personas que entraban cuando ya había comenzado la función, y celulares sonando. Faltó "el bebé llorando" un clásico de las óperas y conciertos orquestales de Córdoba.

En general, una obra que se puede disfrutar, pasando por alto todos los "peros" que uno le pone, "peros" a los que la Dirección del Teatro alguna vez tendría que ponerse a tratar de resolver, desde el momento mismo de la programación de la ópera, ya que tienen la "mala costumbre" de primero programar el título y luego ir corriendo detrás de él, viendo a quién se puede contratar para cubrir los roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.