miércoles, 17 de diciembre de 2008

* Conciertos Corales - Cuerpos Estables

Gacetilla de Prensa del Teatro del Libertador:

La Navidad en la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia interpreta un Concierto de Navidad, el viernes 19 a las 21 en la Iglesia de la Compañía de Jesús, con entrada libre y gratuita. De esta manera, la agrupación coral que dirige Gustavo Maldino finaliza el ciclo que desarrolló a lo largo del año en el singular escenario del histórico templo jesuita de Obispo Trejo y Caseros; Patrimonio de la Humanidad.

El programa está integrado por obras religiosas que recrean pasajes bíblicos del nacimiento del Niño Jesús, mediante obras de compositores de todas las épocas y nacionalidades que han incorporado en su repertorio uno de los temas fundamentales de la liturgia católica. Se ofrecerán obras de grandes compositores del siglo XIX y XX, entre ellos: el alemán Mendelssohn, el inglés Britten, el francés Poulenc y el americano Lauridsen, en tanto que el templo de la Compañía de Jesús se transformará en el recinto ideal para disfrutar de Villancicos tradicionales.

Concierto sinfónico coral

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de la Provincia suben a escena para interpretar una de las obras más singulares del repertorio sinfónico coral: se trata de Un réquiem alemán de Johannes Brahms, una pieza única que sin ser netamente una misa de difuntos o réquiem se inscribe como un canto a la muerte y resurrección que Brahms compuso en memoria de su madre y dedicó a su amigo y figura de la música escrita Robert Schumann.

El concierto es el viernes 19 a las 21,30 en la Sala Mayor.

Cabe señalar que cuenta con la actuación destacable de los solistas Nora Oviedo, soprano de dilatada experiencia, nacida en San Juan, con participaciones en repertorio Negro Spirituals, zarzuela, y música contemporánea, y de Evert Formento, bajo y barítono de sólida formación y reconocido desempeño en el mundo de la ópera.

La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza, en tanto que la preparación del coro está a cargo de Oscar Gálvez Vidal.

Entradas en venta: platea 15, cazuela 12, tertulia 10 y paraíso 8 pesos.

Un réquiem ateo? Aunque está cargada de espiritualidad, la obra fue calificado en algunos círculos como el “Réquiem ateo” por sus escasas menciones a Dios. El texto corresponde a la traducción alemana de la Biblia que hizo Lutero y no el latín que usualmente era empleado en la liturgia católica.


Un par de comentarios:

¿No se podrían poner de acuerdo para no hacer los dos conciertos el mismo día?

El Requiem es una nueva buena oportunidad para escuchar a Nora Oviedo (solamente), al CPC y a la OSC.


Saludos.

8 comentarios:

  1. Hubo partes muy lindas, pero en general me parece que no se le sacó provecho ni a la obra, ni al coro ni a la orquesta. De los solistas, no me gusto formento, Oviedo sí.

    ResponderEliminar
  2. que tendra Formento que lo siguen seleccionando como solista? ...mmmm...

    ResponderEliminar
  3. ...mmmm... que pregunta... que pregunta... no se, realmente no se a quien le puede gustar. En esta pagina anunciaban a otros solistas... se va a hacer de nuevo? http://www.cordoba.com.ar/Agenda-de-eventos/07626.html

    ResponderEliminar
  4. Que les pareció el concierto del coro de camara?

    ResponderEliminar
  5. "¿Qué tendrá Formento, que lo siguen seleccionando como solista?"
    Hace años que me lo pregunto... tengo un par de hipotesis, peor no las he chequeado.

    Bueno, ahora a esperar al año que viene, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Los gustos, son subjetivos.Asì como Ud. sostiene a un tenor,hay quien sostiene a Formento.Tolerancia.Y si no,SUMESE!Participe personalmente.Compromètase.Hacèrquese al teatro y participe en la selecciòn de programas,cantantes,y todos los etc. que Ud. desee.Aporte su conocimiento,que seguro serà valorado.Le deseo lo mejor.Feliz año 2009.

    ResponderEliminar
  7. Vea, yo no sostengo a Paltrinieri por "gusto". "Para gustos, los colores", como dicen los españoles. En un comentario en el hilo acerca de Paltrinieri cantando en el Colón, digo el porqué, (también en otras entradas). Y no me baso en el gusto (solamente).

    En el caso de Formento, sucede algo similar, pero a la inversa. Formento no tan sólo no me gusta, si no que no me parece buen cantante (y me quedo largo), en los roles que le he escuchado (desde 2001 a la fecha).

    En mis comentarios anteriores (en particular, vea los referidos a Aida, 2005 y 2007), verá mi compromiso y, sobre todo, cuánta importancia le dieron a mi opinión en su momento, como cuando, por ejemplo, podrían haber salvado Aida del naufragio vocal en el que finalmente se convirtió en 2005. Igual con otras óperas.

    A través de este blog participo personalmente, con nombre y apellido. Me comprometo, al poner mis datos. Y trato de estar cerca del Teatro.

    Ahora ¿cómo se hace para participar en la selección de programas, etc. que usted dice?

    Muchas gracias por los deseos, muchas gracias por participar, feliz 2009!

    ResponderEliminar
  8. No se puede participar en esas cosas, no se quien es el que puso eso. Y si de sumarse se trata, me sumo a que no me gusta Formento, aunque tampoco me gusta el tenor al cual acá se refieren sin nombrarlo. Pero respecto a Formento, solo puedo decir que no entiendo por qué éste hombre se empeña en lucir su falta de talento en el escenario. La desafinación no es algo que se aprecie subjetivamente, se afina o no se afina.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.