sábado, 3 de septiembre de 2011

* Onegin, Tatiana, el Coro y la Orquesta - Teatro del Libertador

A Onegin la conocía de CDs, DVDs, y esperaba ansioso ver en escena una de las óperas que más placer auditivo me ha producido (y me produce), incluso los roles femeninos, que por lo general me resultan chocantes (o punzantes), aquí obtienen un lucimiento extraordinario sin necesidad de recurrir a desaforados sobreagudos, además de que siempre hay una mezzo o contralto dando vueltas...

Por otra parte, siempre he pensado que ese dúo del final es como un final de Rigoletto: excepcional, creciendo hasta una culminación desgarradora.

El Libertador re-estrenaba una práctica común en todos los grandes Teatros: tener un elenco "internacional" o al menos de afuera de la Provincia, y uno de "locales".

Veamos lo que sucedió con los "de afuera"...

Creo haberlo dicho antes, citando a Eduardo Casullo en su sitio Operayre, cuando se quejaba amargamente de que los extranjeros que traían no rendían lo que se esperaba de los extranjeros.

Si se trae a cantantes o artistas en general de afuera, en desmedro de los locales, deben ser de una categoría tal que dejen enseñanzas para el crecimiento de los locales (para compensar este "desmedro"). Eso sucede con Vladislav Sulimsky (sobre todo) y con Graciela de Gyldenfeldt, quienes se apropiaron de sus roles y fueron los puntos vocales y actorales más sobresalientes de la noche. Sulimsky, un baritonazo!!!

Distinto el caso de la gran Cecilia Díaz, que lamentablemente ya no puede llevar adelante ciertos roles, como lo he reseñado en otras oportunidades, por lo que no se cumple lo dicho arriba.

Con Carlos D' Onofrio sucede algo similar: si se trae un tenor "de afuera", la tiene que romper, desde el minuto cero. No puede exhibir tímidamente sus medios, con una línea de canto insegura, tragarse los agudos...

Muy bien Labourdette en su corto pero importante papel.

Ahora, si quien viene "de afuera" no la rompe, si no se distingue por encima de los "locales", no lo traigan más (al menos, hasta que no la rompa). Y antes de traerlo, hagan audiciones, y no tengan miedo en objetar al que no muestre mínimamente condiciones para el rol, aunque se esté en el quinto ensayo.

Excelente el Coro, en cada intervención era un deleite (o dechocoleite, cuack).

La Orquesta, con momentos de gran lucimiento.

¡Muy bien los comprimarios!

La puesta, mínima, con un muy buen vestuario, tradicional, sin sobresaltos, al contrario, casi chata. Después de venir de un Otello como el de mayo (¿mayo? ¿¿¿tanto tiempo hemos pasado sin ópera en el Libertador???), uno piensa si no se podrían hacer otras cosas en este aspecto.

Me emocioné al ver que mi entrada era electrónica. Me olvidé de preguntar si se podía sacar con tarjeta. Ahora, Dirección del Teatro ¿Hola? ¿Alguien ahí? ¿Para cuándo los demás cambios que son completamente necesarios? Les cuento de qué les hablo: VEAN AQUÍ.

Otra cosa que me olvidaba: ¿Quién maneja el sobretitulado electrónico? Se retrasaba, se adelantaba, se tildaba. ¿Y a quién se le ocurrió que no se debe sobretitular cuando se repite una frase? ¡¡¡Se debe sobretitular absolutamente todo!!!

6 comentarios:

  1. Gracias Daniel por tus comentarios tan atinados!! Espero puedas escuchar al elenco cordobes, creo que te vas a sorprender para bien!!

    ResponderEliminar
  2. Trabajo esa tarde-noche, pero espero llegar al menos para el "Kuda, Kuda" de Martinez, el duelo con Finocchiaro, el Gremin de Pullen, y el dueto final Finocchiaro - Alessio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gente, quería contarles que estuve anoche domingo, comparto casi todo con los comentarios de Daniel sobre la primer noche, luego haré una sintesis con un poco mas de tiempo, me parece que lo de Baritonazo para Sulimsky es poco, te quedaste corto, me parece que lo de anoche fue casi una interpretación de referencia, estuvo GLORIOSO, decir que tuvimos en Cordoba a semejante cantante es un orgullo, no tuvo ni un solo punto flojo, y en todos no solo que cumplió con creces sinó que me dejó maravillado. Creo que debemos estar ante uno de los mejores Oneguines de estos tiempos. BRAVO BRAVO BRAVO.

    ResponderEliminar
  4. HOLA DANIEL, TE CUENTO QUE GERARDO MARTINEZ EN EL ROL DE LENSKY ACTUARÁ MAÑANA (MARTES 6 DE SEPTIEMBRE) Y EL JUEVES EN LA ÚLTIMA FUNCIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Era de esperear la baja de Donofrio, no se si tenía algún problema de salúd o si se equivoco con este rol o alguna otra cosa que no se. Y como no lo se, voy a limitarme a decir que anoche tuvo un flojisimo primer acto y mejoró bastante en el segundo. Pero no soy yo nadie para juzgarlo, mas bien un simple espectador que pagó su entrada, así que hasta acá escribo. sin tratar de ofender a nadie y menos al profesional que se sube a un escenario.

    ResponderEliminar
  6. Que bárbaro, lo que son los gustos. A mi Sulimsky realmente no me pareció gran cosa, fundamentalmente por que no me parece que tenga una gran voz, ni me convence su técnica. Ahora, por supuesto que estuvo prefecto, y sin puntos flojos, coincido, parejo siempre, pero la verdad es que creo que decir que es el mejor onegin de todos los tiempos es demasiado decir, aunque por supuesto que respeto su opinion, Fernando. Y coincido que debia bajarse a Donofrio, pero no se si era de esperarse, por que hemos tenido que soportar en otras oportunidades cantantes desastrosos y los han dejado cantar hasta el ultimo, como fue el caso de Ruben Martinez en Otello, fijense que en este blog aparecen criticas de eso. La única razon por que ahora sí se lo bajo, es por que hay otro elenco, y eso me parece excelente que así sea, y me parece increible y me enorgullece mucho que ese otro elenco sea de nuestra cordoba. Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.