lunes, 28 de abril de 2008

* "Il prezzo!" - Tosca - Teatro del Libertador - I

Fiel a su política de "acercar público al teatro", de "tener una programación accesible para todos" y de "lograr cumplir el rol social y cultural que debe tener un Teatro del Estado" (brillantes ideas que expuso en La Voz del Interior y comentamos en "Lo que más cuesta") la Directora del Teatro del Libertador, Prof. Marcela Reartes, HA AUMENTADO el valor de las entradas para la Tosca del mes de Mayo.

¿Cómo? ¿Sus ideas no eran "acercar público al teatro", etc.?

Fijémonos en lo que hacen y no en lo que dicen...

Vía correo electrónico, nos llega la gacetilla que nos informa de las actividades del Teatro por semana (porque parece, como ya hemos hecho notar antes en Pedro Ignacio..., que casi como que no se puede planear la programación más que con una semana de anticipación, y a veces ni eso...), la que nos informa:

"Están a la venta las entradas para la opera Tosca
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro a los siguientes precios: platea 60, cazuela 45, tertulia 30, y paraíso 20 pesos."

Simplemente comparamos con los precios del año pasado...

"Entradas: platea $ 60, cazuela $ 40, tertulia $ 20, paraíso $ 10, palcos (4 ubic.) $ 240." (Fuente: Web -desactualizada- del Teatro del Libertador)

Paraíso aumenta un 100 %, tertulia un 50 % y cazuela un 12, 5 %. Se mantiene el valor de Platea y, por ello, el de los Palcos.

O sea, el que pagaba Platea a 60, la seguirá apagando a 60. El que pagaba 40 para Cazuela, pagará un poco más.

Pero los que vamos a Tertulia o a Paraíso, vamos a tener que pagar un aumento que ridiculiza lo que antes decíamos, tratando de animar a amigos y conocidos a asistir a una ópera: "Dale, si te sale más barato que ir al cine" (o frases similares). Las entradas "populares" dejan de serlo. Te tiene que gustar la ópera para pagar 20$ por una entrada que no te asegura una ubicación (no es numerado el Paraíso) ni visibilidad (si no estás en el centro de la herradura, olvidate de ver algo).

"La primera medida de acercamiento es a partir del costo...", decía hace un par de semanas la Directora del Teatro en La Voz. E insistía con "la idea de que el teatro “no es de largo y de frac”".

Si insiste en este segundo aspecto con tanto empeño como lo hizo con respecto al costo, bueno, que no nos extrañe que en breve no nos dejen entrar a alguna función por no llevar traje y corbata...

"Acercar público al teatro", "tener una programación accesible para todos" y "lograr cumplir el rol social y cultural que debe tener un Teatro del Estado"... ideas que brillaban por lo inspiradas, languidecen frente al brillo del dinero y que ahora sí que suenan tan, tan falsas.

No hay Concierto gratuito de la Orquesta o de la Banda que puedan servir como compensación: o se llevan adelante de manera completa las ideas que se exponen, o se deja de mentir y se acepta que el modelo de Teatro que quieren no es el que publicitan.

"Già, mi dicon venal, mi dicon venal..."

Y no es Scarpia quien canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.