viernes, 10 de octubre de 2008

* Turandot - 3a Función - Teatro del Libertador

Acá había escrito un comentario de la tercera función, en la que decía cómo había mejorado Azócar y un par de cosas más pero se borraron. Más o menos, era esto:

Primero, que había invitado a Caro, amiga de mi viejo, que por primera vez iba a una ópera en vivo, y a quien le gustó mucho Turandot. Se enamoró del chinito!

-¿Dónde está el cetro ensangrentado del Emperador?

-¿Por qué cuando Turandot ordena que golpeen al Pueblo, nadie se movió?

-Quedaba pésimo el efecto de golpear el gong

-Cosas así... no recuerdo más de lo que había escrito.

Lo que recuerdo era que comentaba lo bueno que era poder asistir a la ópera con alguien con quien se podía conversar con prufundidad y con liviandad. A la ópera y a cualquier lado.

En fin... otra vez se me borró una entrada, no aprendo.

5 comentarios:

  1. Estuvo todo bien excepto los protagonistas principales: Patricia González y "Peppo" la verdad fueron lo más flojo de la presentación. La orquesto sonó muy bien, el coro polifónico excelente, Liú se llevó las palmas, al igual que los ministros, y la voz de Timur tiene tanta potencia que opaca tanto a Calaf que hasta da un poco de apuro...
    Con otra turandot y otro calaf, creo que hubiera estado muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario sobre las mujeres que intentan seducir a Kalaf con vestidos modernos y sin velos. Pero debo confesar, que me quedaba con cualquiera de ellas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy el primer anónimo y me corrijo, me confundí el nombre de la soprano, no es González, es Gutierrez! (creo)

    ResponderEliminar
  4. Hola daniel:despues de asistir a las 4 funciones ahora puedo hacerte un comentario.Puccini ojala no resucite, no debe haber musica mas bella que esta. Salvo la interpretacion de la parte coral, si bien es cierto con algunos problemas de diccion, lo demas ummmm....
    La orquesta su mejor dia fue la
    3ª funcion en las anteriores exesivamente lenta, donde se notaba que los cantantes necesitaban un pulmotor; con serios problemas de afinacion en los vientos y exesivo volumen.
    Las cuerdas en gral. cumplieron un rool destacado.
    Avila Arzuza dedico mas prescision a la direccion de los cantantes.
    La reggi de Cervera no supo jamas acomodar al coro y el movimiento a los solistas/actores fue muy pobre salvo a los 3 mandarines que se desplazaron con solvencia por el escenario.Nunca supo marcar posicion actoral a Calaf y agradezcamos que Turandot venia de cantarla en diversos teatros ademas de poseer una tremenda fuerza expresiva.
    Con respecto a los cantantes,salvo Patricia Gutierrez que es una verdadera voz operistica con unos agudos limpidos, sonoros, nitidos, con una punta y proyeccion inigualables de una verdadera soprano, en una palabra FANTASTICA.
    Con respecto al Tenor Jose Azocar, se nota que tiene demasiados problemas de respiracion y no le permite emplear sus resonadores para lograr verdaderos armonicos que hacen que su voz no tenga ni brillo ni punta. Algunos problemas de afinacion, y ni que hablar de la parte actoral.
    Graciela Gyndelfeldt, Liu, evidentemente una soprano que canto mucho y creo que ya canto de mas puesto que sus cuerdas no tienen ya la tencion de una voz limpida y pura. Sus agudos por darle volumen y sonoridad los golpea demasiado y hace que suenen sucios, cascados, he irientes al oido.
    Como esto va a ser largo, mañana te sigo dando mi opinion. Te mando un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo: te agradezco tus mensajes, no concuerdo con lo de Barrile, pero bué. Nos vemos.

    Hola Flopy: espero tus comentarios, en agunas cosas coincidimos, en otras no tanto y en otras no, pero eso es bueno también! Gracias por escribir, hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.