lunes, 6 de octubre de 2008

* Turandot si muove - Teatro Del Libertador - Octubre 2008

Del estreno sí se habla.

Turandot venía a salvar el año operísticamente hablando, ya que una ópera repuesta a comienzo de año, una opereta en coproducción con una compañía privada y un estreno, como que no es mucha cosa para un Teatro que pretende (o pretendía al menos hace un par de años) ser uno de los más importantes del Cono Sur.

Título importante, que requiere un elenco de primer nivel (bueno, toda ópera requiere uno de primer nivel, el tema es que para Turandot se necesitan un tipo especial de cantantes que no se consiguen fácilmente), y una puesta en escena que uno diga "Guau".

¿Se consiguió en ésta versión?

Vamos al elenco:

Turandot, rol ingrato si los hay para las sopranos, fue interpretado por la siempre solvente Patricia Gutierrez. Llevó adelante el rol, si bien le faltó profundidad interpretativa, lo suplió con una buena actuación. La dicción se vió mermada en pos de la música, pero en general tuvo un muy buen desempeño.

Calaf lo cantó José "Peppo" Azócar. Decíamos después de escucharlo en Trovatore que si estaba en buenas condiciones, iba a cubrir muy bien el rol. Su canto fue arrojado, dio todo, se permitió tratar de hacer algunas sutilezas que más o menos le salieron bien, la zona aguda sonaba un poco sucia, extrañándose más punta, más brillo, pero la voz (salvo en algún que otro pasaje) siempre estuvo por encima de la orquesta. Muy bien Azócar, tal vez le falta el peso en la actuación que, por ejemplo, tiene Volonté, pero lo suple en parte con el canto que, por ejemplo, a Volonté le falta.

A la señora que casi gritando (bueno, no tanto) le dijo a su pareja/marido/lo que fuere en la mitad del "Nessun dorma": ésta parte la conozco, y a la que le dirigí una fulminante mirada que la obligó a cerrar la boca le digo: la odio. Sí, comprendió muy bien mi mirada, LA DETESTO PROFUNDAMENTE. Pero no deje de asistir al teatro por ello. Besos.

Graciela Gyndelfeldt se encargó de Liù, realizando una muy buena labor, si bien los agudos sonaban con un vibrato molesto y, por ejemplo, en el "m`hai sorriso", que uno está mal acostumbrado en escuchar apianado, lo ataca mal, suena fijo un segundo, luego coloca la voz y el vibrato, el vibrato. Pero salvo esto, muy bello timbre, muy bien actuado, muy bien, muy bien.

Barrile fue seleccionado para el Timur y le falta peso en la voz para transmitir al 100 por 100 el personaje. No digo que lo haga mal, pero la voz no tiene peso dramático. Se extrañó a Ernesto Ramos en este rol.

Ping, Pong y Pang, interpretados por Norberto Marcos, Hernán Sanchez y Gabriel Renaud fueron lo mejor de la obra. Coordinados, histriónicos, muy bien cantado, excelentes. Nada más.

Oscar Grassi fue un Emperador viejo que yo me pregunto si hacía falta traer uno de Baires para que cante de esa forma. Misma salvedad que con Barrile: no digo que lo haga mal, pero podrían haber puesto a uno local.

Como Mandarín, Vicente Romero. Esperaba algo mejor, de tanto que me hablaron de él. Cumplió con su rol y listo.

Excelente el Coro de Niños Cantores en su breve intervención.

El Coro Polifónico de Córdoba cada vez mejor. Más volumen, más dúctil, más homogéneo. Galvez, te queremos.

Muy buen trabajo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Algunos desajustes en particular, pero un buen rendimiento. Ávila Arzuza acompaña a los cantantes y a la vez tiene protagonismo en la obra.

La puesta:

Se apoyó en un excelente vestuario (más allá de los vestidos de fiesta de las mujeres que tratan de seducir a Calaf... o sea... bellísimas las chicas, si yo fuera Calaf digo chau Turandot y vengan chicas... pero si el libreto te dice que vienen envuetas en velos... y bueno... ponele velos).

La escenografía parca como en otras oportunidades, pero funcional. Me imagino que para las personas que podían ver las proyecciones en el telón de fondo debe de haber sido mucho mejor que para mi, simple mortal en tertulia.

Excelentes las marcaciones para actuar, el juego con el pueblo, Pu Tin Pao y su espada, la cabeza cortada.

Muy buena la iluminación.

Muy buen programa de mano. ¡Al fin lo han hecho bien!

Hablando de iluminación y de programa: ya pudre el ver el chistecito de "Juan Bautista Mestre" en la biografía de Francisco Sarmiento. O sea, ya todos sabemos que Sarmiento es parte del inventario del teatro, pero el mismo chiste una y otra vez, cansa. Insisto, todos sabemos que Sarmiento defiende a capa y espada el teatro, como cuando dijo que si La Barra tocaba en el Libertador él iba a renunciar y... y ahí está, con el mismo chiste de "Juan Bautista Mestre" en su biografía en el programa de mano.

No estoy de acuerdo para nada con que el regiseur y el escenógrafo vestuarista salgan a saludar al último, como si fueran lo más importante de la obra. Al último tiene que ir el Director de la Orquesta, qué joder.

Directivo XX (ó XY)- Ahh, y vos que te quejabas tanto.

Alguien cualquiera- Y lo sigo haciendo. Que esta Turandot haya salido muy buena no significa que yo tenga que cambiar mi postura, en cuanto a que hay que darles oportunidades a los cantantes líricos locales, dejarse de puestas faraónicas y bajar los precios de las entradas. En otras palabras, muy buena la Turandot, "eppur si muove".

Saludos.


5 comentarios:

  1. Vos sabés que miraba por todas partes tratando de adivinar cuál serías vos jejeje. Estuve en el paraíso en el primer acto, y en los otros dos fui a la primera fila de la platea, ahí al ladito de Arzuza, lo podía escuchar tarareando las partes.

    Turandot: me gustó.
    Calaf: no me gustó. No tiene mucha potencia y desde la primera fila se podía escuchar la voz con aire. Azócar debe tener un hiatus más grande que el mío.
    Liu: desafinó unas notas agudas al principio, creo que en "Liu non regge più". El resto estuvo ok.
    Timur: me encantó, tanto la voz como la actuación.
    Ping, Pong, Pang: me hubiera gustado un poquito más de potencia, pero estuvieron muy afinados, y la actuación excelente.
    El Emperador: no le presté atención.
    El mandarín: mi hermana, que se saba la ópera de memoria, me dijo que estaba adelantado (es más, ella me cantaba la versión correcta, y èl iba mmm digamos medio compás adelante).
    El coro de niños: impecable!
    El coro polifónico: aaahhh, terminé el 1º acto llorando y con la piel de gallina. El agudo de las sopranos al final de "Dove regna Turandot!" me conmueve cada vez que lo escucho y anoche no fue la excepción.
    La orquesta: salvo algunos detalles estuvo excelente.
    La escenografía: me gustó la escalinata, pero es verdad que los videos desde arriba no se veían.
    Programa de mano: coincido.
    Saludo final: coincido en lo del vestuarista y regisseur.
    Y hablando del saludo final, detesto a los músicos, que ni bien tocan la última nota empiezan a guardar sus cosas y se van, y cuando el director saluda sólo quedan dos o tres. Me parece una falta de respeto, hace años que se comportan así y parece que ningún director ha podido cambiarles ese mal hábito.
    Ya para concluir mi extenso comentario, te cuento que grabé varios videos, en cuanto tenga un tiempito los subo (aunque me odio porque en el final corté la grabación cuando bajó el telón y me olvidé de que todavía faltaban unos compases).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvina: yo era al que confundían con personal de sala. (Nota mental: no ir de nuevo con traje color gris topo oscuro al Libertador.) ¿Sos la silvinare que comentó el video en youtube?

    Estoy de acuerdo con vos sobre los músicos de la orquesta. Después se enojan cuando los llaman "empleados públicos", pero esta actitud de recoger los trastos e irse ahí nomás que terminó la obra no le hace bien a la imagen de la OSC.

    Pobre Peppo, cómo me lo maltratás, jaja. (Nótese que no digo que no tengas razón).

    Con Gálvez y Arzuza las cosas han mejorado. Espero que sigan así, y que el Teatro los retenga.

    Sobre grabar: que no se te haga vicio, porque después vas a querer grabar todo y que todo salga perfecto y te vas a amargar por eso porque no es posible. Si lo sabré, que me amargué cuando se me acabó el casete justo en el final del dueto de Il Tabarro (Gonzalez-Bengolea). Me queria morirrrr.

    Bueno, gracias como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo comenté en el video. Estoy en todas partes!
    Estás en Facebook? En el grupo de la Orquesta Sinfónica pusieron un link a tu video.

    Ah, Il Tabarro!! La ví dos veces, no la conocía y me encantó!!!

    Saludos y gracias a vos por crear este blog.

    ResponderEliminar
  4. Estás en todas partes, lo cual alimenta mi paranoia... na, mentira, jaja.

    ¿Cuál es el grupo de la sinfónica? Estoy en Facebook, fui arrastrado a él y lo que más hago es jugar a la trivia de House... ¿Para qué sirve Facebook?

    "Il tabarro" se volvió mi ópera favorita después de esas funciones. También la vi dos veces y grabé las dos con mi viejo grabador de casete... después la pasé a CD (qué épocas, cuando grababa todo en casete y pasaba todo a CD). Qué bien que estuvo Luis, la Pato, Bengolea a pesar de todo, la Orquesta, Asrin como el enamorado, Martinez como vendedor de canciones y el Tinca, la escenografía, el vestuario... lejos (junto al Gianni Schicchi) la mejor producción del Teatro del 2001 a esta parte. Mmm... me parece que le dedicaré una entradita y subiré algo... en la página web de Luis está el dúo "Perché non m'ami più?". Uh, cada tanto lo pongo y se me pone la piel de gallina. Sobrecogedor.

    Vi un poco de tu blog (ya me tengo que ir al trabajo), no sabía que tenías uno, ya me pasaré más seguido, lo que leí me gustó mucho.

    Bueno, a tu última frase, me pongo colorado y me despido hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Me preguntaba cómo habías llegado a mi blog... y ahora me doy cuenta que firmé acá con el link... No sé para qué abrí un blog si me da vergüenza que lo lean... en fin. Qué bueno que te haya gustado.

    Facebook sirve para hacerte perder el tiempo, si no tenés nada para hacer te divertís buscando gente, viendo fotos, jugando trivias. Te encontré así que te agrego como amigo si no te molesta. :)

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.