lunes, 25 de febrero de 2008

* Tosca en el Teatro del Libertador - Abril de 2007


Patricia González y Luis Gaeta (Tosca y Scarpia). Teatro del Libertador, 2007.

Luego de haber asistido a dos de las funciones programadas, puedo decir:

La Pato viene tomando roles pesados desde hace un tiempo (lo vengo repitiendo desde hace tiempo), su carrera empezó con roles livianos, de soprano ligera y ahora llegada la madurez vocal, suma a su repertorio roles como Giorgetta, Nedda, y ahora Tosca, rol en el que debutó anoche.
Su voz ha ganado en oscuridad, mantiene un buen volumen, tiene expresión, pero en algunas partes (sobre todo al atacar los agudos) su voz se torna opaca, saliendo sonidos duros un instante hasta encontrar el sonido que debía salir.
En general fue una muy buena Tosca, logró mostrar una Tosca amante al comienzo, luego celosa, diva que no entiende qué sucede en el Palazzo Farnese hasta que siente los gritos de su amado, temorosa, decidida...

Mi querido Luis Gaeta, que ya ha cantado este mismo rol en Mallorca (99) y en el Colón (2003), logra una gran interpretación, mejorando su actuación en el Colón (tengo la teoría de que Luis se desata cuando viene a Teatros del Interior de Argentina): su voz corrió perfectamente por toda la sala, superó a la orquesta en todo momento y logró una caracterización verdaderamente siniestra.
Si bien tuvo algunos problemas en alguna parte, realizó una muy buena labor.
Un rol al que podría sacarle aún más brillo si lo cantara más seguido.

Marcelo Puente como Cavaradossi empezó regular, con una "recondita armonia" con muchas imperfecciones: los agudos, su punto más débil por ahora, salían "tragados" o estrangulados, no decidiendo si atacar las frases en forte, mezzo o piano, saliéndole un instante forte, después piano (siendo sus piani destimbrados y temblorosos)y viceversa. En la zona baja aún se le nota inseguro. Sus "La vita mi costase", "Vittoria", "Diffonderem", estrangulados.
En su "e lucevan" saca partido a una voz por momentos temblorosa, y realiza una buena interpretación.
Muy bien actuado.
A su favor juega que le está sacando volumen a su voz y se está soltando más, pero a sus 29 años sería bueno que siguiera estudiando antes de aceptar (o que no lo contraten) roles protagónicos. Lejos, muy lejos aún de ser el sucesor de Marcelo Álvarez, como han publicitado tantas veces. Pero puede dar más.
El público en general (que lo había ido a ver a él, por la publicidad en prensa por su reciente elección entre los 40 mejores para el Operalia de Domingo), lo aplaudió a rabiar, y en "e lucevan" muchos lo empezaron a aplaudir en "e muoio disperato". Público de Córdoba...

Ever Formento como Angelotti es malísimo y, madre mía, lo siguen contratando.

Ernesto Ramos un buen Sacristán al igual que Martinez como Spoletta.

José Luis Moreno como Carcelero y Sciarrone, resulta peor que Formento.

Ávila Arzuza, dirigió pausado, y dejó que se lucieran las voces, creo que es su primera ópera.

La escenografía es austera, pero la puesta de Cervera es muy buena, con dos excelentes actores como Gaeta y Gonzalez y Puente que estuvo a la altura, se resolvió con fluidez. Remarco la iluminación que esta vez sí me pareció excelente.

En general, una ópera para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.