viernes, 23 de mayo de 2008

* Cuarta Función - Tosca - Teatro del Libertador

(Fin de los funciones de Tosca: el público aplaude de pie)



No me explayaré mucho, ya van 3 críticas de 8 representaciones (entre el año pasado y éste), sólo dejaré un par de "tips" (nunca lo cumplo, siempre se me va la mano escribiendo):

* Afuera había cola para ingresar hasta la esquina del Patio Olmos. Adentro, el Teatro colmado. LLENO.

* Afuera, también, justo en la vereda frente a la entrada a la Sala Luis de Tejeda, había una trampa para peatones. Falta una tapa, robada o rota, (no importa: falta) de lo que parece ser una caja de luz empotrada al piso. Varios cayeron. Envié foto a La Voz.

* Yo me quejaba de Formento como Angelotti. No había vivido la "Experiencia Coria". En Pimpinone me gustó mucho (hace años ya), pero como Angelotti no. NO. Por Dios, NO.

* Vi la escenografía desde otros ángulos y me quedo con lo que dijo mi Madre Santa: "Piensan la escenografía para ser vista de frente y desde platea. Que no vendan asientos a los costados entonces (ni arriba, agrego yo)".

* Marcelo Puente me terminó de convencer, yo dudaba si era o no para éste rol, en la primer función no me gustó, en la tercera mejoró.
En la cuarta, me dejó convencido: no es para este rol.
Una "Recondita armonia" para el olvido, con algún buen pasaje en el resto, mucha entrega, más volumen, pero no, no convence.
Esta noche me hizo acordar a la noche en que debutó en el Teatro del Libertador, en el 2005, en el segundo elenco de La Boheme, en el rol de Rodolfo, con una Cugnini en estado de gracia como Mimí: una noche a la que yo había ido con muchas expectativas esperando ver al tenor revelación. Salí defraudado.
Hoy pasó lo mismo, pero sin las expectativas tan altas, ya que uno aunque sepa o sospeche que puede que no le vaya bien, siempre espera que le vaya bien. Y no fue así.

* En la crónica de la tercera función me olvidé de comentarlo: durante el "Vissi d`arte" de la Pato, realicé de celular a celular una llamada internacional a una persona muy querida para mi y le hice escuchar íntegro el "Vissi d`arte" en vivo y en directo desde el Teatro del Libertador (maravillas de la tecnología).
Cuando terminó me dijo: Brava!
Aquí va una filmación de ese fragmento en la cuarta función (en la tercera no lo filmé por razones obvias):



Una llamada internacional de celular a celular = unos pesos.
La emoción provocada = no tiene precio.

* Luis creo que terminó agotado, se lo notaba muy cansado al saludar al final del segundo acto. Espero que esté bien. Ídolo.

* Hoy me pareció que los tiempos de la orquesta iban más lentos. Más allá de esta impresión que alguien podrá corroborar, la orquesta sonó mejor. Hay que darle tiempo. Y diga lo que diga el crítico de ópera de La Voz, Aquiles Comento, la OSC no está dirigida a control remoto.

* Una señora sacó una bolsa de papel con caramelos. La abrió (ruido), sacó uno (ruido), le ofreció a su amiga (ruido), a su amigo o marido (ruido). Le quitó despacio el papel (ruuuuiiidoooo). Comió el caramelo, por suerte con la boca cerrada, faltaría más...
Pero lo importante está acá: al envoltorio que tenía en la mano, lo hizo una pelotita, lo retorció, jugó con él: ¡¡¡¡RUIDO!!!!! Me dirán descarnado pero: ¿es estúpida ésta persona? Otro tanto para los que van con bolsas del supermercados o similar a ver ópera. Etc. ETC.

Aviso: los tutti de orquesta y las escenas de conjunto (dúo, trío, con coro) NO SON PARA APROVECHAR Y: hablar, sonarse la nariz, toser, estornudar (estos dos últimos sin llevarse un pañuelo a la boca)... Y no sigo porque me da mucha bronca.

Sascallista tiene un compendio muy bueno de éstas cosas. Le pediré que lo preste.

Yo tengo una norma para los espectáculos líricos: Se puede hablar, patalear, habanicarse, estornudar, toser, llorar, jugar con bolsas de supermercado, reir, etc, etc, SIEMPRE QUE SE HAGA EN EL MÁS ABSOLUTO DE LOS SILENCIOS.

* En Paraíso no entregaron programas (por lo menos, hasta terminado el primer acto) y no había personal de Sala en ese nivel. Cumplí funciones de acomodador ante la gente que llegaba exhausta y sin saber por qué puerta ingresar (o qué escalera subir). Recomendé mejores ubicaciones a tres mujeres.
Hubo propinas: los varios "gracias" muy sinceros.

* Hablando de Personal de Sala, conocí personas muy amables en dos niveles del Teatro. Gracias.

* Al salir del Teatro, luego de una desesperanzadora conversación en el escenario (por el hecho de que a uno no lo comprenden del todo, sobre todo en cuanto a que estamos de acuerdo en más cosas de las que parecen), luego de salir por la parte de Duarte Quirós, y habiendo cruzado la calle, siento que gritan mi nombre a mis espaldas, y un momento después de que casi nos atropella un auto por saludarnos en el medio de la calle (¡qué inconscientes!), ¡me doy con la sorpresa de tener un fan del blog de los más inesperado! Encima le pregunté el nombre (yo me decía: pero si yo lo conozco, ¿¿¿cómo es que se llama???) , muy descortés de mi parte.
Saludos, muchas gracias y felicitaciones por el trabajo realizado, que no lo he reflejado como es debido en comentarios anteriores. No digo su nombre por las dudas.

Y bueno, ahora me voy a dormir, ya son las... ¡¡¡5!!! de la mañana y hay que levantarse temprano.


Ahhh, casi me olvido, en los programas de Tosca, iba incluido un folleto que anuncia la reposición de La Viuda Alegre, ahora en el Teatro del Libertador (van saltando de Sala en Sala: Aula Magna de la Facultad de Udyasabecuál, luego Teatro Real, ahora el Libertador).
Yo decía que 2 funciones eran pocas para disfrutar una excelente puesta; bueno, esta vez han puesto 3. La recomiendo fervorosamente. 20 y 21 de Junio 21:30 h. 22 de Junio 20:30 h. La crítica con video incluído de La Viuda Alegre de Marzo en el Real, aquí, en la entrada
Una Viuda Con Sabor A Poco.

19 comentarios:

  1. Da!,
    En cuanto al tema de los ruidos estamos más que de acuerdo.. si hay algo que no puedo soportar es la gente comiendo caramelos, los nenes llorando, estornudos a toda voce, gente susurrando etc... ARRGHH cuando quieras está el posteo ese que hice el año pasado más que a disposición ;).
    Lo que hiciste con tu amiga fue hermoso!, ojalá un hombre me hiciera esi a miiiii sniffff!! Ahora estoy en el trabajo y no puedo cargar el vid del "Vissi d´arte", pero desde casa lo miro y después te comento.
    Veo que te hiciste una buena panzada de "Toscas" jaja.. yo no veo la hora de que arranquen acá con la "temporada".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ufff otra vez contra Puente, que problema tenés contra este tenor.
    ¿A quién pondrías en su lugar para esta Tosca? ¿que tenor de argentina hubieras elegido si hubieras tenido la oportunidad de elegir uno?

    Un saludo afectuoso desde las sierras de cordoba.

    ResponderEliminar
  3. HE ESCUCHADO DESDE URUGUAY ESTE VIDEO DE LA SOPRANO Y DEBO DECIR QUE SI BIEN ME PARECE UNA CANTANTE CON ENTREGA Y MUCHA MUSICALIDAD Y ADEMÁS DEBO DECIR QUE ME PARECIO SUPER AFINADA LO CUAL YA ES MUCHO , TAMBIEN DEBO DECIR QUE (SEGUN LO QUE ESCUCHE EN ESTA ARIA NADA MAS , SIN HABER ESCUCHADO OTRA COSA Y ADEMAS HABIENDO SIDO GRABADO DESDE UN CELULAR,CLARO ESTA QUE TODO ESTO LE QUITA MUCHO) NO ES LA VOZ PARA TOSCA EN LO ABSOLUTO .. UNA VOZ QUE SE ESCUCHA NASAL EN CASI TODO EL TIEMPO Y SIN EL PESO EN LO MAS MINIMO PARA ESTE ROL ....ADEMAS Y A PESAR DE ESTAR REGISTRADO CON CELULAR CREO ESCUCHAR Y MUY BIEN QUE NO DICE ""...PERCHE SIGNOR.." SOBRE EL FINAL DEL ARIA SINO QUE CANTA " AHAHAHAHAHAHAHHA"" PORQUE SEGURAMENTE LE RESULTA MAS FACIL..REPITO ESPERO MI OIDO NO ME HAYA FALLADO PUES DESDE UN CELULAR QUIZA NO SE APRECIE BIEN PERO ESTOY UN 99.99 POR CIENTO SEGURO QUE ES ASI Y ME HIZO ACORDAR CUANDO EL TENOR CARLOS DUARTE EN LA BOHEME DE NO SE DONDE QUE ESTA EN YOU TUBE DICE EN CHE GELIDA MANINA ...." la aaaaaaaaaaaaaa"""..en vez de " LA SPERANZA"..

    EN FIN DETALLES.....

    NO VI NADA MAS QUE ESO POR LO TANTO NO PRETENDO CRITICAR MAL A NADIE ""POR FAVOR NADIE SE ENOJE"""---ES SOLO MI OPINION ....

    TOMANDO EN CUENTA QUE TOSCA CANTA MUUUCHO EN TODA LA OPERA ...SOLO EL ARIA Y GRABADA CON CELULAR NO ES PARA "AGARRARSE" SOLO DE ESO PERO BUENO ES LO UNICO QUE TUVE OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR Y ESTA ES MI HUMILDE E INSIGNIFICANTE OPINION -

    LOS FELICITO POR TENER TEMPORADAS DE OPERA Y PODER ASISTIR A ELLAS---

    UN SALUDO---

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo!
    Somos dos uruguayos entonces! Hablando de ovlidos, descuidos o libertades a la hora de encarara el libreto.. ¿estuviste en la función de Tosca en el solís en el que la soprano francesa aquella se equivocó en la letra del "vissi d´arte"? "viiisiii d´aaaarte, viiisii, d´ajdjsdadaaaarte" ¿tan difícil era acordarse "d´amore"? jajaja

    Un gran saludo!
    Saskiacallista

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA SI ESTUVE.......

    ES CIERTO!!!!!!!!!!!!!!

    PERO PUDISTE ESCUCHAR A ESTA SOPRANO ...HACE ESO NO???

    BUENO QUE TE PARECIO...??

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. DE TODAS FORMAS ME PARECE QUE UNA COSA ES UN OLVIDO QUE A CUALQUIERA Y EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE PASAR, A HACER ALGO PREMEDITADO PARA SENTIRSE MAS COMODO Y QUE EL SONIDO SEA EL CORRECTO .

    AUN SIENDO UN SONIDO CORRECTO ES UN ARTILUGIO DE CUARTO NIVEL PUES NO ES ADMITIBLE EN LO ABSOLUTO.

    DESCUIDOS U OLVIDOS ...LOS HAN PADECIDO TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA OPERA.-

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo de las sierras: no estoy "contra" Puente, ni tengo problema alguno con él, ¿es necesario aclararlo?
    Sólo digo lo que he podido apreciar. Y no lo escucho desde ayer a Puente, si no que le he escuchado desde 2004 hasta la actualidad, todo lo que cantó en Córdoba.
    ¿Y a quién pondría, de Argentina?
    Lo decís como si Puente fuera el único que puede hacerlo o "no quedara otra...".
    No es el único y más abajo he propuesto uno. Más allá del propuesto... tal vez Duarte, pero no está pasando por un buen momento.
    Si a Puente lo eligieran porque "no quedara otra", también he hablado de eso, diciendo que programan las óperas y luego corren detrás de los cantantes, como con Aida de 2005, en vez de hacerlo a la inversa.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de Uruguay: acá nadie debería enojarse con nadie, ya que sólo se hacen apreciaciones, a veces en un tono formal y otras en tono informal (como el diálogo con Noe en la entrada sobre la primera función: un diálogo que se repite en todos los teatros del mundo).
    A Duarte lo escuché en 2004 en vivo en Boheme: lo que hizo fue decir "laaaAAAAAAAAAAAAAAAAsperanza". La pasó muy mal en esa función, y no por culpa suya.

    La Pato lo que no dice es "signor", hasta ahí la dicción es muy buena.
    No lo tomaría como un artilugio de cuarta, siendo usado para resolver una situación en particular.
    Otra cosa sería hacerlo para todas las obras, en todas las frases como ".................." (complete el campo vacío), y sin embargo "............", es una de las grandes de la ópera.
    Muchas gracias por la visita y por el comentario tan detallado!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sas:
    Síiii, son insoportables! En la primer función tuvimos llanto de bebé.
    Gracias, lo tomaré y serás mencionada, obviamente.
    Ya alguien lo hará! Yo lo hice porque sabía que esa maravillosa mujer iba a poder apreciarlo (una de las cosas que la hacen maravillosa).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, preguntaba en serio sobre quién pondrías, leí por ahí que Duarte tuvo un buen rendimiento en la Tosca que hizo con Gaeta el mes pasado, me preguntaba quién en Argentina estaba en estos momentos a la altura de Un Cavaradossi, ya que el unico que conozco que lo hace de maravilla, hace ya muchisimo que no canta en el Libertador una opera en serio y si lo hace en grandes auditorios con horribles microfonos y presentadores lamentables como Rony Vargas hablando pavadas de la madera como lo hizo la ultima oportunidad. Me refiero al Gran Marcelo Alvarez por supuesto.

    Leí también que Marcelo estaba por cantar una Traviatta estos días, puede ser?


    Chau, felicidades por el Blog, es una forma de acercar a los que estamos en esta provincia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No coincido con tu critica de Marcelo Puente, el rol de cavaradossi le queda muy bien y la última función cantó barbaro, merecidisima ovación final. Es un tenor con mucho talento y agradezco que pueda demostralo ante nuestro público. Saludos Raúl Barrio gral Paz.

    ResponderEliminar
  12. NO ME PARECE BIEN EN LO ABSOLUTO POR MAS QUE UN CANTANTE NECESITE HACER ALGUN "TRUCO" PORQUE LE RESULTA DIFICIL UN PASAJE, EL HECHO DE DECIEL AAAAAAASPERANZA O QUE LA "PATO " COMO USTEDES LA LLAMAN YA QUE YO NO LA CONOZCO NO DIGA SIGNOR...DECIR "SIGNOR" EN ESA PARTE ES VITAL POR LO QUE "SIGNOR" SIGNIFICA EN ESE MOMENTO Y PORQUE LO ESCRIBIO EL COMPOSITOR Y PUNTO.

    SERIA COMO QUE EN VEZ DE VINCERO DE NESSUN DORMA UN TENOR PORQUE LE RESULTA DIFICIL DIJERA EEEO..O IIIOO

    ESO NO ES "ACEPTABLE" EN NINGUN TEATRO DEL MUNDO SEA ESTE UN TEATRO DE NIVEL O DE NO NIVEL O MEJOR DICHO TEATROS DE DONDE SEA YA QUE NO ES LINDO DECIR TEATROS DE NIVEL O NO..

    EN FIN NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO Y ME PARECE QUE DIFERENCIA A UN CANTANTE PROFESIONAL DE AQUEL QUE NO LO ES TANTO .

    JAMAS SE DEBIERA RECURRIR A ALGO ASI ...ESO NO ES TENER MALA DICCION LO CUAL ESTA MAL SINO QUE ES PEOR YA QUE SE ANULA UNA PARTE DEL TEXTO(A VECES O SIEMPRE SUPER IMPORTANTE POR EL MOMENTO Y LUGAR EN EL QUE ESA PALABRA ESTA PUESTA) Y NO ES ACEPTABLE EN LO ABSOLUTO .

    MI OPINION ....

    CHAU

    ResponderEliminar
  13. José Luis:
    Claro, sé que lo decías en serio por eso te lo contesté.
    La entrada a la que te enviaba es: "Dós óperas no hacen temporada (Programación 2008)". Está en Archivo, en el mes de Febrero.

    Duarte recibió críticas tibias de los diarios de Baires por esa Tosca, y las críticas tibias son bastante frías. Está cantando de todo en todas partes desde hace tiempo, eso le pasará factura (¿o ya se la está pasando?).

    De Álvarez... estoy de acuerdo con lo que decís (y así lo digo en la crítica de su concierto del 2007 -ver Entrada del Mes de Febrero-).

    Lo que he reflexionado desde hace un tiempo es: un artista de la talla de Marcelo Álvarez ¿no puede decir: quiero cantar tal ópera en el Libertador en tal fecha?
    ¿Qué lo lleva a cantar en las condiciones que resumiste?

    Desconozco lo de "La Traviata", en Operabase no sale.

    Gracias por el mensaje final, es una de las intenciones!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Raúl por tu mensaje, aunque no estemos de acuerdo. Te espero de vuelta.

    Hola Anónimo Uruguayo: entiendo tu punto de vista y me imagino que debés sufrir muchísimo con las grabaciones de la Sutherland! (ése era el nombre a completar).
    Gracias por escribir tan detallada y fundadamente. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  15. AMO A LA SUTHERLAND!!!!!!!!.-

    DE LAS SOPRANOS LIRICAS LIGERAS FUE LO MÁS...ALMENOS PARA MI..
    CHAU

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniel:
    Coincido 100% con respecto a los ruidos de papel de caramelo. Son algo muy molesto. Por que no comen Sugus como yo!! u otro caramelo sin papel de celofán!!! Jeje Yo antes las chistaba para que se den cuenta pero ya me cansé.

    Mil gracias por el regalo del vídeo de "Vissi d`arte". Ahora voy a rememorar cuando quiera esa gran aria de Patricia!

    Con respecto al comentario del “Anónimo Uruguayo” sobre el aria de Patricia, quiero decirte que es vídeo que le hace voz nasal. En vivo tiene una voz muy clara y aterciopelada.

    Con respecto a lo que comentas Daniel del ángulo de la escenografía, me quedó la duda como se vio la escena final del suicidio de Tosca desde el Paraíso? Se la vio a Patricia bien? Se la vio por detrás de la escenografía? Desde cazuela se vio muy bien el efecto.


    Bueno, repito que muy estoy contento por haber descubierto este foro.

    Saludos!!
    Pablo A. Diaz

    ResponderEliminar
  17. Hola Pablo!
    Buen punto: a Patricia se la veía por la mitad... y se veía a una persona esperando como para agarrarla.
    En Tertulia, media cabeza cortada, pero mejor.

    En un concierto, un señor (con su mujer) se pusieron a comer un caarmelo cada uno, con el ruido correspondiente al sacarle el papel.

    En el primer descanso me dice el señor: "¡Qué lindo!". "Sí, sobre todo cuando la gente no hace ruido con el papel de los caramelos...", le contesto.

    No me habló más. Tampoco comió otro caramelo.

    Ahora estoy viendo cómo subir una joyita.

    Hasta la próxima y ¡gracias por estar!

    ResponderEliminar
  18. Hay cosas peores que un caramelo, en la primera función, una señora que estaba a dos lugares del mío, es decir, con una persona de por medio, se puso a cantar en el primer acto la Recondita Armonía como si fuera Marcelo Puente, la agarré de la mano y le dije señora cierre la boca y la señora seguía, despues se puso a tararear los duetos entre Floria Tosca y Mario Cavaradossi, terminó el primer acto y la gente le dijo de todo, lo mas suave fue " yo pagué para ver a los cantantes y no a Ud. por suerte no volvió a abrir la boca.

    ResponderEliminar
  19. Nano: jaja ¡Terrible!
    ¿Encima no se callaba? ¡Qué gente!
    A mi me pasó (aunque no tan grave) con una prima de Marcelo Álvarez (o eso decía ella que era), que al comenzar cada canción en el concierto de M.Á. de 2003, tarareaba. Por suerte era sólo el comienzo, después se callaba...
    Un gusto tenerte por acá.

    ResponderEliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.