martes, 2 de marzo de 2010

* Nuevo Director - Teatro Del Libertador

(Detalle de dibujo de piso de entrada al Teatro del Libertador)

Luego de seis años en el cargo de Directora del Teatro del Libertador, la Prof. Marcela Reartes tiene reemplazante.

Vuelve el Prof. Carlos del Franco. Así lo dice (sin anunciarlo) la página web del Gobierno de Córdoba, en la parte de Contactos del Teatro del Libertador.

Recordemos lo que decía, acertadamente en esta ocasión, Gustavo Otero, en el año 2001:
"Son varios los hechos destacables de este temporada lírica cordobesa, en primer lugar el haber sido el único teatro lírico estatal que programó una ópera de autor argentino (Aurora), en segundo lugar el haber sido el que más obras de Verdi (cuatro) programó en este año del centenario de su fallecimiento en la Argentina (tres óperas más el Réquiem), mientras el Colón programó tres obras (dos óperas: Attila y Falstaff y el Réquiem), el Teatro Roma de Avellaneda tres (Alzira, Ernani e Il Corsaro), el Teatro Argentino de La Plata una (las fallidas representaciones de Stiffelio) y el Teatro el Círculo de Rosario una (Nabucco), y en tercer lugar destacamos la coherencia artística, el cumplimiento estricto de las fechas y elencos, la respuesta del público (he visto gente de varios lugares del país que ha viajado especialmente a las distintas representaciones), la seriedad de las propuestas y la acertada elección de los protagonistas en los que priman los mejores artistas argentinos residentes en el país y en el exterior.Creemos que todo esto se debe al maravilloso equipo que, a pesar de las estrecheces y restricciones presupuestarias, trabaja en el Teatro del Libertador, en especial a su director profesor Carlos del Franco y a su responsable musical el maestro Fernando Álvarez. Recordemos que hasta hace dos años se efectuaban representaciones líricas esporádicas sin ninguna repercusión y en sólo este tiempo el Teatro del Libertador se ha convertido por derecho propio en el segundo Teatro Lírico de la República. Felicitaciones y esperemos que a ningún político se le ocurra cortar esta primavera lírica que está teniendo Córdoba, con los típicos argumentos falaces de los políticos devenidos en funcionarios culturales. ¡Bravo y adelante!"

Vuelve Franco en un momento que puede decirse que es similar a cuando ocupó el cargo la vez comentada por Otero: se hacen en el Teatro del Libertador "representaciones líricas esporádicas sin ninguna repercusión". Y, como vengo diciendo desde hace tiempo, NO hay temporada.

Se va Reartes con un proyecto de Teatro que tantas veces había proclamado (por lo cual la habíamos apoyado desde el primer momento), y que no pudo, no quiso, o no le dejaron cumplir. 

Llega el Prof. Carlos Del Franco, Segundo Período: trae a cuestas un pasado que lo respalda, y que le marca un piso (pero no un techo), de lo que debe hacer.

Por nuestra parte, ya habíamos dejado nuestras Propuestas para el Teatro del Libertador, las que reafirmamos.

Lo saludamos, Profesor, y le deseamos éxito en la difícil tarea que se viene, ya que si Usted lo tiene, lo tendremos nosotros.

2 comentarios:

  1. NO SE OLVIDEN QUE SE VIENE LA LUISA FERNANDA AL LIBERTADOR EL 30 DE ABRIL CON LA SOPRANO MONICA BECERRA Y EL 2 DE MAYO CON LA SOPRANO MARIA CECILIA ALESSIO Y BANDA SINFONICA,

    ResponderEliminar
  2. Teresa: ¿Sabes cuál es el resto del reparto? Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.